Un día diferente en México/Gerardo A. Herrera Pérez
En Santa María de Huiramangaro, municipio de Pátzcuaro, así como en Morelia, Capital del Estado, se llevaron diversas actividades es espacios educativos y a población abierta relacionadas con las masculinidades hegemónicas y desde luego, con los derechos fundamentales y la dignidad humana de la mujer.
En Santa María de Huiramangaro, en espacios educativos y con la presencia de las madres de familia de los estudiantes de la educación básica y de la educación media superior, se realizaron dos conferencias magistrales, la primera, disertada por José Manuel Loeza, representante de comunidades originarias, hombre sensible, respetuoso del trabajo de la mujer y comprometido con la formación de las nuevas generaciones en sistemas de valores y de Gerardo A. Herrera, del Órgano Autónomo de Derechos Humanos; en ambos disertaciones se hablaron de los problemas que viven actualmente las mujeres, señalando el contexto, no solo de violencia, sino de situaciones que requieren ser atendidas como la trata de personas, la delincuencia, y otras formas de sometimiento, control y disciplina de los cuerpos que en ocasiones terminan en los lamentables feminicidios.
Igualmente se señaló la importancia de dejar de pensar en la universalidad de la mujer, que aunque todas son iguales, una gran diversidad de contextos y culturas hacen de las mujeres la diferencia, de ahí la importancia de precisar que existen mujeres cisgéneros y mujeres trans, ello, transversalizando las cuestiones que nos llevan a pensar sobre la diversidad de mujeres desde el punto de vista cultural, económico, social, político, religioso, de salud, y sexual.
Ahí mismo avanzamos en compartir información sobre la importancia de dar voz, poder y valor a las corporalidades de las mujeres, para alcanzar esa igualdad formal a la que todos y todas aspiramos.
Con la presencia de las autoridades educativas de la región, madres de familia de Santa María de Huiramangaro, así como de San Juan Tumbio, se lograron rescatar pronunciamientos de respeto para las mujeres en el ejercicio de la libertad y la autonomía para la toma de decisiones; “no más violencia feminicida”, “no más violencia en el hogar”, “todas nos queremos vivas”, fueron las últimas palabras para concluir las disertaciones.
Posteriormente se trabajó en las masculinidades hegemónicas y liquidas que están haciendo que los hombres se hagan daño, esta acción fue con los alumnos varones del Colegio de Bachilleres y bajo la conducción y apoyo de la directora del plantel Verónica Campos; se habló igualmente de hacer que dichas masculinidades se deconstruyan, es decir, se piensen, para despensarse, para repensarse generando propuestas cercanas al respeto de las mujeres, a su acompañamiento en la construcción de un modelo social que les de igualdad, pero se les reconozca equidad y sobre todo se les brinde valor, poder y voz a las mujeres, así como a los grupos en condiciones de vulnerabilidad y precariedad. Cabe mencionar que dentro de las reflexiones se habló de la Ley Olimpia y de las modificaciones del Código Penal de Michoacán; el punto de tensión es que las personas puedan manipular información sin el consentimiento del que tiene derecho a ello y lo hagan a través de utilizar los medios electrónicos, esta acción fue presentada por José Manuel Loeza.
En la disertación del conferencista del Órgano Autónomo de Derechos Humanos, al reflexionar con los jóvenes de la Preparatoria Federal por Cooperación “Prefeco Melchor Ocampo” expreso la importancia de precisar que se requiere hablar en plural y no en singular de la mujer.
“Requerimos hablar de una pluralidad de cuerpos de mujeres, no solo cisgéneros, sino trans; pero además de la diversidad de culturas, sociedades y sexualidades, además de precisar los problemas que se viven en dotar de voz, poder y valor a las corporalidades de la mujer. Frente a la comunidad de alumnos de la Preparatoria; por otro lado, se habló de la deconstrucción de la masculinidad, para atender a las necesidades de una sociedad que requiere de libertad, de igualdad, equidad, solidaridad, cohesión y sobre todo inclusión y no de un patriarcado que somete, controla y disciplina a las mujeres a su antojo.
Al terminar la disertación fue el director José Luis Ayala Pérez de la Prefeco, quien hizo entrega del reconocimiento al conferencista con el tema “De la igualdad real a la formal”, todo ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Visto así, se logró posicionar los temas de mujer y deconstrucción de la masculinidad hegemónica, para consolidar un sistema de valores que sin ideologías pueda hacer sentir más libre y autónoma a las mujeres. El reconocimiento a los directores de las Preparatorias, al personal de las instituciones, a los alumnos, a las madres de familia.