Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS INSTITUCIONES?
En el segmento noticioso de Carlos Puig, de MILENIO televisión y al día siguiente en las páginas de MILENIO, diario, presentó al joven estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo Metropolitano, Leonardo Cuéllar; en el espacio del noticiero, el joven presentó el resultado de su investigación sobre el cómo las instituciones, a ciencia y paciencia de las auditorías=contralorías, desaparecen millones de pesos y no existe alguna acción investigadora sobre este tipo de formatos-arquitectura financiera-administrativa para robar ese dinero público.
De conformidad con lo presentado, el formato-procedimiento fue-es el siguiente: En este caso la SEDESOL:
Se abre-lanza una convocatoria para instalar varios m8les de unidades sistemas para recolección y almacenamiento de agua pluvial en zonas prioritarias – (tinacos con sus líneas de agua y flotadores). ROTOPLAS participa en el concurso, pero no gana. Ofrece instalar los sistemas con un costo de 22,000 pesos por unidad-equipo -, pero el concurso se declara desierto. Al año siguiente SEDESOO hace una invitación directa a un grupo de empresas para hacer un estudio de mercado y conocer el precio de instalar 21,292 unidades=sistemas de almacenamiento de agua pluvial. Participan cuatro empresas y una persona física. Proponen, en conjunto un precio promedio de $ 53,900.00 por unidad. Con esta información SEDESOL hace una licitación pública nacional en el año 2015 para la compra-instalación de equipos-sistema de recolecta de agua. Las empresas ofrecen respetar el precio del estudio de Mercado Y PARA REALIZAR LA OBRA LAS EMPRESAS CONTRATAN A OTRAS TRES EMPRESAS Y A UNA PERSONA FÍSICA.
La auditoría revisó: en Durango, se programó la instalación de 400 estas unidades recolectoras de agua, pero únicamente se instalaron 102: el 29.2%. El resto no se instaló.
Los que sí fueron instalados fueron adquiridos y colocados por ROTOPLASD, la empresa que había sido rechazada originalmente y con un precio de $ 22,000.00. En este momento ya existe un sobre precio de $ 33 mil, 900 pesos por unidad. Ahora multiplique $ 53,900 por la cantidad de unidades a instalar: 21,292, resultan $ 1, 147, 638,807, MAS SOLAMENTE PAGARON 580 MILLONES DE PESOS, AUNQUE ÚNICAMENTE SE LES PAGARON 580 MILLONES DE PESOS.
(A un costo de $ 22,000, debieron ser $ 468 millones, 464 mil pesos. En otras palabras en alguna parte se extraviaron 112 millones de pesos, ¡Al precio original de $ 22,000 mil por unidad!).
¿De qué sirven las unidades de fiscalización, las áreas de adquisiciones, las contralorías?
¿A qué llegan los funcionarios públicos a las dependencias públicas?
Los Medios están llenos de los personajes que están prófugos: A eso llegan: a repartirse como botín la administración pública.