Tras bambalinas
Diálogo, la otra desaparición forzada; viene mano dura
Por JORGE OCTAVIO OCHOA. La otra desaparición forzada en México, ha sido el diálogo. No es broma. Es solo la expresión caricaturesca de lo que ocurre en el país.
El equilibrio de Poderes está roto. Hay ausencia absoluta de acuerdos. La disputa político-ideológica está en la mesa. Se ha revivido el presidencialismo brutal y el sistema de partido único, como el viejo PRI, que hacía lo que se le daba la gana.
A través de los gobernadores del nuevo partido en el poder, se transgreden normas, se viola el fuero y se prepara un adoctrinamiento secular, donde células de seguidores y militantes hacen tarea de escrutinio y espionaje a ras de tierra.
En sustitución de los antiguos tres sectores del PRI, hoy se habla de “Comités de Defensa”, encargados no sólo de convencer y obtener credenciales de elector, sino también de denunciar y acorralar adversarios.
El Ejecutivo federal no ha dejado de hablar, toda la semana, de temas electorales, al margen de la docena de llamados del INE para que se abstenga de opinar sobre asuntos electorales y de aspirantes.
Denuesta a la oposición, en obvio apoyo a su partido Morena. Lanza a sus gobernadores a desobedecer, a redactar auténticos “manifiestos” de apoyo, que únicamente hacen más evidentes los abusos de poder que se cometen en México.
Hoy existe un abierto reto al Poder Judicial. Claramente se violó el derecho de réplica de una particular que fue difamada desde Palacio Nacional. El Poder Ejecutivo incurrió en violencia de género y en delito fiscal. Pero, no pasa nada.
Todo queda en inútiles pronunciamientos de la Corte, o del INE. De hecho, estas actitudes se replican en Oaxaca, Veracruz, CDMX. Así, desde Palacio Nacional se propicia el ambiente de violencia, en una acelerada descomposición política y social.
La violencia crece en las fronteras norte y sur. El crimen organizado se fortalece cada día más. Alentados por el vacío de poder y la ausencia del derecho que hoy existe, cárteles del narcotráfico y tráfico de personas, aterran a la población.
Hay una abierta disputa de territorios, donde la sociedad civil es usada como nicho, parapeto, carne de cañón de grupos criminales o de partidos políticos. El “adoctrinamiento ideológico” también está en marcha.
Las balandronadas, la provocación, la actitud retadora, es lo que priva ahora. Algo extraño pasa ahí arriba, cuando el encargado de conducir al país, parece más jefe de campaña, capo de cártel, que jefe de Estado.
VIENE MANO DURA
El Huevo de la Serpiente se ha empollado. Los criminales se han mimetizado. Están dentro de pueblos, colonias, comunidades; en las estructuras del poder, o le sirven como financiadores, informantes, bases de cuadros ideológicos.
Eso es lo que está en marcha hoy en México: libros de texto gratuito que generan tensión y odio en el país. Enfrentamiento de Poderes entre la Corte, Presidencia de la República y gobiernos estatales.
Los que se dicen de izquierda, son los mismos que apoyan y firman con la derecha el tratado más neoliberal y capitalista del mundo: El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC
En esta patética disputa, el régimen ha ordenado ocultar, por 5 años, todo el proceso de elaboración y justificación pedagógica de los libros de texto, mientras el líder del PAN, Marko Cortés, llama a mutilar o quemar dichos ejemplares.
La defensa de presuntas causas sociales son pretexto para violar la ley. “Talamontes” y “huachicoleros” se sublevan. En la confusión y el caos, el régimen prepara la embestida final: “mano dura”, de cara a los comicios federales del 2024.
El mismo que prometió regresar al Ejército a los cuarteles, el año próximo dirá que es el propio pueblo quien pide asumir una acción más enérgica para perseguir a la delincuencia. Ahí sumarán a los “delincuentes” electorales.
Entonces SÍ se aplicará la ley. Inconscientemente, la sociedad pide un líder fuerte, que aplaque y extermine a los malos pero, ¿quién será ese líder? Ya sabe usted quien. Por eso desde hoy desobedece fallos judiciales.
Así, la Secretaría de Educación Pública y el propio presidente de la República, advierten que no habrá amparo que detenga la distribución de los libros. Los gobiernos estatales de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco se oponen.
El choque de trenes está listo. Los abrazos no han bastado. La política económica del régimen no ha frenado la desigualdad. Los jóvenes de ahora tienen un futuro desastroso, con bajos salarios y pensiones de miseria.
Jóvenes Construyendo el Futuro será, dentro de poco, la muestra fehaciente del fracaso y manipulación de un régimen que bordó sobre la utopía, lejano de la realidad y, lo peor, con mentiras que le estallarán en las manos.
Dicho programa está plagado de irregularidades: el Padrón de beneficiarios está duplicado, otorgan dinero a muertos, incluye a Servidores de la Nación, beneficia a muchachos que tienen trabajo, aunque es requisito no tener ingresos.
A ese programa se le otorgó un presupuesto de 40 mil millones de pesos desde el 2019. Empezó con subejercicio y tardó 2 años en trabajar con Reglas de Operación. Hasta la fecha, sigue sin depurar padrones.
Con todo y ello, empezó con una cuota de 3,600 pesos mensuales; hoy reparten 6 mil 400 al mes. Tampoco el padrón de empresas inscritas es confiable. Hay papeles sin respaldo.
Las Universidades Benito Juárez son otro caso. Se le destinaron mil millones de pesos. No sabemos cuántas están ya en funcionamiento, cuantos egresados lleva, cuántos maestros.
Seguridad Alimentaria tiene faltantes por más de 9 mil millones de pesos y México importa más de la mitad de lo que consume. Así va entonces el populismo, la demagogia y el abuso de poder.
DOS BOCAS vs DISTRIBUCIÓN DE MEDICINAS
Mientras, un hombre en su soledad, que cuando puede canta, hace Karaoke y dice que “pensó”, “se le ocurrió” un sistema para resolver el problema del desabasto de medicamentos que sufre el país desde 2020.
Esto, a tan sólo un año de que termine su mandato. Ha preferido destinar más recursos a proyectos como Dos Bocas, Tren Maya, o a Pemex, que garantizar el abasto de medicinas o tratar de mejorar el sistema de salud.
Tan sólo Pemex se ha vuelto un barril sin fondo. El apoyo que le ha dado a la paraestatal equivale 19 veces al presupuesto de la UNAM. El gasto en salud también ha disminuido por culpa de las obras “estelares” del régimen.
A contra pelo de las “ideas geniales”, como esa de crear una mega bodega de medicamentos de todo el mundo, el gobierno ha rebasado en más de 11 mil millones de pesos, el gasto del sector energético para Dos Bocas.
De 14 mil 533 millones programados, pasó a 26 mil millones de pesos el gasto en esa refinería y otras. A la Secretaría de Salud, sólo le ha entregado 61 mil 170, de los 70 mil 981 millones de pesos presupuestados para el abasto de medicinas.
Esto, según los datos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y publicados la semana pasada por Antonio López en el periódico El Universal, sin que tuviera ningún comentario en “La Mañanera”.
MALA SEÑAL, SANGRE EN LAS CAMPAÑAS CORCHOLATAS
Como colofón, la propia campaña de las “corcholatas” se empieza a teñir de sangre, con la muerte y el asesinato de los “operadores financieros” de Adan Augusto y Marcelo Ebrard, en cruentas ejecuciones de cárteles.
El primero: Daniel Flores Nava, dueño de la empresa PROYECTA a la cual, según versiones no desmentidas, el ex gobernador de Tabasco otorgó contratos por más de 20 mil millones de pesos. Murió al caer una avioneta en la que viajaba.
El otro es José Guadalupe Fuentes Brito, quien fue asesinado por los caminos del sur, dígase Guerrero, en un hecho que se quiere mantener como un mero asalto. Lo cierto es que el crimen organizado se expande.
Es un pésimo augurio que la madre de todas las batallas electorales empiece con estas sombras. Los grupos de poder y los criminales se envían señales. Ni unos ni otros están dispuestos a ceder lo que han obtenido. Así vamos. ¿Vamos bien?