Tras bambalinas/Jorge Octavio Ochoa
Se acabó, ahora viene la bajada
Llegó al cielo, pero se acabó el techo posible. Aquellos que le dieron el triunfo, hoy lo tienen contra las cuerdas. Al menos 14 millones de votos perdió en la pasada elección federal.
Ese es el tamaño del impacto… y de la decepción de los mexicanos. Sea como sea, se acabó el encanto. López Obrador ahora se encuentra expuesto a sus dichos y de cara a la realidad.
El inaudito discurso sobre los “aspiracionistas”, reflejan el grado de confusión del mandatario, su indignación y, sobre todo, su absoluta desconexión con la realidad. Su partido, Morena, vive un proceso de descomposición más acelerado que la del PRD.
La ruta ya está marcada. El 51% del padrón electoral sufragó el domingo 6 de junio. En las elecciones presidenciales del 2024, el porcentaje de votantes será mayor. De no haber un cambio de rumbo, la suerte está echada para YA SABEN QUIÉN.
Sin embargo, él no lo ha entendido. De ahí su discurso en contra de las clases medias; esas, gracias a las cuales, pudo incrementar históricamente la recaudación de impuestos, incluso en medio de la pandemia, que fue pésimamente manejada por AMLO.
Morena hoy se enorgullece por haber incrementado el número de gobernadores en los estados, apoyado por la estructura mafiosa no sólo del PT y PVEM, sino del crimen organizado, en estados como Veracruz, Michoacán, Sonora y Sinaloa.
Esa es la lectura más clara sobre la porosa participación de Morena en las pasadas elecciones. Haga lo que haga, su techo máximo de adeptos difícilmente variará en el futuro. El camino está minado. Lo que resta, viene de bajada.
¿POR QUÉ LA CLASE MEDIA VOTÓ ASÍ EN LA CDMX?
Esos, a los que él llamó ASPIRACIONISTAS, es la masa de población que, efectivamente, integran los niveles de educación que rebasan la media, que se esforzaron por terminar una carrera a nivel de licenciatura.
De ahí para arriba, están los núcleos de población a los que López Obrador ha querido involucrar en una falsa lucha CLASISTA de pobres y ricos, blancos y morenos, intelectuales e ignorantes.
El presidente de México, pretende seguir jugando a la izquierdización de América Latina, y la entronización de gobiernos autoritarios que terminan igual que el caso Nicaragua o Venezuela. Pero él, se sueña como líder de todo el continente. FALSO.
En estos poco más de dos años de su mandato, López Obrador agravió no sólo verbalmente a los intelectuales y académicos; los afectó con una política de astringencia disfrazada de anticorrupción, disminuyendo sueldos de catedráticos, becas de investigación, viajes académicos y conferencias.
Lo peor: el presidente de México ha afectado el futuro de los viejos catedráticos, que ven con pánico su jubilación, porque les esperan pensiones de miseria, que en el mejor de los casos superaría los 25 mil pesos mensuales.
Los jóvenes estudiantes, que cursan carreras en la UNAM, Poli, UAM o universidades estatales, se han dado cuenta también del tamaño de la farsa. Los 3 mil pesitos mensuales a jóvenes emprendedores, son un disfraz insostenible.
PREPARA MORENA ANDANADA VS ONGs
El tamaño del miedo del Lopezobradorismo a las clases medias es tal, que ha iniciado una campaña contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y todo organismo que no dependa de las dádivas del Estado; es decir, de él.
Empezó esa labor de zapa semanas antes de las elecciones, e incluso días antes de éstas insistió en que el gobierno de los Estados Unidos debería dejar de financiar a organismos como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
Ahora, a través de la mayoría que mantiene en la Cámara de Diputados, el presidente de México buscará aniquilar a esos organismos y prepara una iniciativa para que las ONGs sean “vigiladas” por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Es decir, vía iniciativa de la senadora Nancy Sánchez Arredondo, intentarán incluirlas en un régimen especial de tributación, para que paguen impuestos por casi todo lo que hagan, bajo el argumento de evitar mecanismos que atenten contra la democracia y la libertad.
“No debemos permitir que intereses externos se opongan a la transformación que vivimos”, dice la hasta ahora desconocida senadora, con toda la autoridad moral que le da el haber defenestrado del PRI, su alma mater.
Su iniciativa propone que la UIF registre y evalúe los fondos que reciben organizaciones de la sociedad civil, que obtienen recursos económicos del extranjero a través de donaciones autorizadas.
Para ello reformarán no sólo la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, sino también la Ley del Impuesto Sobre la Renta para “prevenir”, dice, actos de intervención que afecten la libertad de decisión y la efectividad de las políticas públicas aplicadas por el Ejecutivo Federal.
Se someterá a control del Estado nacional, los productos, campañas, acciones o publicaciones que incurran actos de injerencia de terceros que se encuentran fuera del país, dice el proyecto.
LOS CLASEMEDIEROS, IDIOTAS
Pero, por si no fuera suficiente la iniciativa en sí misma, el argumento central deja en calidad de estúpidos a todos aquellos que integran la clase media-media, media-alta y los “aspiracionistas”.
La ex priista Sánchez Arredondo dice que el trabajo y las acciones de las ONG, “son peligrosas, sobre todo en tiempos de elección, debido a que en estos procesos los ciudadanos son más susceptibles al contenido que se distribuye por distintos medios”.
Lo anterior, dice, se puede considerar “como manipulación del voto, lo que afecta los procesos democráticos y vulnera el Estado de Derecho”. Es decir, la clase media es una masa idiota, movida por los mensajes publicitarios.
Así, como si sus spots hubieran sido muy educativos y llenos de verdad, Morena buscará poner contra la pared a MCCI y advierte la senadora: “Es importante cortar con este tipo de intervenciones que únicamente atentan sobre la vida pública y política de México”.
LA PUGNA CON EL GOBIERNO DE BIDEN
Sin embargo, esto abre una nueva pugna con el gobierno de Biden porque, según lo dicho por Kamala Harris en su reciente periplo por Guatemala y México, ella pidió a ambos gobiernos, dejar "hacer su trabajo", sin obstáculos, a las ONGs y a la prensa.
“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, garantizó Harris en su conversación telefónica con Efe, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.
Ella les dijo estar "preocupada por la corrupción y la impunidad" en ambos países, justo cuando Guatemala, “casualmente”, prepara una reforma a la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial.
Sin embargo, el régimen de Guatemala va más allá: anulará, por decisión estatal, de manera unilateral, cualquier ONG asentada en el país. Es decir, a la “democrática izquierda” latinoamericana, lo que no le gusta, lo aniquila.
En esta pugna geopolítica entre izquierdas y derechas que escenifican USA y el G7 contra Rusia y China, la advertencia del vecino del norte ya está cantada y suena más como amenaza:
"Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro", dijo Kamala Harris.
EL ESCÁNDALO DE LA LÍNEA 12
El gobierno de AMLO estará bajo escrutinio. Ya no sólo es el TLC; ahora es la política interior vista desde la óptica extensionista de Estados Unidos. Es el clima de corrupción, falta de democracia, autoritarismo y autarquía que priva en Centroamérica, fundamentalmente.
Así las cosas, el camino que le resta a López Obrador es de bajada. Hasta sus dos principales figuras para la sucesión están debilitadas: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard vivirán esta semana un severo torpedeo con el desplome de la Línea 12.
El hombre más rico de América Latina y tercero del mundo, Carlos Slim, ya filtró su advertencia: Carso no aceptará culpas que no le corresponde. El derrumbe se debió a fallas de origen, propiciadas por uno de los hombres de AMLO, José María Riobóo.
Él es Asesor del Presidente, estructurista del Segundo Piso del Periférico, proyecto que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum coordinó cuando fue secretaria de Medio Ambiente en la gestión de López Obrador como jefe de gobierno entre 2000 y 2005.
Resulta que, según información preliminar, la empresa Riobóo, encargada del diseño de ingeniería del tramo elevado, hizo cambios al proyecto estructural de la Línea 12 y utilizó acero, soldadura y tornillos de distintas calidades a las especificadas.
En fin, por el momento AMLO perdió el control hasta de su propio relevo presidencial en el 2024, pero falta mucho. Además, en la sombra ya hay un nuevo adversario, con un proyecto más socializante: Rogelio Ramírez de la O. El moderno Juárez.
LA PALABRA DE AMLO Y LA TRANSPARENCIA DE LA 4T
Finalmente, la autoridad moral del presidente de México también se encuentra a la baja. Esta semana se conocerán pormenores de los negocios del Partido Verde con su hermano Pío López Obrador y cómo se desviaron recursos del gobierno de Chiapas.
También quedará al descubierto el trabajo sucio que se armó desde la Cámara de Diputados para que los candidatos de Morena y sus aliados tuvieran los recursos suficientes para ganar las elecciones, pero ni con todo el dinero pudieron.
El Instituto Nacional Electoral reveló que la Cámara de Diputados, el SAT y 18 bancos están obstruyendo el trabajo de fiscalización para auditar las cuentas de los actuales legisladores que decidieron reelegirse.
La consejera Adriana Favela, urgió a estas tres instancias a entregar la información, pues el 22 de julio deberá dar resultados sobre los informes de ingresos y gastos de 28,000 candidatos.
De ese gran total, 198 legisladores buscaron la reelección, pero la Cámara de Diputados se ha negado a dar información sobre las cuentas bancarias en las que les depositó recursos por concepto de dietas, asistencia legislativa, atención ciudadana y hospedaje.
Tampoco ha proporcionado datos para localizar sus casas de gestión y los vehículos oficiales con que cuentan.
Igualmente, varias instituciones bancarias se niegan a entregar la información al respecto. Los bancos que se han resistido son Santander, donde están 858 cuentas (23%); le sigue Azteca, con 454 (12%); Scotiabank Inverlat, con 381 (10%), y al final Banamex ,con 370 (10%).
El SAT, que tan riguroso ha sido en el cobro de impuestos en este tiempo de pandemia, también se ha hecho ojo de hormiga respecto a las cuentas fiscales de varios aspirantes a diputados federales y otros cargos de elección popular.
Al 8 de junio pasado habían 29 solicitudes de información del INE sin atender, y promedian más de 42 días sin respuesta. Es decir, la promesa de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, es otro mito genial de López Obrador.