Tras bambalinas
Más luces en un suéter que en Morena, PT y PVEM
“Chinguen a su madre… y a su padre”. Pocas veces, como en esta, se ha utilizado con tanta justificación un epíteto. El desaseo con el que han actuado los militantes de Morena, PT y PVEM es de escándalo. Con un uso del poder atrabiliario.
Se permitieron votar el presupuesto a distancia; otros alcoholizados. Sin consentir discusión alguna, con más de mil reservas que no fueron escuchadas, y la insolencia de un Pedro Haces, convertido en el nuevo payaso del Palacio.
Esta vez, el sujeto sí acudió a San Lázaro a votar. No se fue a ningún partido de beisbol en USA. Pero llevó un bufón, Enrique Vázquez Navarro, el más joven diputado, de Morena, que acudió disfrazado de “arbolito de navidad”.
Haces Barba improvisó la verbena, y montó un diálogo con el muchachito, al que, quizá sin querer, humilló. “¿Quién llegó, Enrique?: “El regalo del presupuesto de la primera mujer (presidenta) humanista”, contestó él.
A ese grado de escarnio, sumisión, descaro, llegó Haces Barba, pseudo líder obrero. Llevó a Vázquez Navarro por todo el salón de plenos, con el suéter decembrino. Será la aparición estelar de un pobre muchachito sin más luces que las de su suéter.
La débil e impotente oposición, encabezada por el PAN, lanzó su última moneda al aire, para provocar en algo a la presidentA. La retaron a suprimir el pago del Fobaproa. Ella no escuchó. Su respuesta fue una extensión de la burla.
“Por ahí andan diciendo mentiras y calumnias. Que se bajó el presupuesto de salud”, respondió. Hasta la fecha, ni ella, ni López Obrador, ni Morena, han explicado a fondo, el porqué del fracaso del INSABI.
Esa sola decisión, implicó una vuelta a la centralización federal del presupuesto de salud. Hoy, todo se concentra a través del IMSS-Bienestar. Los estados ya no tienen atribuciones ni dinero para la atención.
En los hechos, sí hubo un recorte en salud. Al Hospital General de México le recortaron 450 millones, al Infantil 162 millones, a Cancerología 245.8 millones. Adán no discutió eso. Él pelea por 123 millones que le cortaron al Senado.
Pero ella, feliz. Aunque en realidad tuvo un cierre de semana funesto, en medio de una tormenta de violencia, que augura el inicio de un año desastroso en todos los rubros, y con la fractura de Morena en el Congreso de la Unión.
La perversidad y la mala fe, ahora provienen de correligionarios, le dijo Monreal a Adán Augusto y a Noroña. La frase lacónica del zacatecano se convierte en una predicción.
Las fracturas en ese partido empiezan a agudizarse. Hay varios que piensan que la rendición de cuentas sigue siendo con López Obrador, no con Sheinbaum. Quizá por eso corean todavía: “Es un honor…”.
Pero ella sigue protegiendo a innombrables, como Cuitláhuac, Rutilio.
Así, los innegables éxitos en la confiscación de fentanilo, el arresto del “jefe de nómina” de Los Chapitos y el freno de las caravanas de migrantes, nuevamente se vieron opacados no sólo por hechos de violencia, sino de corrupción y traición.
El asesinato del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Edmundo Román Pinzón, coloca a México en el escenario de una guerra de baja intensidad, enderezada por grupos del crimen organizado.
El asesinato ocurrió a tan sólo unas horas de la Reunión Cumbre de Seguridad Nacional en Guerrero, encabezada por Sheinbaum y Omar García Harfuch, con todos los gobernadores del país,
Luego el homicidio de un diputado federal de Veracruz; el terror en Sinaloa y Guanajuato. Todo esto confirma que la tasa nacional de delincuencia organizada ha aumentado un 64.2 % en los últimos ocho años.
Este acrecentamiento fue impulsado por delitos como la extorsión y narcomenudeo, con alzas de 59.5 y 148.7 %, respectivamente. Los homicidios de la delincuencia organizada aumentaron 190 %, según los últimos estudios.
Pero lo más patético es que, ella insiste en repetir el discurso de López Obrador y recalentar conflictos diplomáticos inútiles, como la petición del perdón a España, mientras Estados Unidos nos aplasta y amenaza con una invasión militar.
Él, nos refresca la memoria del Tratado Guadalupe Hidalgo, hace apenas 176 años. Es decir, es algo más reciente que la conquista y que nos llena de oprobio. Nos mutilaron cerca de dos millones trescientos mil kilómetros cuadrados.
Equivale a las superficies, juntas, de España, Francia, Alemania, Italia, reino Unido, Portugal, Suiza, Bélgica. Holanda, Dinamarca, Hungría y Croacia. A cambio, México recibió la irrisoria cantidad de quince millones de dólares.
Cuando usted visite California, Nuevo México, Arizona, Texas, nevada, Utah, parte de Colorado y Wyoming, recuerde que todo eso le pertenecía a México. Ese es el tamaño de la afrenta que todavía pesa en nuestras conciencias.
Pero hoy, el honesto régimen de Morena no quiere mencionarlo ni de broma. Es más el miedo, que la dignidad. Pero hacia dentro, son inclementes con sus adversarios. Hoy no pueden pedir la unidad que nunca les interesó.
Los mexicanos, por definición, tenemos mucho menos qué ver con Estados Unidos que con España, porque estos últimos respetaron la cultura y las creencias de nuestros pueblos conquistados, y propiciaron un sincretismo espiritual.
Ese fenómeno se plasmó hace unos días, el 12 de diciembre, y es motivo de asombro en el mundo, con ríos humanos en peregrinaciones por la Virgen de Guadalupe, que año con año nos llena de fe y devoción.
De USA recibimos después el protestantismo, la penetración del Instituto Lingüístico de Verano y el inicio de nuevas religiones, que después derivaron en cultos, como el de la iglesia de La Luz del Mundo, que encabeza Naasón García.
Martí Batres, de Morena, lo había traído a México, a festejar “su cumple” ¡en Bellas Artes!, porque ahora son dueños de los bienes de la nación. Pero Naasón se fue a la cárcel, precisamente en Estados Unidos, por abuso sexual de menores.
Esas son las tremendas aberraciones de Morena y AMLO. Ellos vencieron, pero no convencieron. Se llegó el momento de que la señora presidentA hable menos y actúe más. Y, sobre todo, se sacuda los demonios del pasado.
Sobre todo, los del pasado reciente, porque ante las amenazas del Bárbaro del Norte, va a necesitar todo el apoyo posible y, sobre todo, la unidad nacional. Eso no lo alcanzará hasta que termine con el odio y quizá, pida perdón al pueblo.