Violencia digital y su impacto

Violencia digital y su impacto.
Gerardo A. Herrera Pérez.
Importante para las juventudes abordar el tema de la violencia digital en el marco del Día Internacional de la Mujer. De esta manera, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Violencia digital y su impacto en la vida de las mujeres”, organizado por Mujeres de Acero, y en el acompañamiento de los planteles de educación media superior y superior invitados (Conalep, Cecytem, Cetis, IMCED Las Guacamayas, Telebachillerato Playa Azul, Bachcom, Cetmar No. 16, Universidad Vizcaya y otros) así como docentes y aliados de Mujeres de Acero; teniendo audiencia de más de 350 personas.
Los disertantes en el evento fue la doctora Elvia Higuera Pérez, académica universitaria, conferencista y especialista en materia de género, así como el doctor Gerardo A. Herrera Pérez, quien atendió la invitación que se le hiciera a la senadora Celeste Ascencio Ortega, para participar en dicho acto de formación e información.
Al inicio del evento, realizado en la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, la doctora Elvia Higuera, expresó que, las experiencias de mujeres, adolescentes y niñas evidencian que la violencia que enfrentan en entornos digitales tiene un impacto concreto en todas las esferas de su vida, tanto en el ámbito privado como en el público, así como en espacios virtuales y físico.
En este marco, el tema fue abordado desde el enfoque de contexto (la cuarta revolución industrial: robótica, inteligencia artificial, tecnología; así como los pactos patriarcales para la legitimación de la masculinidad; el hedonismo y el consumo de tecnología y marcas, la sexualidad, la salud mental entre otros temas) que están viviendo los alumnos y alumnas a través de la violencia digital, en donde se precisó que la agresión a través de medios digitales o bien telemáticos, incluyen actos de acoso, amenazas, vulneración de la información, mensajes agresivos, difusión de contenido sexual sin consentimiento, que genera hostigamiento.
De igual manera se reflexionó sobre la importancia de diferenciar la violencia digital de otros tipos de violencia por el medio de difusión: las tecnologías de la información. El contenido digital puede ser verdadero o falso, pero se trata de violencia porque sigue siendo un mecanismo de opresión y violencia que somete, controla y disciplina el cuerpo del otro.
Adicionalmente se comentó que las tecnologías de la información y comunicación son derechos humanos, que en estos tiempos han transitado a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, es decir, de las Tic pasamos a las Tac, por ello, la importancia de mantener una utilidad ética en el manejo de las tecnologías y su impacto a favor del aprendizaje y conocimiento de las juventudes.
Durante el proceso reflexivo, se consideró la importancia de continuar trabajando en las competencias y habilidades para la vida de las juventudes, que les permita desde el pensamiento crítico, el manejo socioemocional, así como la construcción de diálogo para la resolución de conflictos, y es que aun con la violencia digital una persona con competencias y habilidades tendrá más oportunidades de manejar una situación que ponga en riesgo su vida y en la cual tenga las posibilidades desde la razón y el manejo de sus emociones para decir “no”, si es que percibe que esta en riesgo su condición de dignidad humana y de ser exhibido su cuerpo a través del grooming o del sexting.
Los disertantes expresaron que será importante regresar a trabajar diversos conceptos que permitan hacer una intervención holística y sistémica para atender el problema de violencia digital que se vive en diversos espacios escolares, por lo que habrá la necesidad de abordar los siguientes temas:
Cyberbullying: Acoso o intimidación repetitiva que se lleva a cabo a través de tecnologías digitales con la intención de atemorizar, enojar o humillar. Troleo: Mensajes ofensivos o provocativos que buscan entorpecer la conversación en foros de internet y redes sociales. Stalking: Conductas obsesivas, acosadoras e insistentes para averiguar información de una persona a través de redes sociales.
Grooming: Ocurre cuando un adulto se gana la confianza, a base de mentiras de una niña o adolescente a través de internet, para obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual. Shaming: Acoso en línea que busca avergonzar y humillar a una persona a través de redes sociales. Doxing: Revelar información confidencial de una persona sin su consentimiento como nombre real, dirección, teléfono o datos financieros. Sexting: Práctica, principalmente entre jóvenes, que consiste en el intercambio de mensajes de contenido sexual o erótico. Puede derivar en violencia cuando se ejerce sin consentimiento.
Finalmente se expresaron diversas reflexiones y comentarios de las juventudes de manera escrita sobre la lona que se ofreció por parte de Mujeres de Acero, para externar la visión con que se construyen los escenarios libres de violencia, de igualdad y nos discriminación y de justicia social, en los cuales se posicionaron los siguientes contenidos: “No estoy sola porque las tengo a ellas, mujeres poderosas”; “Cree en ti misma y nunca subestimes tu fuerza”; “Gracias mujeres de acero por su trabajo desde el amor y la fraternidad, la libertad”; “Mereces más de lo que crees” entre otros.
Con ello, nos queda claro que las juventudes son el presente, son fuerza creativa y transformadora, son la realidad que nos interpela para una mejor sociedad, son ellos, ellas, elles, los que habrán de tomar las riendas de la sociedad en unos años más. Jóvenes de Lázaro Cárdenas, son presente y realidad, así lo externaron al unísono.