Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES Etelberto Cruz Loeza.
DRAMÁTICO XXXII ANIVERSARIO
OTRA VEZ, LA IMPOTENCIA, DOLOR, AMARGURA Y MUERTE
Otra vez, la Madre Naturaleza, estornudó y su potencia de 7-2 grados, hizo temblar todo y a todos y destruyó una larga franja que derivó del Eje Volcánico Sur, tuvo su epicentro en una población del estado de Morelos y se expandió radialmente por la ciudad de México y fracturó varias colonias - Condesa, Roma, Tlalpan, principalmente y varias colonias de otras delegaciones y recorrió los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y parte de Veracruz y a los demoledores efectos del sismo del pasado 7 del presente debemos sumar lo agregar los de este 19 de septiembre, a partir de las 13.14.
Esta manifestación de la Naturaleza agarró desprevenidos a todos: curiosamente, casi seis horas después de los actos recordatorios del sismo del 19 de septiembre de 1985, sin que la alarma sísmica diera una nota de aviso-preventiva, sucedió todo.
Hubo dos o tres informaciones para justificar el silencio de tal recurso tecnológico – que los censores están instalados en las costas y en las áreas de intensa actividad volcánica y que este movimiento se generó en el centro del territorio nacional y que… -¡Vaya usted a saber!, pero lo cierto es que NO existe ningún recurso tecnológico que avise con horas, minutos, segundos de anticipación la acción trepidatoria-oscilante de la tierra y sus capas tectónicas.
Si esta acción de la naturaleza fue terrible y deja un mal sabor de boca, fue muy satisfactorio ver y valorar la respuesta casi inmediata del pueblo, del pueblo organizado para las acciones de rescate y recuperación de cuerpos y la sólida, rápida y efectiva acción solidaria en el acopio de alimentos, agua y medicamentos, fundamentalmente, para atener tamaña contingencia.
Ahora, ya se han sumado las instituciones privadas – comerciales, industriales y de servicios, así como las grandes corporaciones deportivas, educativas e incluso los deportistas mexicanos en el extranjero se han sumado a la acción inmediata del pueblo, además de la ayuda internacional.
Dentro de este grupo de acciones solidarias populares debe destacarse su matiz apolítico, sin camisetas partidistas, así como la acción inmediata de nuestras instituciones Federales y locales – de la ciudad de México, estado de Morelos, Oaxaca y Puebla - que encabezaron y dirigieron las acciones de rescate y cuantificación de daños, particularmente de la Marina y del Ejército nacionales.
Hasta el momento, se habla de más de 300 fallecidos, de más de 200 desaparecidos y de daños superiores a los 10 mil millones de dólares. Está por terminar las fases de rescate de sobrevivientes y cuerpos siniestrados y cuantificación y clasificación de daños materiales para tener una idea de la destrucción. Se dice que en esta semana se terminarán estas acciones para iniciar la fase de reconstrucción y reorientación de los presupuestos-recursos nacionales.
Es muy lamentable lo que sucedió y es muy doloroso, pero ya pasó y sobrevivimos como sociedad y como pueblo y es en el pueblo donde está la fortaleza que nos hace estar de pie y continuar caminando.
En estos escenarios de dolor y drama nacional, particularmente para quienes perdieron a alguno de sus seres querido y/o parte, o todo, su patrimonio es comportamiento esperado la solidaridad y la cooperación y de una forma inmediata, automática estos valores se manifestaron y siguen manifestándose en toda la sociedad nacional, menos en los partidos
políticos ni en sus protagonistas y mucho menos en lo que algunos malamente llaman la clase política: indolentes, omisos, avestruces.
Con la respuesta solidaria de la sociedad nacional se han mostrado actitudes de utilitarismo y mercantilismo políticos, de amoralidad=inmoralidad, de aprovechamiento de las circunstancias, como el de la pareja gubernamental del estado de Morelos – Graco Ramírez Garrido y su esposa, directora del DIF Morelos quienes han concentrado – incluso desviado en su ruta destino - toda la ayuda material y financiera y canalizado a las bodegas estatales del DIF y otras dependencias que aun estando repletas, llenas de consumibles (lo que indica que nos se han repartido o que tienen un plan muy lento ante la emergencia), sin importar la procedencia; este comportamiento político administrativo de los hombres de poder – llamémosle así - deja bastante qué desear y viste de sospecha este tipo de acciones y fortalece la desconfianza del pueblo hacia las instituciones públicas.
Se están manifestando otros comportamientos como el de asaltar casas habitación derruidas para apropiarse de objetos y valores, y, también a los camiones que llevan los consumibles y medicamentos recolectados en todos los puntos de la geografía nacional y que se trasladan a la ciudad de México o a los estados siniestrados. Personas muy vivales, sin ética y sin honor, roban estos materiales y se aprovechan la emergencia nacional y de la buena disposición de la sociedad nacional para robar y, después, venderlos.
Difícilmente, en estos momentos los cuerpos de seguridad podrán actuar para recuperar estos valores y detener a los culpables y responsables y presentarlos a los órganos de procuración y administración de la justicia.
Presionados por la sociedad nacional, la mayoría de los partidos políticos está de acuerdo en que parte de sus presupuestos para el año político 2018 sea canalizado para las acciones de reconstrucción nacional, lo cual, de acordarse en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se descontará de los presupuestos respectivos, de sus prerrogativas.
Mas en esta propuesta están dos perspectivas: 1ª: es loa H. Cámara de Diputados la que debe reorientar los presupuestos y ella puede, legalmente, disminuir, ampliar, consolidar y canalizar los recursos a las unidades presupuestales o programas de reconstrucción nacional: no se necesitan más que los CC. Diputados cumplan su función, pero está ésta otra perspectiva
2ª De disminuirse las prerrogativas a los partidos políticos, se abrirá la puerta – trasera, oscura – para la participación del presupuesto-dinero negro, del oscuro, de particulares, de la delincuencia organizada o de particulares que estarán invirtiendo capital financiero para recibir capital político. La razón por la cual se estableció el financiamiento público fue para evitar la presencia del dinero de particulares, de lo negro y pestilente del dinero sucio.
Ahora… ¡Hay que levantarnos, ponernos de pie y continuar caminando!