Tzin Tzun/Zaid Mora
Algunos le llaman puesta en escena, otros obra teatral, unos cuantos show y muchos más espectáculo mundial. Si bien es cierto, trajo muchas críticas sobre todo por la historia fraudulenta del hermoso teatro “Matamoros” que todos conocemos, donde se presentará hasta el primero de agosto, Tzin Tzun llega en un momento donde necesitamos un respiro cultural de esta naturaleza.
Desde mi óptica es una obra multidisciplinaria de gran calidad, en la cual se puede disfrutar de canto y música tradicional p’urhépecha, canto lírico, ópera, diversos tipos de danza, técnicas circenses, danza aérea especializada, danza mordaza, danza capilar, danza bambú, música en vivo con una guía pregrabada, es decir, Tzin Tzun tiene identidad y sobre todo una personalidad artística que se traduce en un agradable “sabor” visual.
Durante los 20 episodios o escenas en los que se sumerge el campesino Dionisio (personaje principal), se pueden apreciar elementos que llevan bastante creatividad y sobre todo horas y horas de ensayos, los escenarios virtuales que nos presentan con el video mapping nos envuelven en un sincretismo único que te hará permanecer en tu butaca con expresión de asombro.
Santiago Cumplido del Castillo (Director), es un apasionado de la música, de la danza y del arte visual, persiguió su sueño para convertirse en contratenor, tuvo que salir de México a los 16 años y consagrarse a las bellas artes. A su regreso, incursionó en varios proyectos importantes como: navidalia, calaverandia y kontramariachi, con ellos quería transmitir todos sus intereses y habilidades como baterista, ejecutante, bailarín de danza experimental y butoh.
Son muchos esfuerzos conjugados para tener este resultado, desde la iniciativa privada y acciones de la sociedad civil organizada, hasta las operaciones del gobierno, administración tras administración y desfalco tras desfalco. Quiero hacer dos invitaciones públicas; la primera es para los diferentes órdenes de gobierno que están por llegar al poder en unos días, para que fomenten y apoyen adecuadamente eventos culturales incluyentes y dignifiquen el trabajo de los artistas, artesanos y creadores Michoacanos, ¡INCLÚYANSE! y déjense ayudar Ayuntamiento, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. La segunda invitación es que asistan al teatro Mariano Matamoros a la temporada extendida de Tzin Tzun, después de la función disfruten de los portales de nuestra ciudad, de las plazas, de nuestra gente, de la increíble gastronomía que tenemos o del encendido de Catedral, cuidando siempre las medidas de salud.
Todos somos espectadores de esta obra llamada vida, algunos hacen malabares o son protagonistas, otros cantan, un grupo más se encarga de los requerimientos técnicos, pero al final siempre se cierra el telón porque así es la secuencia y así es la vida, así que tu sabrás que tanto disfrutas la función y que papel adquieres en ella.
Manos a la obra, no en las armas.