Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES.
Etelberto Cruz Loeza.
TRUMP…ADAS
JERUSALÉN, ¿CAPITAL DE ISRAEL?
Bastante, y por largo tiempo, se ha criticado al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por una cierta cantidad de hechos de política interna y externa, que hasta la fecha, a casi un año - a menos de 40 días de cumplirlo - de su toma de posesión y juramento acostumbrado y que por derecho y obligación efectúa en las escalinatas del Capitolio.
Muchas de ellas, sobre todo las de política doméstica, casera, interna, no afecta bastante las cuestiones del equilibrio entre países y sí solo lo coloca en las cabezas de los Medios de Comunicación social locales, nacionales e internacionales y le concede tiempo en radio, televisión, en los tuits – 140 caracteres - y WhatsApp, y eso es lo que él desea, no importa que decenas de psiquiatras lo califiquen=categoricen de enfermo patológico y un latente peligro para la seguridad de los ciudadanos de los Estados Unidos: estar en los Medios es lo que rige y dirige su megalomanía.
Mas una decisión tomada y declarada en estos iniciales días de diciembre – y que, además, no le correspondía a él declararla ni tomarla – podría romper el delicado equilibrio en la muy sensible zona de Palestina, Israel y Jordania.
Donald Trump declaró a Jerusalén, como capital de Israel.
Aun no terminaba el acto cuando ya estaban las reacciones de todos los países árabes y de sus grupos y brazos armados que invitaban a una intifada – algo así como una guerra santa popular – y se iniciaron los disturbios, que no han parado. Incluso ya se registró un atentado en Nueva York, por un afgano radicado desde hace 6 años en Estados Unidos, con visa de arraigo familiar, una modalidad que el presidente está tratando de bloquear e impedir el ingreso de extranjeros descendientes de países árabes y con familiares en los Estados Unidos (Y lo expreso entre paréntesis: Trump no debe buscar enemigos en territorio nuestro donde viven vecinos amigables. Los enemigos del gobierno de los Estados Unidos, y todo lo que representa, están ya viviendo en su tierra, en sus ciudades y pueblos y estudian y trabajan en su territorio y le será muy difícil dar, anticipadamente, con ellos. Los hallará hasta que sucedan los hechos. Que su llamadas agencias de inteligencia hagan memoria y lo comprobará.)
Si bien Jerusalén es la capital histórica, política, bíblica y la Santa Sanctórum de los israelitas y donde se asientan testimonios de las tres principales religiones surgidas y desarrolladas en esa tan terrible como sensible zona, esa declaración no le correspondía pronunciarla a Donald Trump.
La primera y última instancia, el Estado de Israel, fue declarado en 1948 por el Consejo General de las Naciones Unidas y el establecerlo colocó una mina en terreno muy sensible, que a la fecha cíclicamente revienta, por lo que le correspondería a ese Consejo realizar esa declaración.
Parece que Donald Trump o cayó en la trampa o sus asesores no lo aconsejaron certeramente, lo cierto es que la reanudación del conflicto apenas empieza.
Ahora bien, Estados Unidos bien puede instalar su embajada en el territorio de Israel en donde quiera, siempre y cuando tenga el Visto Bueno del Estado Israelí.
Muy difícil – por historia, por tradición, por usos, por costumbre y por religión -, será muy difícil que los tres gobiernos, las tres religiones, co9existan en un mismo espacio, tiempo y lugar. Esa zona es una tierra, uno de los territorios, más conquistados del mundo. Y si como se afirma en una películas-CRUZADAS –: ésa es la Tierra de Dios… ¡Qué Dios – cualquiera que sea -haga con ella lo que quiera!
Uno se pregunta, ¿O cuál era la prisa o en Tel Aviv soplaban otros aires no muy recomendados para instalar campos de golf o edificios para oficinas o urgía vender más armas a los históricamente belicosos que en nombre de una guarra nacional=patria y de su Dios, luchan por cualquier cosa que afrente y atente contra sus históricas ideas?
Cambiando de Giro: En relación con el puente de la intersección-comunicación entre Vicente Santamaría y Solidaridad que comunica las colonias Ventura Puente y Félix Ireta Viveros, señor presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ¿hasta cuándo dejará de estar pensando utopías como la ciudad administrativa – que solo y sólo dejará deudas y obras más terminadas, con evidentes y sensibles vicios de construcción – que al año ya necesitan mantenimiento y reparación – y se dedicará a resolver los asuntos apremiantes que afectan la convivencia y comodidad de los residentes y habitantes de la ciudad?
Deje de hacer pendejadas.
De seguro usted no conoce la clasificación de los pendejos del Partido por la Unificación de los Pendejos – el PUP -.
No sea usted un Pendejo a Ratos --: Aquél cuyas pendejadas ¡duran 24 horas, o los 365 días del año!
O un Pendejo Circunferencial: Aquél que por cualquier punto que se le mire…¡es un pendejo!
Parece que tiene furor uterino para hacer pendejadas.
Ya serénese, hombre y actúe con sentido común.