Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
Realmente son tremendos, pavorosos, aterradores y cualitativamente dantescos los datos que proporcionan-difunden los organismos responsables – obligada y funcionalmente – y/o vinculados con la seguridad nacional.
Y no sabe uno si reír, llorar, lamentarse, relajarse, masturbarse, tirarse de los bigotes o jalarse de los pelos; pues esos organismos públicos hacen todo lo posible –y seguramente hasta lo imposible – por presentar los datos más objetiva, orgánica y técnicamente posible y salir en la sesión de fotos muy risueños, pues, real, verdadera y crudamente, no hay de qué sonreír ni por qué reír.
En todos los aspectos de la seguridad los índices de inseguridad los ha desbordado: en todos y cada uno de los tipos de delitos y prácticas delictivas estos van al alza: robo en todas sus modalidades, asaltos al tren, asaltos a tracto camiones, ordeña de gasoductos, secuestros – extorsión, simulada, real, falsificación de documentos oficiales (pasaportes), fraudes, cobro de piso, trata de blancas, prostitución, narcotráfico, clonado de patrullas oficiales, enfrentamiento a elementos de seguridad pública, etc., etc.
Las gráficas lo indican y seguramente no mienten.
Sería perverso que lo hicieran.
Los datos – gráficas, Nintendo y simuladores -, nos dicen que el pasado mes de octubre fue el más violento del año y lo que va de la administración, incluso comparado con el mismo mes de años anteriores.
El Estado - el gobierno federal - ha puesto todo de su parte, pero es evidente, sensible que los gobiernos estatales y municipales no están cumpliendo con su responsabilidad y función y bien sea por incapacidad humana, y de recursos financieros, de recursos técnicos y de recursos materiales, de prestaciones salariales y de seguridad social o por impreparación se notan incompetentes, incapaces de atender y resolver las demandas de seguridad pública de la sociedad nacional.
Mas, es curioso que así lo sea, por más declaraciones, sedicentes recursos humanos, materiales, financieros, de equipo, etc., que se canalizan a determinados lugares, los delitos se incrementan significativamente en esa misma región o en otra parte del país.
El Estado, el gobierno Federal – más lo mínimo de los estado y municipios – están atendiendo - por el volumen y por la falta de capacidad cuantitativa del personal -, la demanda, la exigencia, lo inmediato, lo urgente, lo prioritario pero mientras se atiendan los resultados, los frutos, los efectos de los problemas, EL ORIGEN DE ELLOS jamás se resolverán.
El presidente de nuestra Suprema Corte de Justicia, certeramente, puso el dedo en la llaga: es evidente que tenemos deficiencias muy graves en la educación y formación de nuestros hijos: en la familia, en las escuela y en las instituciones públicas.
Y NO ES CUESTIÓN DE LEYES, NI DE LAS NUEVAS LEYES QUE SE ESTÁN ESPERANDO – LEY DE SEGURIDAD NACIONAL – NI EL MANDO ÚNICO, NI EL MANDO MIXTO, NI LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR.
ES CUESTIÓN DE RESPONSABILIDADES DE CADA ÁREA, DE CADA NIVEL, DE CADA ESTRUCTURA DE GOBIERNO, DE ADMINISTRACIÓN.
MAS EL ESTADO- FEDERACIÓN, ESTADO Y MUNICIPIOS – DEBEN PONER EL EJEMPLO: APLICAR LA MORAL PÚBLICA – EL RESPETO A LA LEY – Y GOBERNAR CON EL EJEMPLO.
ESTÁ DEMÁS AGREGAR OTRAS PALABRAS.
CON ESTAS DOS ACCIONES SE ACABÓ AL CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD.
SÓLO Y SOLO ESO.
ASÍ EL EJÉRCITO REGRESARÁ LOS CUARTELES Y LOS MARINOS A RESGUARDAR LOS PUERTOS Y TODO REGRESARÁ A UNA MEJOR SITUACION DE CONVIVENCIA SOCIAL
EN LAS FAMILIAS, LOS PADRES DEBEN-DEBEMOS FORMAR Y DESARROLLAR HÁBITOS DE RESPETO A LA LEY, A LA PROPIEDAD, DE RESPETO A LA NORMA Y EDUCAR CON EJEMPLO, ASÍ SE GANARÁN, AMBOS PADRES, LA AUTORIDAD Y EL RESPETO DE SUS HIJOS.
SENCILLO. CUMPLIR CON SU RESPONSABILIDAD QUE DEMANDAN LOS TIEMPOS ACTUALES.
Aquí, ahí, es donde debemos atender, donde se debe poner la atención de todos, empezando por los padres de familia, por los docentes de todos los niveles – particularmente en los doce años de la educación básica – y por las autoridades públicas.
Somos una sociedad que muestra que está enferma.
Estamos obligados a encontrar la cura o como nación democrática, como sociedad, moriremos ante la fuerza del delito.
Cambiando de tema: señor presidente municipal, seguramente Ud., no vive por el sureste de la ciudad y por eso no le importa las incidencias de esta zona. Es deseable que tenga respuestas socialmente positivas=esperadas a las preguntas siguientes:
¿Cuándo tiene pensado iniciar, planear, proyectar y programar la realización de la construcción del puente del crucero vial Solidaridad=Vicente Santamaría?
Si no tiene la respuesta a esa cuestión, menos a la siguiente: ¿Cuándo se pondrá en operación la nueva vialidad, y sus servicios colaterales=regeneración social de toda la zona?
Seguiremos esperando que usted deje de hacer estupideces y sí tome decisiones que beneficien a la colectividad=usuarios-conductores y peatones -de esa neurálgica intersección vial y peatonal.