Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
Se sabe que gobernar no es fácil. Si lo fuera, cualquiera lo haría – ¿se está cumpliendo el axioma? – y más en estos tiempos.
Viene lo anterior al caso, por la “suspensión”, “detención”, “posposición” o “cancelación” de la aplicación del examen de evaluación al desempeño docente, programada para el pasado fin de semana – domingo 19 del presente -.
De conformidad con las palabras del titular estatal del ramo educativo, “Se reprogramó debido a las acciones técnicas de la Federación, en un asunto que tienen que ver con los “nodos” – espacios-lugares de aplicación - . Se trabaja ya vía plataforma (¿?). (Amplió) Será el gobierno Federal quien dará a conocer los pormenores de las nuevas fechas para tener las condiciones óptimas para la evaluación de los compañeros.
Para el responsable de la política interior estatal, Adrián López Solís: El despido de los profesores renuentes a ser evaluados es la parte punitiva en la que el gobierno ha tratado de ser prudente (¿¡!?). En Michoacán la autoridad y el magisterio democrático buscan establecer un acuerdo integral por la educación en la que ambas partes reconozcan sus derechos y obligaciones.
La decisión de cancelar esta aplicación se tomó anticipadamente y fue responsabilidad Federal, se dijo. (Y muy seguramente fue una decisión lógica, congruente, pues para la aplicación de la semana anterior, - 12 del presente – se convocaron 992 y únicamente se presentaron 18.)
(En esta administración hubo una, así llamada inédita, reunión en Casa de Gobierno con la CNTE, en la cual, se dijo y así se difundió, que se construiría un Acuerdo para eso que están buscando y hasta se presentó el Plan Alternativo de Educación, construido con especialistas (¿¡!?) ¿Por qué buscan?)
Siempre, invariablemente, todo lo podemos justificar.
Como en 1984, todos los funcionarios – municipales, estatales y federales – tratan de re escribir la historia, SU HISTORIA y lo más grave dentro de lo peor es que CREEN LO QUE ORDENAN
QUE SE ESCRIBA.
¡PURO CULTO A LA PERSONALIDAD!
¿PARA QUÉ BUSCAR UNA VERDADERA DEMOCRACIA? Mejor, REALMENTE, usemos, ejerzamos la que tenemos, la que hemos construido, la que practicamos y ya. Dejémonos de cuentos, de saliva y de espejismos, de verdades espejo, de surrealismos, de no verdades, de sofismas.
Antes esta postverdad, realidad espejo, surrealismo y/o no verdad que usan los líderes sociales y autoridades, lo cierto es que:
1°.- El secretario de educación en el estado y toda su estructura es y fue incapaz de vender las bondades, beneficios de esta evaluación
2°.-El señor secretario estatal de educación fue sumamente competente para espantar y atemorizar a los maestros: Se despedirá, correrá a quien no asista a esta evaluación, afirmó. Afirmación-amenaza que está fuera de toda norma, pero particularmente de los articulados de la Reforma Educativa.
3°.-Por otro lado, para qué amenaza si no cumplirá, si sabe que no tiene con qué cumplir su amenaza, ni existe voluntad política ni suya, ni superior para mostrar autoridad y cumplir la ley. HASTA EL MOMENTO NO HAY NI UN CESADO, RENUNCIADO
NADA, NADA Y SIMPLE Y LLANAMENTE ¡NADA!
4°.-Se están restringiendo derechos de trabajadores. Ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ni organismos defensores de los Derechos Humanos, nadie defiende ese derecho garantizado por nuestros códigos. Menos el Estado mexicano - la SEP Federal, ni el gobierno del estado - que deben ser garante de los derechos humanos y de los niños de una educación de calidad. Lo prometieron al protestar como funcionarios y están comprometidos con la Moral pública: RESPETAR LAS LEYES.
5°.-El Estado y el gobierno de Michoacán son incapaces de ofrecer seguridad para que esta aplicación y subsiguientes se realizan en condiciones óptimas de tranquilidad y seguridad.
6°.- Con acciones como ésta se ata al atraso, al rezago a la población estatal Y SI LA LLAMADA Reforma Educativa no avanza en el estado de Michoacán es culpa y responsabilidad de estas organizaciones de presión social y quien les hace caso: El gobierno del estado. Así, simplemente.
7°.-Si bien es “aparente” la tranquilidad que se tiene- realidad espejo -, ¿a qué costo – en términos económicos y de desarrollo – se está teniendo y qué se está sacrificando al canalizar el dinero que, presumiblemente, se les paga a los líderes de los manifestantes opositores y hasta dónde las autoridades son cómplices?
(Como corolario:
A.- ¿Qué ha hecho Donald Trump en estos treinta y treos días de su mandato?
¡NADA, AMENAZAR Y TUITEAR!
Por cierto hasta que se cumplan 100 días de su cuatrienio, valoraré lo que haya hecho. Por lo pronto tiene en contra al 55% de la sociedad norteamericana y únicamente el 45% de la población le cree.)
B.-Gabino Cué y Rafael Moreno Valle, ¡Ah, y Javier Duarte de Ochoa!, están en el ojo del huracán: Juicio político y demandas por desvío=malversación de fondos y hasta robo - y no hay quien dé por cada uno de ellos, o por los tres, un centavo serenado por un inmediato futuro tranquilo.
Pero lo bailado… ¿Quién se los quita?