Villa Jiménez a 102 años
Villa Jiménez a 102 años.
Que importante, que la paz transite, camine, llene espacios, conduzca, retroalimente, este viva para atender a la población no solo en la resolución de conflictos, sino en la construcción de espacios de respeto a los derechos humanos y la convivencia social, pero igualmente que contribuya a la cohesión social, a la igualdad y no discriminación.
En esta ocasión, Encuentro de Neuronas Hibrido, encabezado por los embajadores líderes mundiales por la Paz, Sergio Omar García y Gerardo Andrés Herrera, visitaron Villa Jiménez, en sus festividades del 102 aniversario de su elevación a municipio; este hecho que resignifica historia, cultura, sociedad, procesos productivos e independencia para su gobierno, permitió llevar un evento eminentemente social, humanista, para la construcción de la convivencia y el diálogo.
En este Encuentro de Neuronas Hibrido, fue anfitriona la Supervisión de Villa Jiménez de Preescolar, de la Secretaría de Educación en el Estado, dirigida por la maestra Elena Hernández, así como el H. Ayuntamiento de Jiménez encabezado por la presidenta municipal María Muñoz Ledo Viveros, acompañada del sindico Rafael Morales Gil y del Secretario Municipal Pedro Antonio González Rodríguez, a quien agradecemos las facilidades para que la Dirección de la Casa de la Cultura, pudiera atender responsablemente las necesidades para llevar a cabo el programa cultural, artístico.
Encuentro de Neuronas es un proyecto sociocultural de ecología de saberes, que reconocen en la cultura el instrumento para generar la cohesión social de los grupos originariamente excluidos. Encuentro de Neuronas, utiliza la metodología sustentada en la teoría de la complejidad, es decir, atiende a toda la población sin discriminación, permitiendo que todos los participantes compartan sus experiencias. Encuentro de Neuronas no tiene un plan predeterminado, se generan las condiciones y se construye in situ, con las personas que participan y asisten al evento, así todos salimos ganado, porque las personas comparten sus saberes, y escuchan los saberes de otros, permitiendo una retroalimentación para la formación e información de la población.
Personalmente, me ha gustado este emisión número 02/2023 de Encuentro de Neuronas Hibrido Villa Jiménez por varias razones; primero, participaron personas de diferentes edades, es decir, desde las infancias, hasta los adultos mayores; segundo, en el canto, se incluyeron a dos personas, a la señora Irma, que tiene una voz encantadora, y que interpreto a grandes artistas como: Jeny Rivera y Yolanda del Rio, con su interpretación y voz, las personas que estuvieron presentes la ovacionaron, de igual manera participó otra persona adulta mayor quien canto y bailo, ella era la señora Teresa, quien invitó al público a disfrutar de la música y el baile.
Tercero, compartieron sus saberes las responsables del Café Terapéutico: Cristina y Norma, quienes estuvieron presentes todo el evento y obsequiaron reflexiones sobre la salud y el cuidado del cuerpo, así como la importancia de la sanación del mismo, como una posibilidad real de mantener una convivencia; por otro lado, también estuvieron otras personas acompañando a Norma, su papá, quien recibió un reconocimiento de ella, por su trabajo y compromiso de hacer familia, muy emotivo ese momento.
Cuarto, también disertaron sobre el trabajo educativo, diversas personas, como Gilberto, Tzutzuki, y la supervisora Elena, entre otros, quienes destacaron la importancia de los procesos educativos y la posibilidad de reconstruir las bases sociales a través de la educación. Quinto, también, destaca, una persona en condiciones de precariedad que se acercó a compartir con el público sus distintos momentos en los que ha vivido, ya en pareja, o bien, de manera solitaria en estos momentos, ella tiene más de siete décadas de vida y expresó como se ganó la vida trabajando es espacios donde se vendían alimentos. Sexto, la participación de Fabri Velezi, narrador oral, quien deleito con diferentes narrativas a la audiencia, permitiendo que se generaran las condiciones para un gran cierre del Encuentro de Neuronas Hibrido en Jiménez.
Ma parece importante expresar la participación que tuvieron los pequeños, quienes utilizaron materiales para el desarrollo de expresiones estéticas, con toda la libertad que la niñez puede tener para imaginar grandes producciones, dejándolas plasmadas en lienzos, como en una lámina de cartón de 30 por 30 centímetros.
Así, también estuvieron presentes: Lupita y su esposo, también la señora Amparo y su esposo; y desde luego la participación de las personas que estuvieron escuchando y disfrutando de todo el evento en la plaza principal de Jiménez: adultos mayores, niños y niñas acompañados de sus padres, así como los diferentes oferentes des la zona centro de la cabecera municipal.