Turicato y sus tenencias/Gerardo A. Herrera Pérez
Importante el trabajo que desarrollo la sociedad civil organizada en el municipio de Turicato, en donde jóvenes emprendedores, atienden compromisos de fomentar las sonrisas en días tan sensibles para las infancias, quienes esperan por un año contar con un juguete en estas fechas.
Este día, seis de enero, “Día de los Reyes”, un conjunto de personas, encabezadas por Elisander Mauleón, salieron a las localidades del Cahulote, Tavera, Puruarán, Carámicuas, Lorencillo y la cabecera municipal de Turicato.
Jóvenes altruistas comprometidos y generosos, realizaron una campaña para recolectar juguetes, ellos, ellas, lograron juntar 700 productos que permitieron llegar a igual número de niños y niñas.
Los juguetes de la colecta fueron no bélicos, sin funcionar con pilas, y que permitan un sano esparcimiento y desarrollo de las infancias.
De esta manera, desde muy temprana hora salieron a diferentes localidades a repartir los juguetes, niños y niñas de diferentes edades, pero también personas con discapacidad intelectual, fueron los beneficiados; el importante trabajo es recuperar el compromiso y esfuerzo de la solidaridad de la población para compartir con la otredad.
El municipio de Turicato, es una zona en donde su población viven en precariedad, situación que en mucho ayuda que las juventudes logren reunirse y realizar trabajos colaborativos en el bien común.
Las risas de las infancias no solo se producen en aquella región, sino desde allá convocan a otros personajes a continuar en este ejercicio de solidaridad, convivencia, fraternidad y participación social.Felicidades a Elesban, Juan, Jacquelin, Sayuri, Sergio, Pedro, Martha, Yaneth, Ismael y Rafael, y desde luego Elisander, gracias por su empeño, y por su trabajo colaborativo, hoy, cerca de 700 niños recibieron un juguete y expresaron una sonrisa, que constituye una motivación para generar un tejido social más sano. Felicidades también a las personas que hicieron sus aportaciones. Este ejercicio también se desarrolla en Chilchota, con la participación de la Universiad Magno Americano y el apoyo de los docentes para hacer posible el trabajo y en Morelia, con la Organización Ángel de Corazón porque me nace Ayudar, A.C. en la zona de la Herradura al poniente de la ciudad, grandes equipos de personas, haciendo trabajo colaborativo. Felicidades.