Visiones y percepciones/ Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES:DONALD TRUMP
SUS PEORES MOMENTOS, LEGALES, HASTA HOY
Etelberto Cruz Loeza.
El 45° presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Republicano, como todos nosotros, ha tenido días entre azul y buenas noches y esplendorosos, pero como los días de la semana pasada, muy pocos – y más que se le pueden acumular con el correr de los días.
Sin embargo, dos han sido los peores momentos del Ejecutivo nacional norteamericano de cabellos dorados:
1°.- Los máximos directivos de las dos principales instituciones norteamericanas de vigilancia nacional e internacional - James Comey, del Buró Federal de Investigaciones (FBI) – y Mike Rogers – Agencia Nacional de Seguridad – (NSA) contradijeron a su máximo y nacional jefe en relación con su acusación, sin pruebas, de que Barack Obama había interceptado=espiado las líneas telefónicas de la Torre Trump, durante la campaña presidencial. Que hubo colusión; que Hillary Clinton tuvo correspondencia electrónica con “rusos”. El FBI y la NSA afirmaron, formalmente ante el Congreso e instancias del gobierno del sector de procuración y administración de justicia que “Rusia no influyó en el proceso electoral de Estados Unidos” y que, aparte y como complemento, que el FBI y la NSA realizan investigación sobre la colusión de la campaña de Trump y el gobierno ruso.
Esta acción, que puede durar uno o dos años, puede llevar a la administración Trump al juicio político y el escándalo superar los hechos y efectos del famoso Watergate, que le costó la presidencia a otro republicano, Richard M. Nixon.
Dos de los funcionarios de más alto nivel de la actual administración contradijeron directamente a quien ocupa la presidencia de Estados Unidos y que podría llevar en cualquier sentido del resultado de la investigación, a acusaciones criminales para el equipo de campaña y para la administración.
Algo verdadera y realmente no visto.
Será evidente que la credibilidad y confianza en Donald Trump está dañada. Se dice que ni siquiera Richard M. Nixon tuvo una contradicción tan directa.
2°.-El viernes 24 del presente, el presidente de loa Estados Unidos sufrió una dolorosísima derrota política y, lo peor, político partidista. El primero realmente irreversible: No pudo lograr el apoyo de 216 legisladores para que fuera aprobada su iniciativa de ley de Salud y derogar el llamado Obamacare (Ley de Salud Asequible) -. A unos pocos minutos de la votación, el Donald Trump pidió al presidente de la Cámara de Representantes (Diputados), Paul Ryan. Republicano - el retiro de su iniciativa.
Lo más grave y evidente es que el presidente Trump y su partido tienen el control del Congreso – Cámara de Representantes y Senado -Fue – fueron, en realidad, incapaces de obtener los votos de los miembros de su mismo partido.
Quedan para la anécdota las palabras del presidente de los diputados Republicanos:
A.- Estuvimos cerca, pero nos quedamos cortos. Éste es uh revés, no hay duda, pero no
es el final de la historia.
B.-NO ES LO MISMO UN PARTIDO EN CAMPAÑA QUE UN PARTIDO EN EL GOBIERNO.
Todo lo anterior, sin tomar en cuenta los repetidos vetos de jueces federales a sus
Órdenes Ejecutivas contra migrantes de 6 países del oriente medio y árabes y, además, sin considerar los juicios de Representantes y Senadores demócratas que están configurando una iniciativa en contra de la declarada intención de su presidente nacional de construir un muro y también la inminente presencia de su yerno y asesor especial, Jared Kushner, para testificar voluntariamente, ante un comité del Senado sobre su participación=coordinación, durante la campaña electoral, con rusos. (Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, informa que Jared Kushner era el enlace oficial con gobiernos extranjeros. Según The Washington Post, Kushner se reunió en diciembre con el banquero ruso Serguéi Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombrank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos. Tarea encomendada como miembro del círculo cercano de Trump y posteriormente del equipo de transición, que lo llevaron a verse con un incontable número de personas).
¿Qué resultará de esa comparecencia?
¡Se ignora! Pero estos días Trump no los olvidará.
Y como colofón, están las declaraciones del Procurador=Fiscal General de los Estados Unidos, Jefferson B. Sessions y del Secretario del Departamento de Seguridad Interna, John Kelly, los que admitieron la vital ayuda de México en todos los temas, PESE A LA COMPLEJA RELACIÓN QUE HAY EN ESTE MOMENTO POR LA POLÍTICA DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP.
La imagen en este momento de Donald Trump está opacada un poco o un mucho; lo cierto que lo más duro e importante es que no pudo convencer ni a los Representantes Populares =diputados – y Senadores de su propio partido.
Lo cierto es que se ratifican las palabras del líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan: NO ES LO MISMO UN PARTIDO EN CAMPAÑA QUE UN PARTIDO EN EL GOBIERNO.