Tras bambalinas
Benditas redes sociales
En los medios informativos hay confusión, miedo y oportunismo. Y es que los coletazos del régimen se hicieron sentir profundamente. Hoy, tenemos al menos media docena de periódicos que sobreviven haciendo un patético periodismo.
Otros, pasaron abiertamente al oficialismo y continúan ahora bajo el manto de lo que les dé, a través de convenios, el equipo de comunicación de Claudia Sheinbaum Pardo, con los buenos oficios de Marcelo Ebrard porque Anita, no da una.
Al igual que en el 68, los medios de información sufren un embate, del que sólo los más consolidados podrán sobrevivir. Al fin de cuentas, los periódicos y revistas también son un negocio, y viven o sobreviven de la publicidad.
Esta etapa del sexenio Lopezobradorista pasará a la historia, pero no por un perfil democrático y libertario, sino por los rasgos de autoritarismo soterrado que llenó de pánico a más de uno.
Un presidente que, como en los peores momentos del Díazordasismo o del Echeverriato, ha mantenido bajo amenaza judicial y penal a politólogos, comentaristas, columnistas, reporteros.
Sin embargo, lo más triste es ver como algunos de esos medios se han plegado a esa compulsión reaccionaria y se han prestado para fortalecer actitudes que debilitan la libertad de expresión.
Nunca, como en este sexenio, se vio tan cínica violación de derechos y garantías individuales, como las que realizó públicamente López Obrador. Expuso el teléfono de una periodista, violó la secrecía fiscal de empresas y reporteros.
Reveló sueldos, cuentas de empresas, difamó, violó el derecho de réplica, y hoy, en los estertores de su sexenio, termina con una amenaza a uno de los suyos, a través precisamente de un medio de información.
Quizá los casos de Hernán Gómez Bruera y Gibrán Ramírez, son la muestra más clara de cómo el sustento ideológico de la autonombrada 4T y su partido, Morena, se desplomó estrepitosamente debido a las mentiras y a la falta de autoridad moral.
Los ideólogos de la izquierda se apartaron desde antes. Los timoratos se han mantenido cerca, sólo para proteger los intereses de sus hijos, convertidos en asesores o secretarios de Estado.
Ahora, todas esas fuerzas centrífugas se empiezan a reacomodar, pero han encontrado un discurso igual de duro y cerrado, que les indica que en el futuro será: sumisión o represión.
No queremos mencionar el nombre del medio, para no complicar aún más las cosas al caso de Hernán Gómez, su libro Traición en Palacio y la denuncia anónima contra el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
Pero lo que sí podemos señalar es que, resulta sintomático, si no es que revelador, que ese periódico, que ahora acusa al politólogo, se mantuvo en silencio durante muchas semanas.
La mayoría de los medios prefirieron ni tocar el expediente de la demanda anónima, hasta que estalló profusamente en las redes, sobre todo en WhatsApp. La filtración fue que la ministra Norma Piña, había autorizado una investigación contra Zaldívar.
En los hechos, y a raíz de diversas reformas internas promovidas por el propio Zaldívar en el 2020, le dan a ella la potestad de autorizar, en su calidad de Presidenta del Consejo de la Judicatura, un proceso de investigación.
El ex Presidente de la Corte había impulsado estas enmiendas, pensando que lograría su reelección, apoyado por López Obrador, pero el estruendo de su caída rebotó por todos los rincones judiciales. Espumaba saliva de rabia en Palacio.
En los pasillos judiciales, todavía recuerdan con escalofrío, las actitudes de un tal Carlos Alpízar, que pedía con prepotencia desde un vaso de agua, hasta la síntesis de información “impresa y entregada en mano”.
En todas esas oficinas se les recuerda claramente, confirman la existencia del tenebroso piso 14, y su cercanía con el entonces presidente de la Suprema Corte, que hoy llora como Magdalena, por los estropicios que dejó, nos cuentan.
Por eso la reacción tan virulenta y el apoyo sin cortapisas de López Obrador. Sus obras estelares como el Tren Maya y el AIFA podrían quedar en la lupa de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF.
La filtración original, decía que este órgano tendría “las más amplias facultades” para determinar los hechos de la denuncia anónima, e investigar incluso cómo se dio la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
El documento señalaba que los Magistrados Jorge Arturo Camero Ocampo y Amparo Hernández Chong, fueron “contactados” por Arturo Zaldívar y Carlos Alpízar para mantener la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Del Tren Maya se publicó que el Juez Adrián Fernando Novelo Pérez, fue citado a la Ciudad de México, para coaccionarlo y se le exigió que dejara de conceder suspensiones para las obras del Tren Maya.
Así como estas, hay más revelaciones en torno a los Casos Lozoya y Rosario Robles, y como el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso prisión preventiva justificada, sin tener facultades.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal, la ministra Norma Piña ha dado un paso atrás y turnará el expediente al Pleno de Ministros para que ellos decidan.
Sin embargo, al margen de esa denuncia, está viva otra, la de la magistrada Elba Sánchez Pozos, que acusó a Zaldívar y Alpízar, de haberla presionado para que firmara, sin conocerla, una sentencia absolutoria de un delincuente.
Es un tema que puede llevar meses, pero flotará como un peso de cara a la contienda del 2 de junio. A Zaldívar no le gustó verse en el espejo. Ese espejo que él inventó, cuando empezó su pretendida reforma judicial y quiso reelegirse como Presidente de la Corte.
Todos esos abusos de poder y cochupos que decía querer acabar, son los que se describen en la denuncia anónima y en la denuncia que presentó la magistrada Elba Sánchez Pozos.
Puestas así las cosas, este escándalo todavía no está saldado y, al margen de lo que se diga, será el pleno de la Corte quien decida este asunto junto con el caso del presunto plagio de Yazmín Esquivel Mossa.
Es una bomba de tiempo que abre una pugna de Poderes donde, aunque usted no lo crea, lleva todas las de perder el Ejecutivo Federal y su partido Morena. El desprestigio es irreversible y deja la impronta del autoritarismo del régimen.
Por otro lado, las recientes reformas de la semana pasada sobre amnistía, ley de amparo y de adjudicación directa de las Afores, nacerán en incubadora, pues podrían ser derogadas, por inconstitucionales.
LA OTRA LECTURA
Lo más delicado para los intereses de la 4T, es que el origen de la denuncia contra Zaldívar, ni siquiera tiene la paternidad de la oposición. Parece que surge de una reyerta interna de gabinete. Julio Scherer y Alejandro Gertz principalmente.
Peor aún, cuando trasciende que la candidata de la trifecta Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, estaba enterada, al menos de un negocio multimillonario del ex asesor jurídico de la Presidencia, en la colonia Polanco y lo encubrió.
Si a todo esto le añadimos la convulsa situación electoral de Morena, sobre todo en Veracruz, Morelos, Tabasco, Guerrero, Campeche e Hidalgo, pues todo indica que, por mucho que quieran cacarear encuestas, no están cómodos con la situación.
Si tuvieran la ventaja que dicen tener, no se preocuparían por difundir demandas contra Xóchitl Gálvez. La cuestión es que hay más de 10 estados donde Morena tiene serios conflictos internos.
CAMPAÑA BUITRE DE PAN, PRI y PRD
Pero los estrategas de PAN, PRD y PRI parecen no ver o no entender esto. Se empeñan en propagandear a sus impresentables cuando debieran hacerse a un lado. Están más preocupados en mantener sus respectivos registros.
La demanda de Juicio Político a Zaldívar no tiene sentido. Da pretexto para decir que se politiza el caso, cuando por sí solo deberá tomar su propia ruta jurídica. De no pasar la denuncia anónima, falta resolver la denuncia de Sánchez Pozos.
En la Suprema Corte ese tema ya está tomando su propia ruta legal. Pero, como hemos dicho otras veces aquí, Alito, Markito y Chuchito sólo han servido para torpedear y lastrar.
Otro de los personajes que debiera hacer mutis y desaparecer, es el expresidente Fox. Preferentemente, Xóchitl debió aparecer sola, para subrayar así el abuso de poder del actual régimen que, cobarde y machista, le negó su derecho de réplica.
El régimen está preocupado, muy preocupado. Si el volumen de votación rebasa el 60%, muchos de los actuales funcionarios tendrán que salir de huida a Venezuela, Cuba, Colombia o Nicaragua, para evadir responsabilidades penales.