Visiones y percepciones/Etelberto Cruz
HABLANDO&ESPECULANDO
TESTAMENTO PRESIDENCIAL
Estos días finales de enero – bastante fríos – políticamente se calentaron – natural e intencionalmente, por protagonistas políticos, como por entidades de comunicación social, pública y de la llamada comentocracia y, específicamente, por el titular de la presidencia de la República y su equipo de comunicación social y sus asesores, por el gazapo-dislate presidencial de “haber hecho su testamento político”.
Cuando momentos después intervino para arreglarlos, generó más suspicacias que aciertos…
Lo que es un testamento se entiende es normal entre familias, socios y ciudadanos, pero… ¡testamento político! escasos ejemplos existen.
El del General Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de la República, prohombre de México, escasamente se le cumplió lo que pidió-ordenó en su testamento político.
¿Qué es lo que heredaría políticamente, en su hipotético caso?
¡Únicamente el poder! si actuó premeditadamente y el heredero político, sería Andrés Augusto López Hernández, actual secretario de gobernación- Federal – quien fue convencido de separarse de la gubernatura de Tabasco y aceptar la secretaría de Gobernación y con quien lo une lazos más que fraternales y familiares.
De conformidad con nuestra Constitución es el que, por mandato de ley, ocuparía el puesto vacante, en este hipotético caso, del Ejecutivo federal.
Mas, también heredaría los aciertos, desaciertos y los muertos y son muchos más estos dos últimos, que los primeros y sería mucho el trabajo de alistar la maquinaria para que continúe activa, porque esta máquina no se puede parar ni para tomar vuelo.
Esto, aparte del escenario político de la anticipada sucesión presidencial, que, por otro gazapo-dislate presidencial presentó, que, de darse este escenario, se clarificaría un poco más o se congestionaría bastante; lo que sí es cierto es que se generaría terrible disputa por el poder político y partidista, al no existir un líder que controle y la administración y gestión de muchos viudas y viudos políticos.
(Desde hace bastante tiempo se dijo que MORENA era partido de un hombre – AMLO -que lo mantiene cohesionado. Al desaparecer él, difícilmente sobreviviría. Podría presentarse, también ese escenario.)