Una oportunidad real
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/07/Ricardo-monreal-6-julio-2023-1160x700.jpg)
Ricardo Monreal, además de ser un político exitoso, es un intelectual que ha llevado su conocimiento y narrativa a distintas obras que, a lo largo de su vida, nos ha podido enriquecer con su lingüística. De hecho, su más reciente presentación: Una Oportunidad Real, el zacatecano suma otro libro a su larga lista y, en medio de este proceso de transición que viviremos, es una mirada reflexiva al proyecto de un hombre que se ha preparado toda su carrera para llegar a ser el futuro presidente de México.
Ante los grandes desafíos del México actual, Ricardo Monreal ha convertido esa experiencia y madurez adquirida, en un proyecto de nación en los retos que se avecinan en la transición política del 2024. Sabedor del gran compromiso y responsabilidad que se necesita imprimir, el exlíder de los senadores de Morena presentó, ante cientos de jóvenes, una autobiografía llena de anécdotas y vivencias, desde la infancia, hasta esta coyuntura política-electoral que vive.
Tuve la oportunidad de iniciar los fragmentos de una obra que llama poderosamente la atención. Es fascinante adentrarnos a la génesis de un hombre de la talla como Ricardo Monreal que, gran parte de su vida, la forjó en la cultura del esfuerzo desde su natal Zacatecas. Su origen campesino y su naturaleza intrínseca con esa convicción filantrópica, Monreal plasma como fue vinculando ese caminar con el ejercicio público que, sin lugar a dudas, ha sido el gran detonante que alimenta su aspiración de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población civil.
Además de ello, la narrativa de Una Oportunidad Real, no acerca al ser humano de una personalidad empática y solidaria como la de Ricardo Monreal en tiempos donde la participación ciudadana, es fundamental para enfrentar los grandes desafíos. Aunado a ello, el zacatecano narra cómo alguna vez padeció esas causas que ahora encabeza en su proyecto de nación, eso sí, desde un programa integral e incluyente, que dé voz a quienes han sucumbido en el olvido de cualquier administración de gobierno.
La historia de Ricardo Monreal es inmensa; tan grande que, una obra como la de Una Oportunidad Real, nos encauza a abrir la puerta de una línea del tiempo llena de aprendizaje, especialmente de la motivación por salir adelante. Es, evidentemente, una verdadera historia de lucha la que vivió en carne propia el zacatecano. Con ese enorme bagaje, Monreal acumuló gran experiencia y, sobre todo, tiene muy claro cuáles son las necesidades que aún padece la población civil. De hecho, su lingüística es, no hay duda de ello, un andamiaje de temas que ha propuesto para profundizar las políticas públicas del territorio nacional
Inspirado en esas grandes necesidades, Una Oportunidad Real viene a fortalecer la posibilidad de que nuestro país llegue a otras latitudes. Para ello, como lo ha dicho Ricardo Monreal, se necesita reconciliación con todos los sectores sociales, sin excepción. Recordemos que, usando esa capacidad de diálogo y consenso, Monreal hizo posible la aprobación de un importante esquema de leyes y reformas constitucionales que, a la postre, son medulares para que el país prospere. Vale la pena leer el libro de uno de los actores con mayor protagonismo en el país, pues será de gran utilidad para entender la esencia cuyo hito nació en Zacatecas.
A propósito, sin espectaculares, Ricardo Monreal pone el ejemplo de cómo divulgar el contenido de su libro. De hecho, se multiplicó su difusión en archivo PDF por distintas plataformas de redes sociales para que la lectura sea totalmente gratuita y tenga acceso a todos los sectores sociales a fin de responder, ni más ni menos, a la austeridad con la que camina el zacatecano no solo a lo largo de su carrera política, sino en las audiencias públicas donde la rendición de cuentas se apega al gasto básico que ajustó el Consejo Político Nacional del partido guinda. Esto quiere decir que Monreal es el único que cumple los acuerdos pactados.