Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES… ESPAÑA EN CRISIS
GRAVE CONFLICTO POLÍTICO
Etelberto Cruz Loeza.
El pasado domingo primero de este mes de octubre, hace ocho días, las autoridades políticas de la llamada autonomía de Catalunya – territorio geográfico de la ciudad de Barcelona, noreste de España en límites con Francia e Italia, Pirineos de por medio – efectuó (en contra de una decisión del Tribunal Constitucional Superior de no realizarlo y de la férrea actuación de los cuerpos policiacos que dejaron más de 800 heridos y golpeados), un referéndum alentado hacía años por el actual partido en el poder de la República Española y liderado por Mariano Rajoy.
¿Objetivo?
Saber si la sociedad de ese territorio expresaba su voluntad en las urnas para proclamar la independencia - política, jurídica y económica - de España.
De conformidad con la diversa información difundida, de 5 millones de electores, acudió a votar-expresar su voluntad el 41.1% y de ese porcentaje, el 90% se inclinó por el SÍ. Y las autoridades políticas - Carles Puigdemont, presidente de ese territorio autonómico y Ana Colau, alcalde – con esa información decidieron, y así lo anunciaron, este dom9inbgo 8 del presente mes declarar la autonomía, independencia de Catalunya de España, como una nación libre y soberana.
Todos el mundo se le echaron encima;: el rey Felipe VI afirmó en mensaje a la nación y en especial a las autoridades de Cataluña: defender el orden constitucional de la deslealtad de los independentistas…es responsabilidad de los legítimos poderes del estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones…determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía; con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente demostrando una deslealtad inadmisible.
La reacción de la sociedad de Cataluña fue de rechazo automático a la representatividad del Rey Felipe VI, afirmando entre otros juicios, lo siguiente: “Es una vergüenza…un rey representa a un pueblo, a todos, no solo a una parte. No ha dicho ni una palabra de los heridos. Imagino que para él no existen…No se ha posicionado nunca del lado catalán…se ha enrocado mucho en el bloque constitucionalista”.
Y el Tribunal Constitucional de España decidió por unanimidad, suspender de forma cautelar el pleno extraordinario del próximo lunes – 9 de octubre - del parlamento de Cataluña en el que las autoridades locales tenían contemplado proclamar la independencia de la región del resto del país, de conformidad con el “ilegal” – constitucionalmente hablando, del pasado domingo 1° de octubre. Además, advirtieron a los miembros de la mesa del parlamento catalán que podrán incurrir en responsabilidades penales en caso de no obedecer este mandato y celebrar el pleno este lunes. (Continuará)
Sin querer, queriendo, tocamos ahora los pros y contras:
Hechos:
1° Acudió a votar – con todo y las acciones de la policía española -, el 42% del padrón de 5 millones de electores a votar y el 90% de ese porcentaje se definió por el SÍ – 1, 890,000-. Cantidad que muestra que A.- No acudió a votar ni la mitad de los electores – 2, 1000,000 -. Y B.- La sociedad catalana está muy dividida, casi en partes iguales. Y esto es sumamente grave.
2°. La región de Cataluña es la región económicamente más productiva, más rica de España: produce casi el 20% del PIB nacional.
3° Es uno de sus principales puertos y el de más movimiento de carga total y con más cruceros turísticos del país.
4°.- Por su posición – cerca de Francia e Italia, frontera de por medio – su ubicación es estratégica, tanto económica como turísticamente. Y los sectores productivos están seriamente preocupados por la situación y los efectos si la situación se prolonga y, definitivamente, se da la ruptura constitucional y Cataluña se independiza, lo que para juicio de ellos, sería una catástrofe.
5° Los bancos Caixabank y Banco Sabadell, dos de los cuatro mayores bancos de España ya resintieron pérdidas que van desde el 4.96 hasta el 8% y el Santander, el principal banco español, ya perdió el 3.83% y el Ibex, índice principal de la Bolsa de Madrid, perdió 2.85 en la sesión del miércoles 4 del presente y así se mantuvo, en pérdidas.
6° Son palabras comunes en estos días en Cataluña: ¡Basta! Recuperemos la sensatez. Y por el otro: El lunes declaremos la independencia. El SÍ.
7° Estando la sociedad catalana dividida, el parlamento catalán también lo está y mientras el secretario general del parlamento de Cataluña, advirtieron a la presidenta Carmen Forcadell y al resto de legisladores que tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa relacionada con una declaración de independencia. Y el presidente Carles Puigdemont al comentar el discurso del rey Felipe VI afirmó que deliberadamente ignoró a millones de catalanes que no piensan como él.
8° las autoridades de la autonomía catalana solicitan diálogo, pero en su posición de fuerza - Inamovible. Y a la Unión Europea le piden su intervención, pero dialogando desde su posición.
9° A los independentistas no les importa que la Unión Europea no acepte la separación de Cataluña y qué esté de lado de la nación-del Estado española. Ya informó que Cataluña difícilmente se incorporaría a la Unión Europea.
9° En Barcelona está sucediendo lo que pasó en Inglaterra: los jóvenes están decidiendo y ellos no ven hacia el futuro. Quieren el presente, no importa lo que pase y venga.
10° Finalmente, es imposible que la república española acepte la independencia de Cataluña e inicialmente mucho menos el resultado cierto, o medio cierto, del referéndum.
11° Los actos de independencia son actos=hechos políticos de ruptura y éstas – la ruptura y la independencia - se logran con la violencia, con la guerra o con la paz, después de la guerra.
12° Aquí no habrá política que valga, salvo la confrontación y el enfrentamiento civil y los independistas de Barcelona tienen todas las de perder.
13°. Este escenario conduce a la guerra civil y sería sumamente lamentable que así fuera, pero todo parece indicar que, a la larga, así será.
14° Ciertamente Barcelona no es una colonia. Es una provincia nacida con España. Imagínese si este esquema se hubiera dado en Estados Unidos – 1775-1776 - o en lo que ahora es latino América, en 1810-1821 – jamás la metrópoli – Londres y/o Madrid hubieran aceptado la independencia de las 13 colonias ni de las provincias españolas, ahora estados-naciones latinoamericanos.
15° Haga lo que haga el Estado español, con Mariano Rajoy a la cabeza, o quién sea y vaya a estar y ser, aplique, o no, el artículo 155, la semilla de la independencia está sembrada desde la caída de Francisco Franco, el pacto de la Moncloa y, más recientemente, el Partido Popular la alentó. Esa semilla ya creció y está floreando. ¿Qué fruto dará?: sólo y solo uno: la lucha por el independencia, sea el costo que sea y pase lo que pase. El actual escenario y el futuro mediato e inmediato son de confrontación social. Y a 81 años, España está punto de repetir el escenario de la Guerra Civil. En este escenario nadie gana. Todos pierden.