Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES Etelberto Cruz Loeza.
PRIMERA PERCEPCIÓN
MARGARITA… ¿SALTO AL VACÍO?
Como se ha escrito y comentado en todos los medios de comunicación contemporáneos – radio, televisión, diarios, revistas y redes sociales – la esposa del ex presidente Luis Felipe Calderón Hinojosa, después de renunciar al partido de acción nacional, y dentro de los tiempos legales informó-acudió al Instituto Nacional Electoral sus deseos de competir por la titularidad del poder Ejecutivo federal, por la vía de la candidatura independiente.
Esta acción suya, ratifica sus aspiraciones manifiestas desde mucho antes, digamos hace tres años, pero su decisión ha generado juicios de todos los matices, visiones y perspectivas; tratando de ser objetivo, lo más cercano posible, consideramos lo siguiente:
1° La señora Margarita Zavala Gómez del Campo no tiene ninguna carrera político-ideológica en su partido, salvo lo único extraordinario es ser la esposa de Luis Felipe Calderón Hinojosa, presidente del Comité Ejecutivo de Acción Nacional e hijo de uno de sus fundadores, pero más allá, no tiene nada, absolutamente nada.
2° La ahora aspirante a una candidatura independiente jamás ha participado en una elección interna partidista, en ni una y si ha llegado a ser representante popular lo ha sido por la vía de las representaciones plurinominales o de partido y eso, por el hecho de ser la esposa de Luis Felipe Calderón Hinojosa. La seda y la luz de los oropeles de ser la esposa del presidente de la República y el manejo de la imagen presidencial la deslumbraron y está escuchando los cantos de las sirenas y perdió el piso.
3° Es muy posible y probable que la señora Margarita Zavala de Calderón no tenga mayor problema para reunir casi el millón de firmas de respaldo – 870,000 respaldos-copias fotostáticas de la credencial para votar con fotografía, más un excedente del 10% por si se presentara algún error en la recepción-cotejo y registro de las firmas - que necesita para ser registrada como candidata independiente; la dificultad será la campaña –a la que no le faltarán los recursos, ¡eso júrelo, por Dios! – la que realizará sin el respaldo de una estructura partidista, aunque no se descuenta el tan secreto como seguro apoyo de ciertas estructuras y personalidades panistas, particularmente de Michoacán y acaso de Guanajuato, pero...ahora se enfrentará con la realidad, su realidad.
4° Es posible y probable que la señora de Calderón Hinojosa cuente con el apoyo-voto de una parte del panismo nacional, pero también, en contraparte, es muy posible y probable que reciba el voto de castigo de panistas de cepa, tradicionales, dinásticos, pues lo dividió aun más y esa decisión, conjugada con inapropiadas acciones de su dirigencia nacional, lo pueden colocar al término de la elección presidencial, en el cómputo final, como cuarta fuerza política nacional.
5° Únicamente el tiempo y las circunstancias dirán si lo que hizo – renunciar al PAN e inscribirse como precandidato independiente y finalmente candidato independiente, fue acertado=apropiada y política recomendado; tal vez lo mejor hubiera sido buscar una posición por la misma vía de siempre: plurinominal, pero9 el orgullo, vanidad y soberbia la arrinconaron a estas decisiones. ¡Que tenga mucha suerte en esta aventura!
SEGUNDA PERCEPCIÓN.
¿QUÉ SE PUEDE PENSAR?
PERMISIBILIDAD=GOBERNABILIDAD
Las imágenes circularon por el espacio y por los dispositivos individuales de comunicación electrónica, así como en las fotografías en blanco y negro y a colores de algunos medios informativos: ciudadanos embozados, a pleno día y en el centro y corazón del Centro Histórico de la ciudad capital pintarrajearon los muros de edificios públicos y privados – palacio de gobierno, preferentemente, así como edificios e inmuebles de particulares -.
Las áreas - ¿gerencia? – del patrimonio cultural contabilizó 56 pintas=grafitis – 41 en canteras y 15 en aplanados y los daños de las manifestaciones del 12 del presente contabilizaron 43 metros cuadrados de pintas en cantería, 13 en pintas en fachadas aplanadas y daños en dos guarniciones.
Curiosamente, el gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, los elementos adscritos a la secretaría de Seguridad Pública que resguardaban la marcha del 12 de octubre, así como las del viernes 13, NO ACTUARON CONFORME A LA LEY PORQUE PERMITIERON LA REALIZACIÓN DE PINTAS EN LAS FACHADAS DEL CENTRO HISTÓRICO (DE LA CIUDAD CAPITAL) Y NO CONSIGNARON A LOS ENCAPUCHADOS, QUIENES, TAMBIÉN AGREDEIRON FÍSICAMENTE A VARIAS PERSONAS QUE INTENTARON DISUADIRLOS DE USAR AEROSOL EN LA CANTERA.
Algunas reflexiones:
1° ¿Tendrá capacidad – aunque sea su competencia – una autoridad de gobierno para ofrecer a la sociedad seguridad pública con estándares de calidad, confianza y seguridad si no cuida, mucho menos protege, lo suyo, lo propio?
2°. ¿Qué se puede pensar de esa incapacidad e insuficiencia?
3° ¿Y por ésta mediática imitación de seguridad=protección votaron los ciudadanos?
4° ¿Esto es lo que merecemos, ésta Poncio Pilatesca lavada de manos para evadir responsabilidades?
ESTA PASIVIDAD=OMISIÓN=COMPLICIDAD NO ES GOBERNABILIDAD. ES OTRA COSA, MENOS ACCIÓN REPUBLICANA DE GOBIERNO.
Y hay más información e imágenes: la persona que cobra como secretario estatal de educación pública afirmando: este lunes – sería o fue el lunes 16 de octubre, habrán de pagarse tres bonos que por parte de la SEE no se habían cubierto en ¡2016! A sindicalizados de trabajadores de la sección XVIII de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación. Pago que significa un monto de 91 millones de pesos.
¿Cómo es posible que se les deba eso? ¿A qué tipo de personal: Federal o estatal? ¿Bonos? ¿Cómo gratificación por qué razones-justificaciones, si el sistema educativo estatal anda por los suelos en sus indicadores cuantitativos y cualitativos de la calidad en el ofrecimiento de los servicios educativos en el estado? ¿Por qué pagar por un servicio incompetente, ineficiente e insuficiente?
Concediendo todo lo que piden – hasta las nalgas - cualquiera puede ser autoridad.
Hacer esto es delito: no se puede establecer un diálogo para acordar lo que está prohibido. Si estas negociaciones de ley son la regla, cambiemos la regla y hagámosla mejor y más perfecta, autorizando este tipo de negociaciones que vulneran el Estado de Derecho, pero la ley está así y la ley es la ley y obliga de por sí y si las autoridades no pueden aplicar el marco normativo para mejorar la convivencia, que renuncien.