Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
Etelberto Cruz Loeza.
TRUMP DIVIEINDO AUN MÁS SU PAÍS
ACERCÁNDOSE AL IMPEACHMENT
El 45° presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sigue, reflexiva, razonada o impulsivamente, la ruta hacia un solo, y sólo, camino al impeachment y aparte del descrédito a su persona, se lo está incorporando a la figura de la presidencia de la República.
Unido a ya famosos impulsiva tuitimanía cotidiana, a la cual tiene derecho como ciudadano, pero, necesaria y obligadamente, debería cuidarlos como presidente de la República más poderosa de la tierra: en este momento está metiendo miedo a los latinos ilegalmente residentes en los Estados Unidos e intimidando, belicosamente Corea Del Norte y únicamente falta que se encuentre un par, igual a él, como el líder de ese país - Corea del norte - para que se forme la tormenta perfecta, aunque sea en el cyberespacio, que rebote puede llegar a una hecatombe nuclear.
Trump recientemente, mediante un decreto administrativo presidencial - que no pasa por el trámite legislativo del H. Congreso -, canceló el DACA – Programa de Acción Diferida para quienes llegaron a los Estados Unidos siendo Infantes – y con esta decisión presidencial, muy personal y que formó parte de su plataforma de campaña, se dio un empujoncito que lo acerca a la bajada que lo conducirá hacia el juicio político y segura separación del cargo.
Este programa DACA está dirigido a los hijos de indocumentados que estudian y, que mayoritariamente, trabajan en los Estados Unidos y que llegaron con sus padres; algunos aun en el seno materno. Pretende, de acuerdo con su creador, Barack Obama, la protección de las leyes norteamericanas para permitirles continúen sus estudios y se acerquen a la materialización del llamado Sueño Americano: incorporarse al estilo de vida de los norteamericanos. Son los llamados dreamers.
El expresidente Barack Obama, quien creó este programa en el año 2012, arremetió contra Donald Trump: se trata de jóvenes que crecieron en los Estados Unidos; niños que estudian en nuestras escuelas, jóvenes adultos que están empezando carreras, patriotas que se comprometen con nuestra bandera. Estos soñadores son americanos en sus corazones, en sus mentes, de todas las formas menos una: en el papel….fueron llevados a este país por sus padres, a veces incluso como niños. Puede que no conozcan otro país aparte del nuestro. Apuntar a estos jóvenes está mal porque no han hecho nada malo y es cruel.
Esta medida generó el rechazo general de políticos de ambos partidos mayoritarios, líderes de partidos, gobernadores y fiscales de estados y por lo pronto, al menos fiscales generales de trece estados – 13 – además del Distrito de Columbia, sede de los poderes federales – Washington - presentaron una demanda contra esta medida, que el pasado miércoles se presentó en la corte del Distrito de Nueva York. Sin embargo, están gobernadores de estados norteamericanos, como el de Ohio, que mantiene las puertas totalmente abiertas...”Queremos que todos los migrantes vengan a Ohio, porque sabemos lo mucho que contribuyen a Estados Unidos. Estamos poniendo a niños, gente joven en peligro y éste no es el país que amamos”, afirmó el gobernador de Ohio, John Kasich.
Y el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, declaró a la ciudad “libre de Trump” y a los dreamers les dijo: Ustedes son bienvenidos en la ciudad de Chicago y no tienen nada de qué preocuparse”.
Nancy Pelosi, líder demócrata en la cámara de Representantes sentención: “Es un acto de vergonzosa cobardía política y un despreciable ataque a jóvenes inocentes”.
Mark Zuckerberg, creador de face book: “es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, alentarlos a salir de las sombras y luego castigarlos por ello”.
Brad Smith, presidente de Microsoft, señaló: “el Congreso debe aprobar una legislación sobre DACA antes de adoptar un proyecto de reforma tributaria”.
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos calificó la cancelación de DACA como “algo contrario a los principios fundacionales estadunidenses y a los mejores intereses del país.”.
Según los fiscales esta medida viola la cláusula de igual protección al discriminar a los jóvenes y es mucho más curioso pues se aplica en un país que es 95%, o0 más, de inmigrantes.
Esta medida presidencial, cuya definición será en los tribunales federales y llevará más de seis meses, afecta a una población cercana a los 800 mil niños, adolescentes y adultos y de ese universo cerca de 600 mil son mexicanos y, el restante, de origen latino -, aproximadamente un 20% son michoacanos.
La inhumana decisión pretende justificar con argumentos cuasi jurídicos, pero que de hecho, confirma la política discriminatoria, xenofóbica y de supremacía racial sembradora de odios en una sociedad cada vez más dividida y desconcertada.
En este momento en los Estados Unidos está desarrollándose un movimiento social con dos vertientes: política – Una reforma migratoria (la llamada enchilada completa -) y otra, la jurídica, que seguramente llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para consolidar las instituciones republicanas norteamericanas y respetar el estado de Derecho, por muy titular de Ejecutivo de la nación que sea Donald Trump.