Un día sin fumar en Michoacán
Un día sin fumar en Michoacán.
Gerardo A. Herrera Pérez
Los trece de cada marzo, se conmemora el Día Michoacano sin Fumar, hoy en su XXX edición; es una fecha que nos convoca a muchas personas que hemos tenido la oportunidad de ver a otros que fuman y cómo someten a su cuerpo a situaciones de salud crítica, que genera un gasto importante por los medicamentos y de infraestructura para su atención hospitalaria. Que importante que permanezcan las acciones de prevención y que se sumen a estas actividades las autoridades de salud, las escuelas, así como la sociedad en general.
Durante muchos años, me reunía a la convocatoria del doctor Sergio Rojas (qepd), para llevar a cabo reuniones de trabajo, caminatas, foros y otros formatos educativos para informar a la población sobre las problemáticas que genera el uso del tabaco y otras sustancias tóxicas; al mismo convocaba Sergio Rojas a diversas personalidades de la Fiscalía, de la Secretaria de Educación en el Estado, de la Secretaria de Salud, a sacerdotes, a distintos órganos autónomos y desde luego al Sector Salud y al h. Ayuntamiento de Morelia, siempre acompañado de su equipo Sugey y Balbina y de muchos de sus amigos, pero sobre todo del apoyo permanente de su familia.
El doctor Sergio Rojas, era un experimentado difusor de la prevención de las adicciones, a quién durante más de cuatro décadas trabajo incansablemente en la prevención para evitar el consumo de sustancia tóxicas y el tabaco. Recuerdo el trabajo destacado que se hizo en diferentes teatros de la ciudad, entre ellos el del IMSS, o bien, los patios centrales del Congreso del Estado, de la Presidencia Municipal, de la Casa Natal de Morelos, así como distintas secundarias y preparatorias y universidades en donde se abordó el tema para la prevención de las adicciones.
Hoy se llevó a cabo una caminata en el Día michoacano sin fumar y una parada del contingente en la Plaza presidente Juárez, en ella, como siempre el doctor Alejandre, neumólogo con gran prestigio en la sociedad de neumología en México, antes se acompañaban con el doctor Sergio Rojas, promovió dicho evento como desde hace ya muchos años, cumpliendo hoy tres décadas, es ya historia de un trabajo permanente y respetuoso que se genera para evitar dañar los cuerpos de las personas, pero en donde cada quien toma decisiones personales.
Recordamos gratos momentos en esta fecha porque se abrieron las puertas de prácticamente todas las secundarias técnicas y generales en Morelia para dar cabida a las disertaciones sobre los problemas de tabaquismo y adicciones de los adolescentes y jóvenes, en dichos espacios disertamos Sergio Rojas, Griselda Sesento, Gerardo Herrera, Jesús Alejandre, entre otros muchos convencidos del trabajo que se realizaba a favor de la población.
Como siempre deseamos que más personas consideren no fumar en este día y en su vida; y más personas que lo hacen puedan llevar a cabo prácticas de prevención para evitar la adicción al tabaco. Por lo pronto, la sociedad, el personal de salud, los estudiantes de medicina y muchas otras personas, continúan trabajando para hacer una vida saludable; hoy me encontré a uno de los hijos del doctor Sergio Rojas, con quien conversé sobre el trabajo que se realizó por muchos años por su padre y que ahora es momento de que la sociedad lo continué como una expresión de respeto a una memoria de trabajo permanente de más de cuatro décadas.