Tras bambalinas/Jorge Octavio Ochoa
¿Miedo real o terrorismo informativo? ¿Influirá en el voto?
No pasaron ni 24 horas y una de las propuestas más estúpidas que se haya presentado en campaña alguna encontró la respuesta directa del crimen organizado.
“Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los lacrosos que roban () aquí está el primero. Atte. Los Enterradores”.
Ese fue el mensaje plasmado en una cartulina, dejada con restos humanos en la periferia de Acapulco.
Eso, más la propuesta de sentarse a dialogar con el narco son, desgraciadamente, la ventana desde la cual los mexicanos ven ahora su futuro.
DOS VISIONES DISTINTAS DE LA POBREZA
En medio de un país donde la informalidad alcanzó ya a más del 60% de la población económicamente activa, el narcotráfico y el crimen organizado se convirtieron en una potente industria de la que viven millones de personas y comunidades enteras.
Tan rentable como el turismo o el petróleo, esto YA NO ES CUESTIÓN DE POBREZA, es un modus vivendi. Baste ver los dividendos del huachicol para entender que esto ya no es un asunto de marginación ni desigualdad. Es un negocio multimillonario.
De los campos de amapola en las montañas, las actividades criminales se expandieron al secuestro, tráfico de personas, trata de blancas, robo de combustible y contrabando de mercancías ilegales que llegan a mercados, tianguis y zonas de "tolerancia oficial".
Dinero ensangrentado y de operaciones ilícitas está siendo lavado y se encuentra ya inmerso en las venas de las finanzas y transacciones comerciales, convertido en boyantes empresas.
Sentarse a negociar con esos grupos implica ensanchar las zonas de tolerancia, establecer territorios y ofrecerles no auditar sus estados financieros ni sus declaraciones fiscales de los archivos del SAT.
SUENAN TODAS LAS ALARMAS DEL SECTOR PRIVADO
Para colmo, lejos de dilucidar este grave problema, idéologos o literatos de presunta izquierda abonan la desconfianza, el temor y el terror informativo, con la propuesta de que se confisquen bienes de empresarios que no apoyen a un candidato.
O sea: ¡Bienvenidos los negocios ilegales y al cadalzo los que sí pagan impuestos y generan empleos formales!
Eso, más el anuncio de detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y revertir las reformas estructurales, han disparado las alarmas de los operadores financieros en México y a nivel internacional.
El fraseo de Paco Ignacio Taibo II es, además, revelador: ellos mismos dan por hecho que no alcanzarán más allá de un 35% del voto nacional y por lo tanto, no tendrán mayoría en el Congreso de la Unión.
El escritor dice que se requerirá del apoyo de la sociedad civil ya que "con mucha suerte", MORENA alcanzará una presencia del 35% en el Congreso de la Unión y la mayoría de los gobernadores serán panistas y priistas. Un llamado a la revuelta, pues.
Esto último, es el fondo de la advertencia que hemos hecho en este espacio en las dos últimas colaboraciones: Vote por quien vote, procure no darle la mayoría absoluta a ninguno de los presidenciables porque entonces ellos harán, desde el Congreso, lo que les venga en gana.
En las actuales circunstancias, es un 80% probable que Andrés Manuel López Obrador esta vez sí obtenga la Presidencia de la República. Bienvenido. Pero una cosa es votar por AMLO que votar por toda MORENA. Después no llores mexicano.
En la primera transición, el PAN tuvo su oportunidad y duró 12 años. Fracasó rotundamente en materia de seguridad, porque precisamente Fox y Calderón trataron de negociar no sólo con los capos del narcotráfico, sino con los factores de poder que dejó el PRI y hundieron al país: Elba Esther Gordillo y el sindicalismo charro.
Veamos ahora cómo nos va con la llamada izquierda, encabezada por MORENA. A ver si son tan hábiles como creen serlo. Sin embargo, no cometamos la locura de darles mayoría en el Congreso ni en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Es mejor empezar a probar desde ahora cómo nos va con un sistema más Parlamentario. El Presidencialismo y la concentración del poder no auguran nada bueno para la democracia ni para el desarrollo del país.
¿TERRORISMO INFORMATIVO?
Si es real o no el "terrorismo informativo" que aduce ahora MORENA, lo veremos en los próximos días. El único hecho evidente es que hay nerviosismo en el sector financiero y eso, nos guste o no, es altamente preocupante para México.
De hecho, ya se empiezan a registrar un gran número de despidos en el sector privado. Algunos ejecutivos de empresas trasnacionales han sido llamados a sus oficinas centrales en Europa y América del Norte, principalmente en Alemania y Canadá.
Sea como sea, ésta parece ser ya una elección sin retorno. Es más fácil -crealo usted o no- que MORENA y PRI alcancen un acuerdo secreto para arrazar en la Jefatura, Delegaciones y Asamblea Legislativa en el DF, a que José Antonio Meade decline por el PAN.
Desde la capital del país veremos entonces si esto será un Movimiento de Refundación o un Movimiento de Regeneración.