Tras bambalinas
Claudia Sheinbaum eclipsada por Morena
Al decomiso histórico de mil 100 kilos de anfetamina, se lo comió la mentira de Trump con su versión del: “¿Por qué me haces esto?” y los pleitos de macho de Adán Augusto, defendiendo a Yunes… y la acusación de Noroña a Javier Corral por “mal agradecido”, al votar contra la desaparición de los órganos autónomos.
Ahí quedó al descubierto, la impúdica negociación, el chantaje y los “enjuagues” de Morena, para mantener el control político absoluto en el país, con la futura elección de jueces y magistrados que, supuestamente, serán los encargados de poner freno precisamente a todo ese tipo de corruptelas del sexenio anterior.
Al descubierto también, “la guerra” desatada por el ex mandatario y Morena contra “Los Chapitos”, a los que de inmediato llamó “traidores”, por el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, y que tuvo un golpe demoledor el viernes pasado, con la captura de Horacio Félix Loaiza, operador financiero y encargado de pagar la nómina de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Así, en menos de dos meses, y acuciada por las amenazas del futuro presidente de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum puso freno a las interminables caravanas de migrantes, que circulaban sin control por todo el país, en un inmenso río humano y de negocios criminales, que han servido para fondear campañas, acrecentar figuras políticas o apuntalar apoyos.
Ella ha logrado, en menos de dos meses, lo que en seis años anteriores no se hizo, tan sólo por las amenazas de el bárbaro del norte. El problema es que estos logros y campanazos informativos, han tenido una serie de repercusiones colaterales, que asfixian financieramente los circuitos de políticos apalancados con dinero sucio y ponen nervioso a más de uno que podrían ser denunciados.
Es por eso que en México no ha tenido gran repercusión mediática la incautación monumental de anfetamina, como no se había logrado en otra parte del mundo, y pasa a segundo término la detención de las cabezas financieras de “Los Chapitos”. Hay mensajes encubiertos y virtualmente una súplica para que “La Mayiza” y su líder, no suelten información en los Estados Unidos.
El reacomodo de fuerzas en el bajo mundo del crimen organizado mexicano, ha tenido también repercusiones sobre otros cárteles de la droga. Por eso, EUA aumentó el monto de la recompensa por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder histórico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la reciente ejecución de Jesús Pérez Alvear, en un restaurante de Polanco.
El régimen de la 4T, tiene agitado el avispero. Los riesgos, son mayúsculos. Hay rumores de un supuesto ataque directo contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el viernes pasado, y versiones de que se permitirá la entrada de efectivos militares de EUA a México, bajo el pretexto de que participarán en una campaña de adiestramiento a las Fuerzas Especiales de la Defensa.
Hay coletazos, pues, en todos los órdenes, en medio del advenimiento de una inevitable astringencia económica, que debilitará aún más los presupuestos en salud, educación, cultura, infraestructura. Las grandes derramas de dinero sólo se mantendrán en las obras “estelares” del anterior gobierno, así como en apoyos sociales como las pensiones y becas del “bienestar”. Vienen días aciagos.
En auténtica regresión, el régimen de Morena revivirá la famosa “partida secreta”, que hizo al PRI tan poderoso durante más de medio siglo. Ahora, enormes cantidades de dinero no serán etiquetadas a ramos específicos, irán a parar a la Tesorería de la Federación y se utilizarán en lo que mande y guste el presidencialismo, revivido por Andrés Manuel López Obrador.
Tan sólo con las reformas introducidas a la Ley de Derechos, el gobierno federal espera captar 137 mil 505.5 millones de pesos de ingresos. Sin embargo, parte de ese dinero no tendrá una asignación específica. Los dos ejemplos más claros del manejo discrecional se concentran en el llamado Fondo Minero y en el cobro de impuesto a los turistas de cruceros que pisen suelo mexicano.
Parecen “peccata minuta”, porque en el sector minero implica el aumento de sólo 1% al cobro especial de esas actividades y el 800% por persona, a los paseantes que bajen a conocer tierras mexicanas durante sus viajes. Parte de dichos ingresos se van a la Tesorería, pero sin etiquetar. Esto implica que pueden ser aplicados a otras áreas distintas a la original.
Para dimensionar el tamaño de la trampa que pretende ejercer el Partido Morena, en el caso del Fondo Minero, de 2015 al 2018 recaudó un total de 14 mil 375 millones de pesos. Por eso incrementó del 7.5 al 8.5 % la tasa especial de derechos sobre los ingresos que obtengan los titulares de concesiones mineras.
El régimen podrá usar como quiera ese dinero, y no como ahora, que constituye un delito desviar partidas de una a otra. A nivel nacional, esta actividad representa el 2.05% del Producto Interno Bruto y el 8.6% del Producto Interno Bruto Industrial. Los estados mineros hoy son gobernados por Morena, entre ellos: Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Tamaulipas, Durango.
Por si fuera poco, el gobierno de la 4T, lejos de derogar las reformas del Salinato, las mantuvo. Así, en 1992 se modificó el artículo 27 constitucional para permitir no sólo la venta y el arrendamiento de terrenos ejidales y comunidades agrarias; en la Ley Minera se declaró esta actividad de utilidad pública y preferente sobre otros usos.
Además, se incrementó la duración de las concesiones mineras hasta por 50 años, prorrogables por otros 50. Lo peor: desde 1993, la Ley Minera permite la existencia de empresas de capital cien por ciento extranjero. Esto no cambió en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ni mucho menos en los gobiernos anteriores del PAN y PRI. El discurso contra el NEOLIBERALISMO, fue sólo saliva.
Tan sólo la firma del famoso TLC o TLCAN, padre del actual T-MEC, implicó la eliminación de aranceles de importación y exportación. Hoy, los canadienses han disfrutado de esos privilegios. Según el portal SINEMBARGO, ese país tiene más de 300 proyectos mineros expandidos a lo largo del territorio mexicano, con todo y los efectos ambientales que han dejado.
El hecho es que, según la investigación de ese portal, pese a las enormes ganancias para las mineras canadienses y los daños para México, amparadas en el T-MEC, sólo aportan al año menos del 1 por ciento de los ingresos por impuestos totales y el 0.62 por ciento del empleo asegurado, de acuerdo con cifras oficiales analizadas por la organización Engenera.
Con el recién creado impuesto a los “cruceristas” extranjeros, Morena espera recaudar 4 mil millones de pesos anuales y plantea que el 67% de estos ingresos se vayan a la Sedena para diversos proyectos. El otro 33% se envíe a la Tesorería de la Federación. No será para la promoción turística, para lo cual hace más de 20 años se creó. Simplemente no se sabe a dónde va a parar.
Lo mismo pasará con los derechos que se cobran por el acceso a las áreas naturales protegidas en todo el territorio nacional. Se aplicará un incremento del doble de impuestos para aquellos turistas que visiten lugares como Punta Cancún, Punta Nizuc, Tulum, la isla de Cozumel, Isla Mujeres, los arrecifes de Puerto Morelos, el Parque Nacional.
Pero eso sí, Morena y sus aliados del PT y PVEM, mantienen en silencio otras chicanadas fiscales que han cometido, como es el escandaloso caso del desvío de 600 millones de pesos que ejecutó el fallecido gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. Él colocó ese dinero en un Banco al que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocó la autorización tres meses después de la operación.
Este fraude es equiparable a los cometidos en SEGALMEX, pero resulta que, según el actual gobierno de Puebla, existe el riesgo de que se pierda ese dinero. La pregunta aquí es: ¿Por qué las leyes electorales de México no obligan a los partidos postulantes, a cubrir el pago de los “errores” que cometen sus candidatos, al no sujetarse a un marco legal en sus decisiones?”.
Las corruptelas se dan a todos los niveles. La delegación Cuauhtémoc, ahora convertida en Alcaldía, es el ejemplo más acabado de esto. Lo hemos dicho ya varias veces, ésta es la franja de tolerancia, evasión y lavado de dinero quizá más larga del mundo y cruza otras alcaldías con sus alcances de prostitución, giros negros, venta de drogas, piratería, pornografía, secuestros.
Es sintomático el interés y la pugna política que se ha desatado por el control de dicha Alcaldía. La familia Monreal, en particular Ricardo, mantuvieron una lucha feroz por ella con Alessandra Rojo y se dice que, por culpa de ellos, Morena perdió su control en las elecciones intermedias del 2021, al apoyar a Sandra Cuevas, quien la arrebató a Morena a través de Movimiento Ciudadano.
Ahora se sabe que, fiel a las viejas prácticas priistas, de 183 obras contratadas entre 2021 y 2023 en dicha demarcación, el 60.65 % se adjudicó de manera directa, práctica que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó hasta el 80% de los casos, pese a que la ley dice que sólo debe ser la excepción. La HONESTIDAD, también sólo ha sido un recurso retórico del nuevo régimen.
Con esta recua nos tocó arar.