Visiones y percepciones/Etelberto Cruz
VISIONES Y PERCEPCIONES.
Etelberto Cruz Loeza.
Después de un útil como necesario receso, retomamos este pasatiempo convertido en responsabilidad…
DÍPTICO POLÍTICO
PRIMERA CARA
RAFAEL MORENO VALLE
¡UNA PIEDROTOTA EN SU CAMINO!
EL ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, autoimpulsado, más los patrocinadores ocultos, para buscar la candidatura presidencial por el partido acción nacional, se encuentra frente un mayúsculo obstáculo: está acusado de espiar al presidente de la República, a varios de sus miembros del gabinete y a personalidades políticas, incluso del mismo PAN y d quienes, eventualmente, podrían ser sus adversarios, contrincantes y hasta enemigos políticos.
Muy difícilmente podrá quitarse esa acusación formal.
El ex agente del CISEN Rodolfo Raúl González denunció en una carta al exgobernador Rafael Moreno Valle de operar, desde 2013 una red de espionaje que vigilaba, supuestamente, al presidente de la República Enrique Peña Nieto, a Luis de Videgaray, a Miguel Ángel Osorio Chong, a José Antonio Meade, a Margarita Zavala, a Ricardo Monreal y a otros. Y en ese documento solicitó se investigue la supuesta red de espionaje con la que están relacionando…En uso de mis derechos civiles y en los términos de lo dispuesto por los artículos 21 de la Constitución y 3 de la Ley Orgánica de la PGR solicito su intervención para que proceda a investigar.
EL exagente Rodolfo Raúl González también denunció al diputado federal Eukid Castañón como responsable de la oficina clandestina por asociación delictuosa, intervención de líneas privadas y amenazas, al reconocer que él participó en esa red, pero la dejó hace unos meses cuando supo que desde ahí se operaban levantones y eventuales ejecuciones.
Rodolfo Raúl González relató que el ex gobernador poblano – Rafael Moreno Valle - y el diputado federal Castañón montaron una red de espionaje que opera al margen del gobierno de Puebla y que se ha espiado al gobernador Antonio Gali…Detalló, además, que desde 2013 utilizan un sistema italiano conocido como GALILEO, que infiltra un software para espiar llamadas, mensajes y contenidos de smarphones, con un costo de 12 millones de dólares, además de la compra de chips clonados y programas por 15 millones de pesos, así como antenas para espiar al PRI desde una vagoneta. ¡De películas de espionaje o, ya de perdis, policiacas!
El exagente Raúl González dijo que fue entrenado por el MOSAD israelí dijo que lo llamaron a trabajar en investigación política, pero se dio cuenta que operaba como oficina clandestina y desde ahí el diputado Castañón instruía levantar y mandar mensajes sicilianos o chingárselos a personajes incluidos en una lista elaborada por Rodríguez, como jefe de la oficina, siempre con el aval de Moreno Valle y todo ello consta en audios, los cuales entregó a la PGR, el pasado jueves 31 de agosto. Explicó que para el espionaje el ex gobernador de Puebla hizo pagos mensuales a diferentes empleados de telefónicas que le entregaban sábanas con los números y mensajes enviados por entre 100 y 110 personajes considerados como enemigos del sistema, además, se usaban chips clonado, por valor de 100 mil pesos, del teléfono a espiar y que transmitía vía remota todo el contenido del Smartphone. Aseguró que extrajo listas de una USB de Rodríguez y las entregó a la PGR.
En qué terminará esto… ¡para sabio… Salomón! Por lo pronto Rafael Moreno Valle está con una losa muy difícil de cargar y mucho más difícil de desvanecer.
SEGUNDA CARA:
NUEVOS MENSAJES: MoReNa y PAN.
Lo que estamos viviendo, viendo y disfrutando en casi todos los partidos políticos – que no es vergonzoso y cuentas aritméticas multiplicadas por la ambición política, pues, aparte de que lo que menos importa son las ideas y sí los intereses, suponen, A, que con MoReNa ¡ya la hicieron! o B.-¡Con el Frente Amplio Progresista! – que son natural y políticamente contradictorios - es muestra que tenemos, la tan vilipendiada democracia, pluralidad, diversidad ideológica y partidista, así como de la lucha interna de intereses particulares, de grupo y de partido, cualquier cosa que esto sea… ¡Ah! Y como complemento, de respeto entre poderes y equilibrio de poderes nones.
Si no disfrutáramos todo lo anterior – botones de nuestra democracia - no se configurarían los escenarios que están frente a nuestros ojos. ¡Qué magnífico que sea así! Indicador de que nuestras instituciones están vivas y fuertes. Solo y sólo se quiere que los protagonistas sean y estén congruentes con las circunstancias - de tiempo, necesidad y lugar – que se está viviendo.
Curiosamente, en MoRena, el partido que se dice ejemplo de democracia, con lo que se encontró=topó Ricardo Monreal Ávila fue una total e incompleta actuación vertical del dueños o dueños de MoReNa: imposición y antidemocracia interna, aunque ya se sabe que las cúpulas de los partidos no toman las decisiones internas democráticamente y sí son ejemplos de verticalismo, autoritarismo, caudillismo, cerrazón y, que como complemento, podría generar, entre otras cosas, una fuerte, intensa sangría entre la militancia y, como complemento, la pérdida de espacios políticos, que por la costumbre de nuestra incipiente democracia – del parteaguas político – 1994, a la fecha, poco más de 23 años -: la ciudad de México, tanto local como Federal – jefatura de gobierno y diputaciones a la Asamblea Legislativa y representaciones al H. Congreso de la Unión.
Y lo encontrado pro Ricardo Monreal Ávila, no fue nuevo: se aplicado en casi todas las designaciones de MoReNa para los puestos de elección estatal y municipal se han presentado en estos pasados años político-electorales y esa es una de las razones, de las pocas o muchas que pueden encontrarse=tenerse, a las derrotas en esas elecciones, por citar algunas Sinaloa, Veracruz, estado de México y, ahora, la ciudad de México.
Otra curiosidad: el único partido unido y preparado para la contienda del 2018, es el PRI; en los demás “grandes partidos”, lo que muestra es división, confrontación=enfrentamientos… ¡Por los intereses de poder!