Visiones y percepciones/ Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES: FRENTE AMPLIO DEMOCRÁTICO
MUCHO RUIDO>POCAS NUECES
Etelberto Cruz Loeza.
Desbocada la caballada rumbo a la recta final de la definición de los pre-candidatos y candidatos a la titularidad del poder Ejecutivo Federal y teniendo como antecedentes los resultados de las elecciones federales constitucionales desde el 2000, 2006 y 2012 y las recientes de este sexenio, en las cuales los resultados indican la distribución de la voluntad ciudadana en tercios – ninguno de los tres partidos – ahora cuatro – minoritarios con posibilidades de ganar la titularidad del poder Ejecutivo, rebasaron el 36% de la votación, válida, recibida, presentándose solos a la contienda electoral (pero con los partidos nanominoritarios llegaron a un poco más del 40%), la llamada oposición – Derecha e Izquierda ha pensado en la conformación de un Frente Amplio – para los militantes de la Derecha, le califican Social. Para los de la Izquierda, le bautizan con el apellido de Democrático. – Y ésta es la novedad: la propuesta de conformación de un Frente Amplio.
Como ya existe terreno abonado – el líder-dueño de MoReNa afirma que con ningún partido irá en alianza y al primer lanzamiento lo bateó y de jonrón – tanto dirigencias y militantes del PAN como del PRD – aparte de varias de sus tribus -, han alentado y generado juicios sobre este bodrio-ente político y es el partido de la revolución democrática el que echó las luces pirotécnicas y varias de sus figuras protagónicas ya dijeron que estaban de acuerdo, pero otras varias más dijeron que no era posible.
Este Frente Amplio – Democrático o Social – supone-necesita la incorporación de figuras protagónicas-líderes de la sociedad civil – como el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Dolores Padierna, tribus del PRD, los Chuchos, René Bejarano, Jorge Castañeda Gutman, Miguel Ángel Mancera, Alberto Anaya, Silvano Aureoles Conejo – nuestro gobernador -, Arturo Núñez, Pedro Ferríz de Con, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones, Margarita Zavala, Luis Felipe Calderón Hinojosa, Rafael Moreno Valle, Graco Ramírez, Ricardo Anaya, Porfirio Muñozledo y muchísimos otros líderes sociales – que no existen, porque no se han formado – y que ahí están y están muy en su lugar.
Ahora bien, una cosa es una Alianza electoral –como se ha hecho en las elecciones locales y municipales, así como en algunas elecciones distritales - para ganar-evitar que el otro gane y se ha dado en las contiendas político-electorales anteriores y este Frente Amplio es diferente. A este Frente Amplio lo debe caracterizar la unidad, que le producirá fortaleza y ese ente muy difícilmente lo conformará.
Muy difícilmente, muy arduamente, el partido acción nacional participará en ese Frente. Margarita Zavala está sumamente acelerada; Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle están muy carburados y crecidos y no cejarán en sus ambiciones, lo mismo sucederá con quienes buscan la candidatura independiente, como Miguel Ángel Mancera, Pedro Ferríz de Con, Graco Ramírez y hasta el actual gobernador de Nuevo León, el Bronco.
En el PRD todas sus tribus, todas sus corrientes generarán su propia vorágine y cada uno se disparará hacia donde mejor le convenga en su idea teórica y praxis política.
Finalmente, ¿qué es el PRD?
Es una fuerza política que si bien le va, conservará su registro nacional, con el riesgo de que en algunos estados desaparezca…Si el PRD se pusiera a jugar vencidas electorales con el PVEM perdería; con el PANAL, más o menos estarían tablas. En este momento, si se quisiera ubicar en el ranking de las preferencias electorales, quedaría en el cuarto o en el quinto lugar…muy lejos del PRI, PAN y de MoReNa y muy cerca de la chiquillada: PT, PES, MC, PANAL, PVEM.
¿Qué queda del PRD?
Cuando mucho una votación muy cercana al 8%, y eso siendo optimista. Su presencia política- de poder, peso y representación, como partido político real -, está focalizada únicamente en Iztapalapa - la delegación más poblada, y más jodida, de la ciudad de México -, Michoacán y puntos electorales de Veracruz.
Al PRD le quedan muy bien los versos de Sor Juana Inés de la Cruz:
Aprende, flores en mí
Lo que va de ayer a hoy,
Que ayer maravilla fui,
Y sombra mía aun no soy.
De aquel huracán de 1988-1989-1990-1994, y que cubría casi todo el país, ya no queda nada.
¡Cómo han cambiado las cosas! ¡Está en terapia intensiva o en intensive care!
Ahora para sobrevivir…anda buscando oxígeno y transfusiones de la Derecha, y de la sociedad, de la cual se alejó en 1989-1994.
Ya empezaron las desuniones y oposiciones y eso que aun no se entra en detalles, es únicamente expresiones, pulsiones, falta conocer a quien van a proponer y aquí es donde todo caerá, pues nadie, por su protagonismo y visiones y percepciones, aceptará al otro.
Ahora bien se habla de un Frente Amplio, de una alianza electoral para ganar el Poder, no de una coalición para gobernar, que será motivo de algunas posteriores reflexiones.