Tres neuronas alegres/Gerardo A. Herrera Pérez
Desde Mérida, Ciudad de México y Michoacán, “tres neuronas alegres se conectaron”, así lo expresó Margarita Robleda, extraordinaria artista planetaria que reside en Mérida; también acompañó a esta tertulia de Encuentro digital de neuronas, la maestra Elba Rodríguez, el orgullo michoacano cuando de cantar cuentos para los niños y niñas y la familia se trata y desde luego, Brenda Cervantes, expresión viva de amor por la otredad en el canto y generadora las sinergias para el encuentro musical “Desde México ellas cantan”.
Desde el inicio, y conforme fueron acezando a la sala del webinar, es espacio se cargó de energía, buena vibra, de vida, de esa que apreciamos y amamos.
Elba Rodríguez con cincuenta años de trayectoria y más de treinta y cinco años cantando a los niños y niñas, su máxima en este momento seguir cantando a la vida, a la dignidad, al amor fraterno y sublime, “a cantar contando, a contar cantando”, desde la sala, Rosalinda Herrera expresó que en su zona escolar, promoverá el “Dímelo cantando”.
Por su parte desde Mérida, Margarita Robleda, se presentó con un hermoso sonido de rana, pero también profirió sonidos de changa, y de los animales que habitan en la madre naturaleza. Ella nos cantó la lagartija, pero también nos comentó que la “lagartija es la neurona y la cosquilla es el corazón”. Para Brenda Cervantes, la vida es movimiento, es vivir, ella es guitarrista clásica y se ha mantenido cercana a los niños y niñas que han vivido como damnificados.
Lo que en realidad se vivió en el Encuentro digital de neuronas, fue una experiencia que por primera vez se vive, en donde hicieron su presentación solo mujeres de talento, es decir Elba, Margarita y Brenda son tres mujeres, tres talentos, tres energías que brillan por si mismas, no requieren de un hombre para que les de fortaleza y las legitime, no, no, ellas son brillantes pura, expresión de energía convertidas en rayos de sol.
Ellas con su canto han generado brindar los caminos a la niñez para que se apropien de sus destinos con claridad y disfrutando de la vida en respeto a sus propias dignidades, ellas hacen alteridad y reconocen a la otredad, no la invisibilizan, más bien la incluyen y la mantienen cercas para acompañar su presencia con sus cantos, en sus cuentos, en su poesía, en su magia del amor, por ellas son amor que desborda emoción y pasión.
Margarita, Elba y Brenda son mujeres que nunca serán invisibles, ellas ya tomaron el poder del canto y esa es su lucha; llegar al corazón de los niños y niñas es su mayor éxito, es su reconocimiento, y todos los que estamos cercanos a ellas las amamos.
La vida terrenal solo es una, pero la vida que muere como dice Maturana debe ser disfrutada por todos en cada uno de sus momento, por eso, si bien estar en este webinar expresaba Margarita es estar locos, si pero los por la justicia, por el respeto a la niñez, por la bondad, por seguir en la utopia.
Y como se expresara en la sala por un docente, quien hablara en esta sala por las neuronas, yo hablare por las neuronas, expreso el docente.
Con el reconocimiento a sus talentos y capacidad de sentipensamiento de las Canta Cuentos: Elba, Margarita y Brenda, concluyó el webinar; ellas se acompañaron con la presencia de personas de los estado de Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán Colombia; agradecidos por el apoyo de quienes hacen los flayers, quien maneja la plataforma, quienes convocan y a las organizaciones y personas que están presenten es este formato de participación para la cultura; agradecemos la presencia y participación de Héctor Hernández, y del equipo de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, Lidia, Rosalinda y Fanny.