Tras bambalinas
La intromisión presidencial
Por JORGE OCTAVIO OCHOA. La intromisión presidencial en el 2024 es un hecho. Así lo dio a conocer el propio López Obrador. “Al INE sí lo voy a tocar porque ya lo padecí”, dijo y ese es su pretexto. El cinismo político en toda su expresión.
Quiere un Congreso de la Unión “a modo”. Presiente que la mayoría absoluta no la obtendrá. Sin eso, su proyecto de supuesta transformación se desfondará. Las “corcholatas” están bajo control, pero el Poder Legislativo y Judicial, NO.
Esto preocupa al actual mandatario y el tiempo se le termina. En su futuro se perfilan crímenes de Estado comprobables, a la luz de los presuntos “ahorros” por 40 mil millones de pesos en el sector salud.
Además, AMLO ha guardado silencio hasta ahora, sobre la acusación de que López Gatell permitió y quizá ordenó que se diluyeran las primeras vacunas recibidas contra el Covid 19, para aparentar así más cobertura.
Por tanto, la andanada contra los ministros y jueces no es gratuita. Va mucho más allá de las falsas razones de austeridad republicana. Contra la Corte no hay una sola denuncia por uso irregular de recursos. Contra el gobierno federal pululan.
Crimen de Estado en Salud.
En este gobierno, miles murieron por recortes sin sentido en la Secretaría de Salud: 800 mil no alcanzaron servicios médicos durante la pandemia; 1,600 niños no tuvieron tratamientos contra el cáncer y se fracturó el sistema de vacunación.
Los de la 4T dirán que, como nunca en la historia, el de 2022 fue el gasto público más grande en la historia de México, con un aumento de 507 mil 595 millones de pesos por arriba de lo planificado.
Sin embargo, ese aumento solo sirvió para fondear las obras “estelares” del mandatario. Las pruebas están a la vista. El Tren Maya costará 2.4 veces más de lo programado; Dos Bocas el triple. La austeridad fue una mentira.
Así, con el presupuesto más grande de la historia, el gobierno decidió hacer recortes de 6% en salud respecto a lo aprobado por los diputados. Los datos no podrán conocerse porque están en reserva por cuestiones “de seguridad nacional”
Desabasto de medicinas en plena pandemia, falta de reactivos contra el cáncer, improvisación y destrucción del INSABI. Es la síntesis del fin de sexenio. Pero él dirá que “son inventos de los medios de comunicación.
El problema es que, cuando se quieran conocer los datos de la reasignación de recursos a Salud, el INAI no podrá responder pues, por órdenes del Ejecutivo Federal, se mantiene mutilado y amordazado.
Por si no fuera suficiente, Presidencia declaró reservada la información. Aun así, han podido conocerse parcialmente parte de los recortes a través de los datos de la Cuenta Pública del 2022.
Mexicanos Contra la Impunidad y la Corrupción (MCCI), detectó una disminución de recursos al Centro Nacional para la Salud, la Infancia y la Adolescencia por 23 mil millones de pesos.
A la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad le recortaron 1 mil 400 millones de pesos. Sólo por mencionar algunos. Ese dinero fue a parar a las obras estelares que cada día cuestan más.
Las secretarías con ampliaciones presupuestales y aumento de gasto o reasignaciones fueron: Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, la Secretaría de la Defensa (Sedena) tuvo un aumento porcentual del 36%.
Peculado y fraude en la CONADE
Pero esto no es todo. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), está acusada por un posible quebranto al erario, cercano a los 500 millones de pesos, bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara.
Lo más lamentable es que el desfalco incluye contratación de instructores cubanos a los que se les pagó más de 15 millones de pesos sin contar con acreditación ante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.
Esto se descubrió en las auditorías 2019 y 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Aún así, Ana Gabriela Guevara se atrevió a lanzar ofensas contra las ganadoras de oro en nado sincronizado a las que mandó a “vender sus calzones”
En total son 29 entrenadores cubanos que no presentaron comprobantes ni evidencias que acrediten sus servicios; tampoco se sabe la fecha de ingreso a territorio mexicano; ni el total de los reportes de sus actividades.
La diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) presentó 56 denuncias en la Secretaría de la Función Pública (SFP), que incluye el pago irregular de cocinas industriales, vigilancia y aparatos deportivos no entregados.
La diputada Pérez-Jaén hizo hincapié en que, a pesar de que la Conade tuvo un incremento presupuestal de 176 millones de pesos para el ejercicio 2021, arrojó resultados negativos.
Lo más grave, es que la Conade no fue objeto de auditorías por parte de la ASF en la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, mientras que Ana Gabriela realizaba costosos viajes al extranjero, no justificados.
DESVÍOS MENTALES Y PRESUPUESTALES
Los desvíos mentales y presupuestales del régimen son ya de escándalo y reventarán tarde o temprano. El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, planteó esta semana un panorama funesto para el régimen de la 4T.
Señaló que tan sólo la Pensión del Bienestar va a alcanzar un gasto de 1.3% del PIB al cierre del sexenio, lo cual "es alarmante" ante el poco espacio fiscal existente. Esta prestación, aunque piadosa, no tiene rigor presupuestal.
Las Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores son universales para quienes tienen más 65 años, sin importar el decil en donde se encuentren. Hasta los ricos pueden acceder a ellas, lo cual es un error, ya que sólo incrementa las presiones en el gasto.
Bajo esta reflexión, el ex funcionario advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el que menos ha atendido a la población de menores recurso. El espacio fiscal es mínimo. Los ingresos del gobierno federal parecen no alcanzar.
LA PERSECUCIÓN CONTRA LOS JUECES Y MINISTROS
Es bajo esta desesperación que empieza a operar la mentalidad del dueño de Palacio, que empieza a ser amenazante y preocupante en su interacción con el Poder Judicial.
La semana pasada, simple y sencillamente avaló las acciones extra judiciales contra la jueza Angélica Sánchez e incluso anunció más detenciones, pese a que en este caso hubo la violación de un amparo.
Convertido en moderno redentor, dijo que la mayoría de magistrados, ministros y jueces del fuero común y federal, no actúan con rectitud ni honestidad. “se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípicas”.
Sin embargo, él no ha respondido por qué ordenó la liberación de Ovidio Guzmán y nunca más lo persiguió. Si aquel se encuentra preso, es porque Estados Unidos está solicitando su extradición. Le abrieron carpeta para no entregarlo.
Con esa cara dura cuestiona a la Jueza:
“… nunca se había conocido un caso donde, la orden es dejarlo en libertad en una hora. Creo que lo que se usaba atípico era 24 horas, lo más normal 72 horas. Ya eso muestra que no es transparente el proceso legal”.
Sin embargo, él dejó libre a Ovidio en menos de 24 horas.
El pasado martes 20 de junio, repicaron las campanas en todas las iglesias, por la violencia que se vive en México, en un Estado criminal y complaciente con el narco.
Hoy, el único y principal activo de Morena es AMLO. Sin él, Morena no es nada. AMLO busca un sincretismo político que aplaste incluso a la iglesia católica. Las campanas no se escucharon, pero seguirán repicando.
...