Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES DESEO Y DERECHO
LA REAL POLÍTICA ACTUARÁ
Etelberto Cruz Loeza
“PERO NADA EN LA DIMENSIÓN POLÍTICA SUELE OCURRIR SIN CAUSA. NI LA ELECCIÓN DE UN RELOJ, NI EL LUGAR QUE OCUPA ALGUIEN EN UN PRESIDIUM SUCEDEN POR CASUALIDAD. OBEDECEN A UN CÓDIGO NO ESCRITO DE LA POLÍTICA. PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, PRÓLOGUISTA DE EL JEFE DE LA BANDA, DE JOSÉ ELÍAS ROMERO APIS.
Formalmente no sorprendieron las declaraciones del señor Silvano Aureoles Conejo, titular del poder Ejecutivo de Michoacán, nuestro estado, que, mediante twitter – ahora que está de moda y es nice usarlo - escribió: En México y en el @PRDMéxico es hora de definir y de demostrar que nuestra propuesta es de izquierda, moderna y progresista…En congruencia con esta postura, he decidido buscar la candidatura de mi partido, el @PRDMéxico, a la Presidencia de la República…Mi responsabilidad y mi empeño hoy por hoy es Michoacán. Ser gobernador de mi estado es el más alto honor que la vida me ha dado”.
Y siendo verdad, para nada sorprendieron a nadie; en alguna de las muchas visitas de ciertas y deslavadas personalidades del PRD se dijo que él sería una buena carta para el PRD y acaso será cierto… ¡Cómo estará ese partido que se anda fijando en menudencias, como Graco y Silvano! Muy probablemente el llamado PRD tiene en este momento, cuando mucho un 10% de la simpatía y aceptación de la sociedad del país.
(¿Para Silvano que será la Izquierda, moderna y progresista y ser de Izquierda?)
(Por cierto esto del “Más alto honor que le vida me ha dado“, se le atribuye al general George Patton, al ser retirado-cesado-relevado de su mando-función en Berlín y, también, a Richard M. Nixon al despedirse del personal de la Casa Blanca, poco después de serle aceptada su renuncia como presidente de los Estados Unidos).
Lo cierto es que el PRD carece, tanto de militantes, como de talentos, cuadros y dirigentes. Muy probablemente en este momento, estirando demasiado la liga de la llamada aceptación de la sociedad nacional, el PRD goza, cuando mucho del 10% de la aceptación de la sociedad del país. Se comprueba con el hecho de repetir sus mismos aspirantes a candidatos y candidatos a los distintos puestos de elección y representación popular. En este momento aun no presentan al candidato para la elección de gobernador en el estadio de México y están vitalizando-reciclando a Manuel Encinas y/o otros, por el estilo y se irán hasta el 29 del presente marzo, el límite del calendario político para tener candidato a gobernador al estado de México.
Es indiscutible que Silvano Aureoles Conejo tiene ese derecho y es muy natural su aspiración, pero su perfil de inconstante lo troquela y define: tiene casi 17 años que ha andado de puesto de representación a puesto de representación: en ninguno ha terminado el periodo: Fue electo como diputado local por su distrito; al año, buscando la presidencia municipal de Zitácuaro, solicitó licencia. Como alcalde, solicitó licencia para separarse del cargo, aceptando la invitación de Lázaro Cárdenas Batel. En 2006 se convirtió en Senador, función de representación superior para la que pidió licencia para disputar la diputación federal, y posteriormente, en el 2015, solicitó licencia para separarse de esa representación y buscar la gubernatura y ahora sí la ganó.
¿Será candidato del PRD a la presidencia de la República? Hay un 33% que lo sea. Salvo Graco Ramírez, gobernador de Morelos, no hay otra figura que les dispute esa posibilidad, se eleve una mano y señale. Mas, Silvano nunca ha terminado el periodo temporal de su representación y en varios de ellos ha dejado cuentas sin clarificar, son opacas y por otro lado, en la mayoría de sus licencias para buscar un puesto, por lo menos cuando ha buscado la gubernatura y perdió, regresaba su puesto de representación anterior. Juega sabiendo que no perdería nada y que, acaso, sí tiene una posibilidad de ganar.
Ahora, una cosa es querer y disputar y otra es ser competitivo, tener posibilidades de ganar, y ganar y esto es lo más difícil y para todo eso se necesitan muchas cosas y lo primero es saber si se tienen.
Como están las cosas de las precandidaturas para la elección presidencial de 2018… ¡Son tantos! Que hasta se puede pensar que se es comparsa y se pretende agitar el agua para balcanizar, atomizar el voto. ¿Qué haría el PRD sin Silvano? ¿A quién proponer? ¡A “alguien” debe postular!
Para el formato político partidista nacional - competitivo y plural – es MUY POSITIVO que el partido de la revolución democrática – PRD - sí tenga candidato suyo a la presidencia de la República, mas técnica y malévolamente, ¿qué sería de la llamada Izquierda si NO TIENE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA? Y ¿CÓMO SE DISTRIBUIRÍA EL VOTO DE LOS SIMPATIZANTES DE ESA UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y GEOMÉTRICA DEL VOTO?
DEJAR A LA LLAMADA IZQUIERDA SIN UN CANDIDATO PROVOCARÍA QUE ESOS VOTOS SE DIRIGIERAN HACIA MoReNa Y ESE ES EL RIESGO QUE NO SE DESEA CORRER. Maquiavélicamente, el fin justifica los medios, pues lo importante es el fin, no los medios. Y éste ese juego que se llama política. Ahí está el parto de los montes con el candidato panista a la gubernatura del estado de México: Josefina Vázquez Mota: Débil, vulnerable y sin riesgo alguno.
Aquí está la plusvalía del candidato perredista - ¡quien sea! – a la presidencia de la República en el 2018.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo estatal debería repensar muchas veces lo que dice, y mucho más lo que escribe, porque no es un simple ciudadano. ¡Es el titular del Ejecutivo Estatal! ¡No es cualquier pelagatos!
Se supone que él escribió en su cuenta personal de tuíter – o twiter - lo que ahora se disculpa y atribuye como respuesta inmediata a pregunta de comunicador de la fuente; por otro lado existían muchas respuestas a esa específica pregunta y la menos recomendable era la que ofreció.
La realidad política colocará a todos en su lugar y en quince meses, o en menos, veremos la verdadera dimensión del señor Silvano Aureoles Conejo, actual gobernador constitucional del estado.
Por lo pronto soñar, no cuesta nada, como dijo Segismundo, pues la vida es puro sueño y se nos va en soñar.