Tras bambalinas/Jorge Octavio Ochoa
TRAS BAMBALINAS. La remoción de Esteban Moctezuma y las prioridades 4T
Por Jorge Octavio Ochoa. La reciente remoción de Esteban Moctezuma de la Secretaría de Educación Pública, pone sobre la mesa dos hechos gravísimos para el país:
- El fracaso del funcionario, para implementar una estrategia de rediseño de la educación pública a distancia que permita enfrentar la pandemia.
- El grado de involucramiento del exsecretario con los intereses de Ricardo Salinas Pliego, de cara a los intentos de reforma la Ley del Banco de México.
Decimos que son gravísimas porque, sin duda, el sistema educativo en el país está viviendo sus horas más desdichadas, que podrían hundir a toda una generación, en profundos rezagos y carencias cognoscitivas y académicas irreparables.
El analfabetismo tecnológico y la desigualdad se profundizarán de manera inconmensurable, sin que el futuro ex secretario de Educación haya presentado un informe cabal de los avances y problemas derivados de la enseñanza en casa.
Este tema, junto con la propia crisis sanitaria y la grave crisis financiera del país, podría convertirse en otra de las desgracias que enfrentará México en el futuro inmediato: juventudes marginadas de la educación.
De hecho, Esteban Moctezuma se irá sin haber presentado un informe serio, de los avances y rezagos que se registraron durante la implementación del programa Aprende en Casa, que va para su tercera edición y podría tener una IV y V.
No se le puede achacar responsabilidades sobre su funcionamiento. Ni la UNAM ha podido dar cuenta de cómo han enfrentado la pandemia, ni cómo enfrentarán los cursos a distancia en caso de que esto se extienda al segundo semestre del 2021.
Pero sí es un hecho que la SEP no podrá garantizar nada a los niños y jóvenes de la presente generación. No sabemos qué han aprovechado hasta el momento, ni cuales son las desventajas y obstáculos que enfrentarán a futuro.
Sólo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha tenido la capacidad orgánica e institucional para lanzar un Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER), en el que ha participado, con cierto éxito, toda su comunidad.
Catedráticos, trabajadores, alumnos han participado en la implementación de este programa, y han podido echar mano de todas las herramientas tecnológicas y cibernéticas para mantener la educación. Aún así, analizan resultados y retos.
Se trata, pues, de un asunto de la más alta prioridad para el país, íntimamente relacionado con una verdadera política social de cualquier gobierno en el mundo. Hoy, el presidente decide relevar de estas funciones a uno de sus alfiles.
Lo peor: Moctezuma se va sin haber reestructurado, ni combatido el sistema de chantajes que priva en la educación básica de nuestro país, con dos sindicatos que, lejos de solidarizarse, mantienen la violación de la ley como único mecanismo de negociación.
Ahí tenemos a la CNTE bloqueando vías de ferrocarril, y la SNTE sólo en espera, sin mostrar, ni una ni otra, un mínimo de solidaridad; mientras, los verdaderos maestros se esfuerzan día a día por tratar de entender y aplicar nuevos mecanismos de enseñanza a distancia.
Ya en enero serán lanzados muchos de ellos a las aulas. Por eso Esteban se va con el anuncio de que se considerará al Covid-19 como enfermedad por riesgo de trabajo para todos los maestros.
De ahí en fuera, no hay ni un diagnóstico específico de cómo dejará el aparato educativo el, hasta ahora, secretario.
El propio Senado de la República dio a conocer hace dos días, un documento en el que advierte de los rezagos que provocará tan sólo la brecha digital que empieza a gestarse con más profundidad.
En términos de accesibilidad y habilidades se marcarán las diferencias entre quienes se encuentran en un estrato socioeconómico bajo y los que viven en asentamientos rurales.
Todos ellos quedarán rezagados del conocimiento. La brecha digital se ha convertido así, en un nuevo mecanismo de exclusión, por lo que es importante tener políticas públicas que regulen y permitan resolver esta desigualdad.
Esto fue un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República. Sin embargo, al presidente López Obrador no le importó.
Por tanto, esta remoción, por sí sola, refleja una de dos:
- Un alto grado de irresponsabilidad de López Obrador por no entender la importancia estratégica del aparato educativo.
- Un alto grado de involucramiento del régimen con las acciones de Ricardo Salinas Pliego.
Esteban Moctezuma y su relación con Ricardo Salinas Pliego
Más allá de quienes creen que Moctezuma es enviado a Washington para tratar de lavar el desaseo diplomático por el tardío reconocimiento a Biden, otros piensan que esto tiene que ver con las enmiendas a la Ley del Banco de México.
Resulta, por lo menos sospechoso, que uno de los beneficiarios de la enmienda pendiente en el Congreso de la Unión, sea Banco Azteca, institución insignia con la que López Obrador trata de apuntalar su Banco del Bienestar.
En abril pasado, la revista Proceso publicó un reportaje en el que revela como Salinas Pliego tuvo que inyectar 7 mil millones de pesos del grupo Elektra, para tapar el hueco que le dejó un cliente de Banco Azteca que se declaró en bancarrota.
Ese cliente es la empresa OneWeb, de la que el empresario también es socio, que pretendía colocar 640 microsatélites en la orbita baja, para proveer acceso inalámbrico a internet en cualquier lugar del mundo, incluyendo regiones remotas.
Este era, o es, uno de los sueños de López Obrador, lograr la conectividad en todo el territorio nacional, un propósito loable, de no ser porque el proyecto fracasó y dejó un hoyo financiero por 235 millones de dólares.
Milagrosamente, Banco Azteca fue beneficiado con un contrato millonario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por 969 millones de pesos, según revela la revista Proceso en su edición de abril.
Firmado por Mathieu Tourliere, el reportaje señala que Esteban Moctezuma, quien durante 17 años estuvo refugiado en Fundación Azteca, de Salinas Pliego, otorgó a su ex patrón este contrato por un seguro de cobertura amplia sobre los bienes de la SEP.
El seguro abarca todos los bienes muebles e inmuebles, obras de arte, autos, computadoras, árboles propiedad de la SEP del 1º de abril pasado, al 30 de junio del 2021.
Y no es el único. Seguros Azteca Daños, también fue beneficiada con un contrato por 319 millones 355 mil pesos, por un seguro firmado por Claudia Sheinbaum, por el cual el gobierno de la Ciudad de México le otorga el seguro del Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro.
El seguro de la SEP, tiene la característica de que fue otorgado sin que la aseguradora enviara pregunta alguna sobre la licitación a través de la plataforma de Compranet, tampoco asistió ninguno de sus representantes a la Junta de Aclaraciones celebrada el 19 de marzo.
Los demás ofertantes hicieron 227 preguntas a la SEP sobre los términos de la licitación. El contrato sobre el seguro del Metro, se realizó sin proceso de licitación pública alguno.
En medio de esta polémica, ahora trasciende que la enmienda a la Ley del Banco de México, busca posibilitar a Banco Azteca para recibir y vender al banco central, aquellos dólares de dudosa procedencia que lleguen a sus arcas.
Otro reportaje de Proceso, firmado también por Mathieu Tourliere, revela que el banco estadounidense Lone Star cerró cuentas de Banco Azteca, porque autoridades financieras detectaron operaciones irregulares y riesgos de lavado de dinero.
La relación entre los bancos concluyó en 2011, luego de que la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) alertó sobre la falta de controles internos del banco estadounidense.
De acuerdo con Proceso, llamó la atención las “numerosas deficiencias en su relación de corresponsalía extranjera” con Banco Azteca.
El reportaje, menciona que la Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos determinó que Banco Azteca envió al Lone Star cantidades en efectivo “dos a tres veces superiores” a las acordadas y no especificó su origen.
La agencia antilavado también concluyó que el banco fue usado como plataforma “para redirigir el dinero en efectivo a una cuenta propia abierta en otro banco”.
Estas irregularidades causaron que el Lone Star fuera sancionado en 2017 con una multa de 2 millones de dólares por no seguir medidas antilavado.
La Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos determinó en 2017 que entre mayo de 2010 y noviembre de 2011 el banco dejó que circularan 260 millones de dólares en la cuenta de Banco Azteca sin “controles suficientes”.
La investigación citada por Proceso, señala que la relación entre Lone Star y Banco Azteca empezó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón; también menciona que Banco Azteca mintió sobre cómo trabajaría.
“En un principio indicó que los fondos vendrían de operaciones de cambio de divisas en las regiones fronterizas, y ‘varios meses después de que la cuenta estuviera abierta’ reconoció que en realidad mandaba los dólares en efectivo desde la Ciudad de México”, señaló Mathieu Tourliere en la edición de Proceso de esta semana.
A ello se sumó que Banco Azteca envió a Lone Star montos dos o tres veces mayores a los previstos y lo hizo con la petición de transferirlos a una cuenta a nombre del banco de Salinas en otra institución financiera de EU.
En ese contexto destaca la “defensa férrea” que Grupo Salinas ha hecho de la iniciativa del Senado mexicano que obligaría al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo.
De acuerdo con Proceso, la reforma beneficiaría principalmente a Banco Azteca, que no tiene corresponsales bancarios en Estados Unidos para enviar sus excedentes en dólares.
COLOFÓN
En suma, la reacción inmediata, fue sacar a Esteban Moctezuma del ojo del huracán y dejar para mejor momento la reforma al Banco de México… si es que se puede. Si no, a buscar otras formas de financiamiento electoral de la 4T.