Tras bambalinas/Jorge Octavio Ochoa
Irresponsable tramposo
México entró en estos días, a la conmemoración de un hecho histórico, que llena de claroscuros el panorama nacional.
No hay una explicación del porqué, del renacido encono oficial a lo que viene de España. Sólo se percibe una apresurada revisión de hechos históricos que no parecen tener conexión inmediata con el presente.
Lo ocurrido hace 500 años, el intento de exterminio y la renovada proclamación de independencia, sólo han propiciado el recordar cuántas veces México ha estado bajo la amenaza de invasiones e intervenciones en nuestro territorio.
Otro suceso equiparable a La Conquista, es lo ocurrido en 1846, cuando el país no sólo fue invadido por Estados Unidos, sino que se quedaron con la mitad de nuestro territorio.
Sin embargo, la inquina del presidente de la República, estimulada por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, se queda detenida en aquella época aciaga.
En medio del exterminio, floreció una nueva y rica cultura, y toda una nueva teología, alimentada por el sincretismo católico, que incluso se convirtió en pilar financiero de El Vaticano.
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Puestas así las cosas, el presidente López Obrador se empieza a meter en terrenos escabrosos, porque entonces tendrá que desmitificar todo el andamiaje de la conquista.
Esto implica, por ejemplo, reconocer abiertamente que uno de los centros religiosos más importantes del mundo, la Basílica de Guadalupe, es parte de un mito genial de los españoles.
¿Se atreverá a decirle a los mexicanos que la Virgen de Guadalupe y Juan Diego no existieron? Bueno, ¿Se atreverá a decir al menos que en su religión, no se reconoce la existencia de dicha Virgen?
El protestantismo, del que se abreva también el presidente López Obrador, viene de aquella mezcla religiosa, aunque en los hechos no reconoce la existencia de la Virgen de Guadalupe, ni de santos milagrosos.
Este tipo de vericuetos, son los que la nueva historia oficial tendría que contar, si entran al análisis y estudio de los hechos que implicó la pacificación de toda una nación, que se negó a dejar su cultura y sus creencias.
Ahora sólo tratan de reescribir la historia, en algunos pasajes de los libros de texto, para incluir nuevos personajes y desacralizar otros, como Hernán Cortés o Cristóbal Colón, a los que buscan borrar hasta de la Guía Roji.
COBARDE CONVOCATORIA
Con ese pretexto, la 4T convocó a una serie de concentraciones masivas, en pleno pico de la pandemia, azuzando a un regreso a clases “llueva, truene o relampaguee”, pero con responsiva firmada de por medio.
Esta es una de las expresiones más cobardes de las que se tenga memoria en México.
Un gobierno que nunca tuvo control alguno, ni protocolo para enfrentar la pandemia, ahora lanza a los niños y maestros a un regreso a ciegas, pero con la firma de un documento legal que lo exime de responsabilidades penales.
COMO PILATOS, SE LAVA LAS MANOS
Actos de cobardía, que van delineando un perfil enfermo, sediento de poder y reconocimiento, que va entre la ficción y la realidad, porque ahí, justo a unos pasos de la gran maqueta levantada, está el templo real, cuya techumbre no han podido levantar.
Cientos de cibernautas hoy se preguntan:
“Por qué AMLO mira 500 años atrás, mientras el país se hunde en una de las crisis humanitarias, de salud y seguridad más grave de su historia, con media tonelada de restos humanos ultimados en ejecuciones, secuestros, torturas.”
Esto, en referencia al hallazgo de más de 850 mil restos humanos encontrados en un campo de exterminio en Tamaulipas, a unos cuantos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
No hay un replanteamiento histórico, por ejemplo, del por qué México de pronto se convirtió en activo productor de mariguana y amapola, para cubrir el consumo de las tropas estadounidenses en Vietnam.
En esa dicotomía mental, vemos a un gobierno que:
- Reprocha la españolización.
- Arremete contra la venta de armas estadounidenses.
- Busca ser líder de América Latina y el Caribe.
- Defiende a regímenes corruptos como Venezuela, Cuba o Nicaragua.
La esquizofrénica búsqueda del pasado, no revisa por ejemplo el caso Contadora, y la perversión que han sufrido los movimientos revolucionarios en muchos países cercanos al nuestro.
Sólo hay una especie de dictado desde los cielos, hasta decirnos qué comer, qué vestir, cuánto ganar. Porque ahora, hasta leer, puede resultar un acto “neoliberal”.
Hay confusión en todo; no existen planteamientos teóricos, ni plan de acción en muchos de los actos del gobierno.
LAS TABLAS DE LA LEY, SEGÚN LÓPEZ OBRADOR
Dice que se acabó la corrupción, que ya no hay influyentísmo, pero en los hechos vemos una impartición de la justicia desigual y hasta cobarde, que beneficia y protege a los amigos del nuevo régimen y aplasta a los enemigos peligrosos.
Es falso que no existe corrupción cuando 8 de cada 10 contratos del gobierno federal se realizan de manera directa, sin licitación. Entre el 72 y 98% de los recursos del gobierno federal se asignan en compras directas, sin licitación alguna.
No hay avances en materia de justicia, cuando dos diputados federales gozan de impunidad para fugarse cínicamente, mientras una mujer cumple dos años en la cárcel, como parte de una cobarde venganza que viene desde lo más alto del poder.
No es defensa de una, en vituperio de los otros. Simplemente es descripción de hechos, que evidencian la venganza política de otro, que dice que lo suyo no es la venganza.
Rosario Robles cumplió dos años en la cárcel. Acudió por su propio pie a responder acusaciones, y la detuvieron.
Los diputados federales Huerta y Toledo, están prófugos, como en su momento Julio César Godoy Toscano. Emilio Lozoya, goza de una cárcel de oro, en su casa, gracias a un criterio de justicia inexplicable.
Esa es la ley que se aplica ahora, bajo el régimen de López Obrador, en lo que constituye el mensaje más cobarde. La ley se aplica por consigna y se mira hacia otro lado cuando es necesario hacerse estúpido. Justo como los de antes.
Es la amenaza velada, cubierta, encubierta, como se quiera. El mensaje es: “¡Ni se te ocurra decir que la estafa maestra es inversamente proporcional a los negocios que hiciste con Carlos Ahumada como jefa de Gobierno!”.
Dicho sea de paso. De eso también estaba perfectamente enterado López Obrador. Los negocios de esa pareja en todas las delegaciones políticas del DF, fueron un escándalo mayúsculo guardado en maletas de billetes de Bejarano.
El caso de Mauricio Toledo es igual de descarado, una chulada. La Fiscalía nos dice: “Información de última hora”, y así anuncian que Toledo abandonó el país desde el 26 de julio. Pasaron más de 20 días para que se percataran de que se les fue, pero le llaman: “información de última hora”.
SON UNOS CÍNICOS VULGARES.
A López Obrador ya no le interesa gobernar. Sus objetivos principales los ha logrado: Ya destrozó al antaño partido en el poder, el PRI, que está convertido en una tercera fuerza marginal.
El otro adversario temido, el PAN, está sumido en una lamentable pugna interna por el poder, entre los Anayistas y los Calderonistas, que los debilitan profundamente.
Tiene además, agarrados de los cojones al Poder Judicial en todas sus vertientes: desde el Ministerio Público hasta los tribunales electorales.
Mantiene asoladas las universidades, con una autonomía acotada y agotada
Ya bajó los sueldos sustancialmente a las élites en el poder, y aunque no todos han asumido la consigna, tarde o temprano lo tendrán que hacer. Lo cual, dicho sea de paso, es una de las medidas positivas del actual régimen.
Por eso a AMLO le interesa impulsar la revocación de mandato:
1. Para medir su popularidad
2. Para medir la capacidad de movilización de su partido
3. Para medir a la oposición
4. Para torpedear definitivamente al INE
5. Para dejar debilitado a quien sea que llegue a la presidencia de la república porque, al final de cuentas, él regresará como líder máximo de Morena, y desde ahí mantendrá los ataques contra quien sea el presidente.
Como dicen en mi barrio, ¡Jugadón!
Por tanto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que todo esto que usted ha visto en los últimos días, incluida la consulta para no enjuiciar a nadie, es pura escenografía:
Para distraer la atención ante el escandaloso fracaso que han acumulado estos tres años de gobierno.
Querer reivindicar a los indígenas por la masacre de hace 500 años, pero no tener ninguna actitud oficial ante el hallazgo de campos de exterminio, hace apenas dos semanas en Nuevo León y Tamaulipas, es igual de criminal que lo que se critica.
Pero también es criminal y cobarde esa carta compromiso que pretenden hacer firmar a los padres de familia, pues implica liberar al Estado mexicano, de una responsabilidad que le corresponde.
Cierto, todo en la vida implica un riesgo. Por eso, ahora queremos verlo, en congruencia, llevando a su hijo a la escuela, cuando empiece este periodo. Así al menos diremos que en ese rubro, estamos en igualdad de condiciones.