Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
Nuestra máxima institución educativa en el estado, la universidad michoacana de San Nicolás Hidalgo, está, dicen, en crisis financiera, y esta situación es recurrente, digamos, clásica e, igualmente, es clásica la actitud de las organizaciones gremiales, que se manifiesten en defensa de sus derechos laborales y pecuniarios, en la única forma que las autoridades universitarias y políticas del estado, y de la Federación, hacen caso: suspendiendo laborares académicas y de investigación, si las hay, y manifestándose en las calles de la ciudad y en la toma de las instalaciones universitarias.
Y esta situación es tan inaceptable como increíble.
Inaceptable e increíble, porque lo que se vive semestre a semestre, año escolar tras año escolar es repetitivo y entonces uno piensa que es error de planeación, presupuestaria, de administración, de política, y del menor esfuerzo.
Si en la máxima Casa de Estudios del estado, se manifiestan estos problemas, donde están los maestros, los docentes que enseñan sobre planeación, presupuestación, programación, impuestos, economía, economía política, política, relaciones laborales, sindicalismo, administración de personal, dirección de empresas, alta dirección empresarial, gestión empresariales., ¿qué se puede esperar de las instituciones educativas públicas, un poco menores?
Y el rector actual, y los pasados, ¿qué hace – qué hicieron – para considerar, presupuestar, gestionar, resolver, esta situación? Nada…únicamente clamar y pedir dinero.
Si bien la educación superior es gratuita, también las asociaciones estudiantiles, de exalumnos, algún patronato de la universidad michoacana, algo parecido – si hay más de una - ¿qué han hecho, qué proponen para ayudar a encontrar una salida definitiva a esta situación, y para tener recursos financieros, y para el momento?
Por otro lado, lo que se vive, no es únicamente cuestión de las pensiones de los trabajadores en condición de retiro; lo es integralmente también porque está desbalanceada visión y percepción financieras: más trabajadores –docentes y técnico administrativos – de los necesarios y presupuestados, que rompe el equilibrio, lo que indica que no existe, no se manifiesta equilibrio en las relaciones trabajadores>autoridades Ingresos, ni aceptables relaciones entre ambas fuerzas.
Es evidente, sensible, que la UMSNH está gorda, adiposa y muy lenta, o inmóvil y es onerosa y bastante estéril.
Por otro lado, la misma rectoría no propone ni una opción para salir del hoyo=agujero y ahí está dentro y sigue y da vueltas y así no cambiará la situación.
Continúa cometiendo los mismos errores.
El titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, informó que ya había recursos; que Federación había realizado la entrega=situación de los recursos y todos contentos, pues habrá pagos legales y legítimos, pero, reflexionando,
1°. La Federación no da dinero así como así para “salvar a la UMSNH”, ¿por qué los entregó? ¿A qué se comprometieron las autoridades políticas y de finanzas estatales para el futuro - ¿hipotecándolo?, porque así no son soluciones?
2° Si, muy poco probable, la Federación dio los recursos así como así, si los
Iba a dar, ¿si, finalmente, los entregó y sabía que se los entregaría, por qué los entregó tan tarde? Eso es perversidad.
Es bastante conveniente que se haga una evaluación=auditoría de loso recursos que maneja la universidad michoacana; si bien tienen autonomía, pues los órganos de vigilancia y control del gasto cumplan su función legal, no estén ahí para cumplir los caprichos del rector y para cubrirle las espaldas.
Debe darse, por salud institucional y existencial de la universidad debe construirse un superior acuerdo entre las tres instituciones que están confrontadas; los dos sindicatos – de empleados y de profesores - y la rectoría para encontrar una solución final, pero parece, sólo, y solo, parece que a nadie le interesa resolver el asunto: ni a alumnos, ni a autoridades ni al líderes sindicales, ni a exalumnos, ni al gobierno de la federación. A nadie.
Para cerrar estas líneas, sobre las palabras de Andrés Manuel López Obrador, de “NO DESCARTAR LA AMNISTÍA A GRUPOS DELICTIVOS DEL CRIMEN ORGANIZADO CON TAL DE LOGRAR LA PAZ, considero que, si bien, quiso ganar piso electoral y votos, fue una tremenda, terrible y hasta estúpido error y magna equivocación.
Además, muestra su disposición para convertirse en caudillo, en hombre fuerte, pues
esa esa cualidad=condición – amnistía - , debe solicitarse y proponerse al C. Congreso de la Unión, el que dispondrá lo que deba hacerse. Debe guardar las formas.
¡Ya se le queman las habas!
Y, finalmente, hago mías las palabras del secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos: “Con esta propuesta están dejando a un lado a todo el mal que han hecho al país, cuánta gente ha muerto por su culpa. Sería un gravísimo error. Más bien parece que tiene un fin electoral, más que buscando un objetivo real. Hay que tomarlo como es: simplemente mera propaganda.
Andrés Manuel López Obrador se está enterrando solito, solito.