Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES…DÍPTICO POLÍTICO Y DEPORTIVO
Etelberto Cruz Loeza.
“EL GRAN TÁCTICO ES EL GOL. EL GOL ES EL TÁCTICO DEL FUTBOL”. CARLOS MILOC PELANCHI (+)
PRIMERA CARA…
FALLECIÓ DON CARLOS MILOC PELANCHI.
El futbolista uruguayo Don CARLOS MILOC PELANCHI, falleció el sábado pasado, pocas horas antes del encuentro futbolístico entre el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Monarcas Morelia. Descanse en paz.
Don Carlos Miloc llenó varias páginas futbolísticas con el equipo Morelia, cuando jugaba en el campo deportivo Los Canarios y en el Independiente – ambos ya desaparecidos -; magnífico jugador, centro delantero nato y neto, gramo por gramo y kilo por kilo. El famoso Tanque Uruguayo hizo historia y formó parte de una delantera temible: Pablo López – su velocidad y no tan alocadas carreras por el lado izquierdo, Carlos Miloc, Buenrostro y José Luis Sánchez Torres – esos pases que daba para los certeros e imparables cabezazos de su centro delantero, Carlos Miloc - ; en la media cancha Reynaldo Giacomini, Alfredo, el Pelón, Martínez y Ángel Zoff y en la portería todo corazón valiente y sin pizca de miedo, Juan José Tello, con Manuel, Perico, González, José Rigoberto, Pepito, Zavala, el Chino=Negro, Flores en la defensa. Extraordinario equipo, pocos nombres y muchos hombres. Fue su líder.
Aquí en el Morelia, se inició como técnico. Aprovechó la licencia reglamentaria de ser jugador y entrenador y dirigió al equipo de sus amores – tan es así que una de sus hijas tiene el nombre de Morelia – y salvó al Morelia del descenso a la segunda división y ya entrenador, salvó a un equipo – me parece que fue al Atlético San Luis Potosí - y la directiva del UANL le invitó para que fuera su entrenador. Aceptó y lo condujo a dos campeonatos.
Fue un futbolista y entrenador que siempre, invariablemente dio y pidió que todos los que jugaban y/o jugarán entregaran el esfuerzo adicional en la cancha – la teoría del Esfuerzo Adicional del legendario entrenador de futbol americano, del equipo Empacadores de la Green Bay, Vicent Lombardi.
Dejó para la posteridad dos máximas que no han sido borradas del futbol:
1ª.-EL GOL ES EL TÁCTICO, EL GRAN TÁCTICO DEL FUTBOL.
2ª.-AL AMÉRICA, YO LO DIRIJO HASTA POR TELÉFONO.
Descanse en paz.
SEGUNDA CARA.
Pasado ya un mes y más días del inicio del cuatrienio de Donald Trump como 45° presidente de los Estados Unidos, todo el mundo, pero de una forma más específica, la sociedad, las instituciones republicanas, los grupos de presión y las cadenas de Medios – impresos,
radiofónicos y televisivas -, así como las llamadas redes sociales y particularmente el twiter, saben qué boceto se figura y qué perfil tiene su presidente.
Parece un chivo en cristalería.
Ha roto todas las expectativas y todo quiere, aspira a cambiar todo en menos de 100 días y, SIEMPRE, EN POSICIÓN DE FUERZA, INTIMIDA Y QUIERE GANAR TODO Y EN TODAS.
No hay, no tiene, no existe, en su vocabulario los términos medios. O con él o contra él. Nada de samaritanerías, ni de espíritu Franciscanos - de Asís - .
En menos de un mes ya abrió muchas guerras ¡dentro del “establishment” norteamericano!...Contra la CIA, contra los periódicos y cadenas de televisión y radio. A TODOS los acusó de traición y los llamó enemigos del pueblo estadounidense.
Y como efecto automático aumentaron las llamadas anónimas y anónimos de muerte contra jueces y políticos – y contra los que han renunciado a su gabinete y/o a formar parte de él – y ya son varios, desde jueces y fiscales federales.
Está abriendo dos autopistas que conducirán a los Estados Unidos una guerra comercial, inicialmente, con China y con la Organización Mundial del Comercio y, como complemento, presupuestalmente, está recortando dinero a varias agencias norteamericanas y ayudas a otros países para fortalecer el presupuesto de la Defensa y estar en condiciones de responder militarmente y ganar las guerras.
La sociedad estadounidense está expectante.
Ignoran cómo y cuándo terminará esto.
Lo cierto es que el rechazo social a Trump ya va en el 52%
Y han surgido en la sociedad norteamericana las preguntas:
¿Quién ganará: O Trump o las instituciones y usos y costumbres de los Estados Unidos?
¿Cuándo?
¿Cómo?
Imposible saberlo.
Para varios analistas y comentaristas norteamericanos todo lo que pudiera haber-ser-darse se reduce a la opción: o Trump o la Constitución norteamericana.
Y, muy difícilmente, cambiará la Constitución norteamericana. Así que las cartas e están en la mesa y el juego continúa.