Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES. TELEVISA&TVAZTECA
DUOPOLIO TELEVISIVO
Etelberto Cruz Loeza
EN MEMORIA DE R0DOLFO RAMÍREZ GARCÍA,
MI CONDISCÍPULO, MI JEFE, MI DIRECTOR, PERO SOBRE TODO, MI AMIGO,
EN EL 9° ANIVERSARIO DE SU DESAPARCIÓN FÍSICA.
Hace mucho de una forma popular y hasta casual circuló una caricatura– y aun pasa, pero más restringidamente, pues en estos tiempos de otro nivel de comunicación ya no llama la atención - en varios cuadros: dos burros amarrados entre sí tenían cada uno, de su lado, opuesto al otro, un montón de su pastura; en los siguientes cuadros, se veía cómo cada animalito, con todo su empuje, con todo su ímpetu, jalaba para su lado y no podían disfrutar de su alimento y así estuvieron hasta que a alguno de los dos decidió unirse al otro e irse primero a uno y después disfrutar del otro; el otro animalito aceptó las cosas y se sumó a la acción de compartir la pastura y disfrutar de los beneficios.
Viene lo anterior a cuento, pues es el caso de las dos grandes cadenas de televisión nacionales: Televisa y Tv Azteca. Hace una generación se disputaban los mercados-plazas deportivas del fut bol nacional y hubo enfrentamientos de palabra y de hechos y varios comentaristas hicieron de esa confrontación su zona de poder.
Son legendarias, pero ya no importa aunque sí se recuerdan, los enfrentamientos verbales entre José Ramón Fernández y Antonio de Valdés y el cuerpo de comentaristas deportivos de ACCIÓN.
Y todo por disputarse los terrenos de juego y los tiempos de transmisión de los partidos de los equipo emblemáticos de la liga mexicana de fut bol de la llamada primera división.
Mas los tiempos cambian y cambian los procedimientos, los esquemas y las personas. Ahora ambas empresas – corporativas –televisoras se han unido para controlar todo y están demostrando a propios y extraños que la competencia no es lo mejor.
Que lo mejor es el monopolio, el control. Bueno realmente DUOPOLIO TELEVISIVO: TELEVISA&TELEVISIÓN AZTECA
Ejemplos:
1° Los horarios-calendario de la competencia de fut bol: los días y horas que convengan a las empresas televisivas, bien sea en viernes, en sábado y hasta en domingo y en los horarios fuera de sentido común:
A las 21 horas.
A las 21. 30.
A las 23.30 horas
Viernes.
Sábados.
Domingos.
Curiosamente cuando televisa buscaba la hegemonía en los horarios y días de juegos, la mayor cantidad de encuentros se realizaban los domingos.
Ahora, si acaso, se llegan a efectuar dos encuentros – y en horarios muy contrapuestos al sentido común - y la mayor cantidad de juegos son los sábados.
A este hegemónico duopolio televisivo le interesa muy poco el aficionado. Lo que le importa es el poder de penetración comercial=publicidad, no los encuentros.
¿Se ha fijado=contado la cantidad de anuncios que se transmiten=pasan en cada encuentro deportivo futbolístico?
De hecho usted está pagando por tomarse una determinada cerveza o afeitares con ciertos rastrillos o por tomar determinadas bebidas o comprar x llantas o tal aceite o aditivo para motores.
2° la nueva negociación de los contratos de transmisión de los encuentros deportivos del equipo representativo de nuestro país en los llamados campeonatos mundiales de futbol. En el pasado se hubieran peleado, pero ahora no. Conformaron una sola unidad para enfrentar y controlar todo, todo, todo.
Obtuvieron – para ser precisos ratificaron – por 200 millones de dólares la obtención de los derechos de transmisión de los mundiales de 2018, 2022 y 2026 y la federación mexicana de Futbol, rechazó una oferta mejor, técnica y financieramente hablando, en casi un 30% más con posibilidades de mejorar los ingresos por los potenciales mercados de habla hispana no considerados por televisa y Tv Azteca. Carlos Slim y su grupo ofrecieron 260 millones de dólares por los derechos de transmisión de esos campeonatos mundiales, con opciones de contratar por otras plataformas y en otros mercados, mas la FEMEFUT la rechazó por tener ya firmados con antelación la renovación automática, cláusula que se incluye en casi todos los contratos de este tipo – recuérdese el caso del futbolista Neymar, Jr, quien pagó 222 millones de dólares por violarla y salir del Barcelona -, pero se supone que para dentro de ocho años, las cosas serán diferentes, pues esa cláusula desapareció del nuevo contrato.
Lo anterior es algo insólito porque SE RECHAZÓ LA OFERTA MÁS ALTA.
Mas se dice, porque nada es oficial que existían otros intereses. No se especificaron cuáles ni de qué especie, aunque se rumoreo que fue para evitar la derivación hacia otras modalidades tecnológicas y otras empresas de alta tecnología vinculadas con el/los consorcios que hicieron la propuesta de 260 millones de dólares.
Así que Televisa y TV Azteca seguirán mandando en el futbol mexicano y haciendo lo que quieran, aparentando que todo está bajo control – y en verdad así lo es: todo está previsto y bajo control -.
TODO ESTO SE LLAMA PODER
Lo que menos importa es el aficionado que continuarán cautivos de la TV y los anormales horarios de realización de los encuentros de futbol, como ese de programarlo a las 23.30 de la noche.
Pero todo sea por dar-tener pan y circo.