Trata de personas
Julio, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Trata de Personas, una fecha que nos permite recordar que ningún cuerpo de un ser humano, de una persona, debe ser considerado como mercancía para su venta en el mercado. Este día, la Organización de Naciones Unidad impulsa la creación y desarrollo de conciencia y autoconciencia sobre la situación que viven las víctimas de la trata de personas, además de promocionar y proteger sus derechos y libertades, amen de su dignidad humana.
En este marco, participaron servidores públicos del Gobierno de Michoacán y de ONU Migración para impulsar la Estrategia Estatal sobre la Detección y Canalización para la Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas en Michoacán.
El proceso formativo e informativo, fue facilitado por Juan Manuel Meixueiro, Especialista Senior, en Trata y Tráfico de Personas del Programa Regional sobre Migración OIM México. Al evento asistieron servidores públicos de distintas estructuras operativas; dicho evento fue inaugurado por la maestra Mayra Xiomara Trevizo Guízar, titular de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, quien expresó un mensaje orientado al respeto de los derechos humanos de la población y el compromiso del Gobierno del Estado en continuar formando al personal institucional para brindar un servicio público de calidad que responda a los estándares éticos y genere el respeto a la dignidad humana de la población.
La agenda del proceso formativo dirigido al personal institucional, fue orientado a fortalecer contenidos sobre la Trata de personas y el Tráfico de Personas (Tráfico ilícito de migrantes). La mecánica de trabajo se generó principalmente mediante posicionamientos del facilitador del proceso haciendo complementariedad por parte de las y los participantes, quienes ofrecieron distintas reflexiones. Es significativo revisar el trabajo en pequeños grupos que dio oportunidad de fortalecer las intersubjetivaciones de los participantes, en ello, se abordaron los temas de lluvia de ideas del concepto de trata y por otro lado la atención a un caso, en donde se ponían en práctica todos los contenidos vistos y aprendidos durante la jornada de formación. Las presentaciones de los pequeños grupos fueron presentadas en las plenarias, donde se generó la posibilidad hacer comentarios y réplicas sobre el trabajo desarrollado por cada uno de los pequeños grupos.
La estrategia vertida por el facilitador para el desarrollo de los contenidos educativos fue presentada a través del “Flujograma de detección y canalización para la atención integral a víctimas de trata de personas en Michoacán”, con el cual se identifican los delitos de trata de persona y tráfico de persona.
Importante que se continúen los trabajos formativos del personal institucional para avanzar en trato digno, respetuoso y de atención integral para las víctimas de trata de personas, fueron las palabras con las cuales concluyo el proceso de formación de servidores públicos.