Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
CARLOS SALINAS DE GORTARI
EL JUEGO DE JUAN PIRULERO
Si existe una persona, un ciudadano mexicano que sepa de la política mexicana y del rumbo que lleva la sociedad nacional, así como el formato económico y de gobierno que tiene nuestro país – que él, en funciones de presidente de la República – 1988-1994 -, ayudó e impulsó y hasta impuso – esa persona es Carlos Salinas de Gortari, el Demonio de Dublín, tan satanizado por Andrés Manuel López Obrador – casi permanente presidente de la llamada Mafia del Poder -, que muy recientemente acaba de ser perdonado y hasta de abrir la posibilidad de ser admitido en SU partido - MoReNa - y por toda la oposición malqueriente.
Don Carlos, pues finalmente es un DON, escribió, la semana pasada, un artículo en el diario español El País, en el que cuestionó de algunos temas, como justicia, tecnología y seguridad y, además, lanzó algunas recomendaciones a los protagonistas políticos y a los ciudadanos que votarán el próximo primero de julio, en las elecciones constitucionales de este año.
Sus principales ideas son las siguientes:
1° ¿Continuarán algunos de los aspirantes atados al localismo y al simplismo o asumirán, finalmente que la política en México ha sido y seguirá siendo geopolítica?, porque las disputas nacionales tiene su origen más allá de nuestras fronteras. ‘’ (¿Está diciendo lo que está diciendo?)
2° ¿De qué manera enfrentarán la problemática del futro?
3° ¿Cómo proponen prepararse para las quiebras sistémicas y la próxima crisis mundial que nos golpeará de forma inesperada?
4° Es de suma importancia conocer la manera cómo reaccionará el gobierno en el ámbito diplomático, principalmente ante los cambios políticos y económicos que puedan presentarse en EU. ¿Cómo hacerlo ante la división del partido Republicano y Demócrata – cada uno en dos partes -?
5° ¿Cómo enfrentar desde México el resurgimiento del racismo blanco?
6° ¿Cómo proponen reestructurar un Estado mexicano fuerte?
(Los puntos 2, 3 y 4, jamás se pondrán en el paquete de temas de campaña. Son temas muy ejecutivos, que necesitan información financiera, económica y política privilegiada y para profesionales de la economía y finanzas y el punto 5, ¿realmente el Estado mexicano está débil o necesita restructuración?)
7°.- Qué acciones proponen los aspirantes para proteger la economía mexicana y darle crecimiento, así como prosperidad, resguardando el compromiso de44 protección al medio ambiente, frente a la crisis mundial económica.
8°. ¿Cómo proteger a México de la caída libre de ese sistema y de su incapacidad de reformarse?
9° ¿Cómo actuar en la nueva realidad dominada por el capitalismo financiero internacional y ante la nueva hegemonía económica de China?
10° ¿Qué han pensado para las nuevas legiones de auto empleados o de trabajadores contingentes, no permanentes, de la economía, de los llamados GIGS o sea chambas no fijas?
11° ¿Si hay proyectos para convertir la ambición y el idealismo rebelde de los jóvenes en ciudadanos participativos y organizados, así como general para las mujeres salarios justos y equitativos para que erradiquen la pobreza y combata la violencia que se ejerce en su contra y se fomente su participación en todos los ámbitos?
Lanzó un pronóstico: si continúa en México el debate electoral anclado, como desde hace 30 años, al falso dilema de neoliberalismo-populismo, probablemente haya una propuesta de combate a la injusticia con miras a recuperar el legado histórico de liberalismo, la justicia.
LA DEMOCRACIA ACTUALMENTE SE HA ENREDADAO, ES DE BAJA CALIDAD Y COSTOSA. ¿HAY REALMENTE UN COMPROMISO PARA REVERTIR ESTE PROBLEMA?
Se requieren propuestas para combatir el narcotráfico, revertir la violencia y los efectos corrosivos de la inseguridad.
Don Carlos Salinas de Gortari es un político político superlativo y es tan fregón, pero tan fregón, ¡que se le olvidó que aun no inician las campañas políticas!, pero ya les dio a los aspirantes un temario de campaña.
Seguramente Don Carlos ve un México muy diferente; él ve el México en el cual vivió y vive: el de una generación adelante: 2048-2050…
Es discutible, ciertamente, pero, como presidente de la República, él nos ofreció llevarnos al Primer Mundo, que es donde él vive y donde nuestro pueblo, el 95%, acaso el 98% de la población aun no forma parte de ese mundo privilegiado…¡Ah y fracasó! Y no quiere ver ni oí, ni oler, ni sentir, ni olfatear la realidad ni gustar de esta realidad que vivimos…pero ¡Qué le vamos a hacer ante quien no quiere ni ver ni escuchar!