Tras bambalinas
EL GOLPE ELECTORAL
Pululan las evidencias de que el proceso electoral del 2024 está viciado y terminará en una grave confrontación legal.
Con autoridades mutiladas, como el INE y el Tribunal Electoral, tenemos los tres primeros hechos de escándalo de cara a la contienda:
1.- El sucio reparto de posiciones PAN-PRI en la pasada contienda electoral de Coahuila.
2.- Las infidencias de Sanjuana Martínez, sobre un presunto “moche” del 20% para la campaña de Claudia Sheinbaum, proveniente de las liquidaciones de Notimex.
3.- Las denuncias de tráfico de influencias, de los tres hijos de López Obrador, en aras de un MAXIMATO transexenal.
EL GOLPE
Es evidente que, desde Palacio Nacional, se tiene perfectamente diseñado un GOLPE POLÍTICO, para denostar a la oposición y colocarla como culpable de la desgracia del país.
La presentación artificiosa del paquete de iniciativas es una artimaña, porque Morena no cuenta con mayorías calificadas en el Senado ni en la Cámara de Diputados.
Por tanto, en estos momentos son legalmente inútiles. AMLO tiene claro eso, pero sólo busca dinamitar a la oposición. Pretende, al cuarto para las doce, una reforma electoral, una reforma al Poder Judicial y una mega reforma al sistema de pensiones
Ésta última, sin que existan los estudios técnicos ni financieros, para determinar de dónde saldrán los recursos descomunales que se necesitan para hacerlas viables.
Es lo que menos le importa a López Obrador. En caso de que avancen, ahí está el dinero acumulado en las AFORES. Eso es, ni más ni menos, lo que quiere ESTATIZAR el presidente, para usarlo a su antojo.
En esta primera fase, el Presidente buscará culpar a los partidos de oposición del fracaso, de sus iniciativas. Ser víctima es lo que le ha funcionado.
La segunda parte de su estrategia, es torpedear al Poder Judicial, para colocar fiscales estatales y magistrados de la Suprema Corte, leales a su proyecto político que, más que transformación, es de entronización político-criminal.
EL GRUPO BADIRAGUATO
En Sinaloa, por ejemplo, es un secreto a voces que el Grupo Badiraguato es el que gobierna. Sus dos principales cabezas son originarios de dicho lugar, cuna de El Chapo Guzmán.
Morena tiene la mayoría en el Congreso en ese estado. El secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez era presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y dicen los de allá que dejó como presidente a uno de los suyos.
Su esposa, Claudia Meza Avendaño, es Magistrada del Poder Judicial desde el 2021, y su hermana es también magistrada en el Tribunal Electoral.
Son sólo pequeñas perlas y coincidencias, del estado y el municipio que tanto le gusta visitar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
EL CLAN DEL SURESTE
Morena empieza a tender sus tentáculos por el país. En Quintana Roo postula a Eugenio Segura Vázquez, Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado, al Senado de la República.
Se dice que éste es uno de los amigos de Andy López Beltrán y mencionado en los contratos millonarios que se otorgaron a la empresa Romedic, de Amilcar Olán, otro de los amigos de Andy.
En diciembre del 2022, tres meses después de que Mara Lezama asumiera la gubernatura de Quintana Roo, Romedic recibió 219 millones de pesos para suministro de medicamentos.
Amilcar Olán Aparicio, es también socio de la empresa Diagnóstico Biomolecular, junto con César Mauricio Calderón Alipi, hermano del actual director del IMSS-Bienestar, Alejandro Antonio Calderón Alipi.
En Tabasco, Morena postula a Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón y hermana de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación.
El 21 de mayo de 2020, la empresa Romedic firmó un contrato por 61 millones de pesos con el estado de Tabasco, por suministro de medicamentos. El dinero provenía del INSABI. Adán Augusto estuvo relacionado con la contratación.
FISCALES Y MAGISTRADAS “PATITO”
En medio de todo esto, tenemos la burda asunción en la Ciudad de México, de dos figuras que para colmo son pareja y seguramente estarán involucradas en decisiones de carácter electoral:
Son Ulises Lara, hasta el momento ungido como fiscal suplente de Ernestina Godoy, y Lenia Batres, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los dos, obtuvieron sus licenciaturas en derecho, de universidades de dudoso prestigio.
Así, es un hecho que las de junio, serán las elecciones más judicializadas de la historia. Lloverán las impugnaciones, que pasarán del INE, al Tribunal Electoral y de ahí a la Suprema Corte.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL), antes conocida como la FEPADE, está encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fuera Secretario de Relaciones Políticas del denominado «Gabinete Legítimo. Ya entenderán ustedes a quién obedece.
Será el encargado de vigilar y sancionar penalmente los delitos que ocurran durante el proceso. No garantiza nada. El presidente no ha cesado de hacer referencias y denostaciones relacionadas con la contienda. La Fisel no ha dicho ni Pío.
EPÍLOGO
El desequilibrio es evidente y el esquema se empieza a repetir a nivel de los estados. Hay claros indicios de la intervención gubernamental, muy similares a lo que vemos en la CDMX con la familia Batres.
Si con el PRI eran notorios los abusos y excesos de poder, con la 4T se han vuelto burdos. El último sainete en torno a Ernestina Godoy así lo demuestra. En su gestión quedó impune un asesinato y una desgracia en la Línea 12 del Metro.
La Sala Especializada Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la equidad de la contienda electoral con sus dichos a favor de Morena y su precandidata, Claudia Sheinbaum.
Los magistrados señalaron que López Obrador incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneró los principios de equidad y neutralidad de la contienda, durante su discurso con motivo del 5o Aniversario de su triunfo electoral, pero determinaron que no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña.
TRISTE OPOSICIÓN
Con estos fallos y la triste oposición que tenemos, México tiene pocas esperanzas. Pero usted, con su voto, tiene la última palabra.