Tres escenarios posibles para Amlo y Meade/José Luis Camacho Acevedo
TRES ESCENARIOS POSIBLES PARA AMLO Y MEADE A 11 DÍAS DE LAS ELECCIONES.
José Luis Camacho Acevedo.
“Ningún instante tiene justificación más allá de sí mismo”
Nietzsche
Una vez asimilada emocionalmente la histórica victoria de la selección mexicana de futbol sobre el favorito conjunto de Alemania, el interés de la ciudadanía regresa a los procesos electorales en marcha.
Y esa observación popular se enfoca básicamente en los escenarios que serían capaces de construir en tan solo a ¡OCHO DÍAS¡ que les restan a sus campañas tanto Andrés Manuel López Obrador como José Antonio Meade Kuribreña.
El siguiente partido del conjunto nacional será el sábado 23 del presente contra Corea del Sur, que acaba de perder ante Suecia por un magro marcador de 1 a 0 en un encuentro de muy bajo nivel técnico.
Es decir que a partir de hoy habrá solo cinco días más de campaña para los presidenciables antes de que el futbol vuelva a tener la atención de muchos millones de mexicanos.
ESCENARIOS DE AMLO:
1.- Resentir los efectos de la brutal guerra sucia generada en su contra, un embate que mezcla mentiras con verdades a medias y verdades completas, sobre los el pasado y presente del tabasqueño y sus principales candidatos como Claudia Sheinbaum, que sigue siendo señalada por sus controvertidas actuaciones en la evaluación del siniestrado colegio Rébsamen en los sismos del 19 de septiembre del 2107, y la reciente denuncia de que la candidata de MORENA al gobierno de CDMX habita en un inmueble cuyo valor es muy alto, algo resulta inalcanzable para la legión de pobres que le siguen.
Sheinbaum representa una pieza clave en el proyecto electoral de MORENA, triunfando en su bastión más importante que es la CDMX.
O el caso de los gastos desorbitados de Layda Sansores en servicios personales.
El entorno de ese perfil de aliados de AMLO, cada vez se hace más controvertido y cuestionable, por lo tanto, construye un ambiente más denso para dar al tabasqueño un margen de credibilidad que haga coherente su discurso reivindicatorio a pesar de las conductas de sus “incómodos” compañeros de viaje.
2.- Ser víctima de la violencia que en este proceso ha causado la muerte de más de 20 candidatos si los perpetradores de esos crímenes alzan la mira y llegan a atacar a candidatos a cargos de elección de mayor nivel que alcaldías, diputaciones o regidurías.
3.- Tener que reconocer que el aparato del PRI está funcionando a toda su capacidad en este cierre de campañas y que las encuestas dejen de ser un elemento tan relevante en la prospectiva de un triunfo de MORENA en las elecciones presidenciales.
Un aparato territorial puede aplastar encuestas, como acaba de ocurrir en Colombia, donde el derechista Iván Duque derrotó al favorito en las encuestas el centro-izquierdista Gustavo Petro.
ESCENARIOS JAMK.
1.- Resentir los efectos de eventos negativos de la corrupción oficialista como el publicitado hecho de que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps (ver columna de Federico Arreola en SDPnoticias sobre lo significativo que representó el saludo de Meade al denunciado dirigente del sindicato de trabajadores de PEMEX) quien según Reforma tiene una mansión en Acapulco valuada en varios millones de dólares.
2.- Que los intereses de gobernadores del PRI impidan trabajar al aparato de tierra de ese partido.
En Jalisco y Yucatán, entidades gobernadas por el PRI, los mandatarios no garantizan por sus deficientes administraciones tener capacidad para operar una operación de tierra.
En Chiapas de una manera soterrada el gobernador de extracción Verde, que fue postulado en alianza con el PRI, ha desmantelado tanto al tricolor como al PVEM en ese estado beneficiando a MORENA, cuyo candidato Rutilo Escandón tiene ya una gran ventaja sobre TODOS sus adversarios.
La pregunta que se hacen los chiapanecos es en el sentido de si el mandatario Velasco facilita el crecimiento de MORENA por su conocida cercanía con Marcelo Ebrard, hoy connotado militante del partido de López Obrador, quien fue mucho tiempo el operador de mayor confianza de su tío político Manuel Camacho Solís, fallecido no hace mucho tiempo.
3.- El riesgo de que estallen protestas por las concesiones de agua que se acaban de otorgar por el gobierno federal o que la negociación con la CNTE se llegue a tensar hasta llegar a un punto de ruptura, pueden obligar a un cambio de discurso del candidato Meade Kuribreña en los próximos cinco días.