Vamos por el segundo piso
En el sexenio de Andrés Manuel como Jefe de Gobierno de la CDMX destacó una obra que le cambió el rostro a la Capital y después de ser criticada por la oposición -como no podía ser de otra manera- fue reconocida e imitada; la autora: Claudia Sheinbaum.
Este domingo, al serle entregada por el pleno del Consejo Nacional de MORENA la constancia que la acredita como Coordinadora Nacional de defensa de la transformación y con el bastón de mando cedido por el líder histórico del Movimiento -Andrés Manuel López Obrador- Claudia destacó en su discurso el llamado nacional a construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación con una fuerza popular unitaria más allá de MORENA y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde.
¿Qué es el segundo piso en este caso? Ella explica esta idea con la frase de Andrés Manuel: la continuidad con cambio o como también ella lo ha dicho: continuidad con sello propio.
Para construir ese segundo piso contará en lo inmediato con lo avanzado ya por MORENA en las consultas realizadas a lo largo y ancho del país, buscando ahora las aportaciones de la ciudadanía en los 32 estados de la República mediante las asambleas a realizar según calendario de próxima difusión.
No hay que olvidar que el sector la ciencia y la educación superior que ya se ha manifestado en apoyo a su proyecto y ha realizado eventos de diagnóstico y propuestas en todo el país, abonará también a la construcción del Plan de Gobierno que orientará ese segundo piso del que habló la Coordinadora Nacional.
Insistiendo en la unidad de quienes desean que continúe la transformación en marcha, llamó a buscar a las personas, grupos y fuerzas interesadas genuina y permanentemente a participar no sólo para la contienda electoral sino en todo el camino que falta por recorrer para la transformación profunda de la patria.
Será un trabajo de millones con de todos los territorios y sectores que avanzará con decisión y alegría. Sólo quedarán al margen quienes insisten en pugnar por el retroceso a los tiempos de un régimen ya ido que le apostó a la discriminación, a la exclusión y a la corrupción generalizada y quienes ahora se disfrazan de feministas, demócratas y pacifistas.
En el marco anterior igualmente, resulta ya irrelevante lo que resuelva Marcelo Ebrard quien anunciará este lunes 11 de septiembre su decisión final de quedarse o irse de la 4T. A diferencia de él, la mayoría de sus seguidores ya adelantaron que no se irán de este Movimiento.
En el caso de Michoacán, el escenario es prometedor dado que existe en las bases ciudadanas un claro consenso por avanzar en la unidad de acción para construir candidaturas triunfadoras en todos y cada uno de los cargos de elección popular a resolverse el 2 de junio de 2024.
La experiencia de 2021 y aún del 2018 cuando no se logró alcanzar la mayoría legislativa para realizar las reformas constitucionales que reclama la 4T y la pérdida en las urnas de la mayoría de las 113 presidencias municipales, pesan en el ánimo general y obliga a replantear los procedimientos de selección de l@s candidat@s para alcanzar la victoria para MORENA tal como lo anuncian ya todas las encuestas.
Al tratarse de una elección presidencial y contar a favor con el indudable peso de Andrés Manuel -aún cuando él no estará en las boletas- y con la ya arraigada y popular figura de Claudia, sin duda, los resultados se avizoran sustancialmente distintos y favorables, más frente a una derecha que carece de proyecto y credibilidad, a lo que se suman las fracturas evidentes dentro del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado; pero, nada es seguro, sólo la necesidad de aumentar la comunicación con el pueblo casa por casa y organizar a los comités de la defensa de la 4T como lo planteó ya Claudia, su nueva Jefa.