Tras bambalinas
Pésimo mensaje
Poco inteligente fue la respuesta del gobierno mexicano, al sugerir un duelo de aranceles con Estados Unidos. Peor aún, la actitud de Morena y sus aliados, PT y PVEM en el Senado de la República, al rechazar un debate para discutir el tema y propiciar así la unidad nacional.
“Dueños de la verdad”, ellos decidieron que “el tema ya está siendo discutido en otro espacio”. El que no esté de acuerdo, será llamado “traidor a la patria”. El régimen 4T sólo quiere sumisión. Sin embargo, ironías del destino, Morena experimenta “una sopa de su propio chocolate”.
El partido Republicano le dio a Trump un triunfo aplastante. Control absoluto del Congreso, un super poder. Además, tuvo su mayor apoyo entre latinos y jóvenes. Él siempre ha tenido presente la desunión de los latinoamericanos y de los mexicanos en particular. A eso le apostó y ganó.
De un solo manotazo, el bárbaro del norte desnudó a López Obrador y al Partido Morena, con sólo expresar sus molestias: 1.- Las marejadas de indocumentados en su frontera con México. 2.- Los negocios chinos. 3.- La impunidad con que se mueve el narco en el territorio mexicano.
Entre disputas declarativas, el gobierno de Sheinbaum empezó a tomar medidas prácticas y visibles en las tres vertientes. El problema, es que todas las acciones evidencian que el anterior gobierno politizó los asuntos y tuvo una relación mafiosa que hoy investiga Estados Unidos.
Hace apenas unos meses, las carreteras del país se veían inundadas por ríos humanos que marchaban e iban en autobuses, hasta parar en la frontera norte. Ha sido una fuente de ingresos criminales, a través de “polleros” que ofrecen el traslado; realizan extorsiones, secuestros, prostitución de mujeres y niños.
“Milagrosamente”, ella pudo “detener” o “suspender”, -como le quieran decir-, las caravanas de indocumentados que vienen de Haití, Venezuela, Cuba, con una velocidad meteórica que nunca tuvo su Padrino. Fueron desviados a Acapulco, Oaxaca, Veracruz. A dónde sea, pero ya no avanzaron.
De pronto localizaron una plaza comercial de 16 pisos, a la que aplicaron la “extinción de dominio”, por estar invadida de mercadería china, que todavía se vende en zonas populosas como Tepito, La Merced, el corredor de Fray Servando o detrás del mismísimo Palacio Nacional.
Iniciaron con bombo y platillo la Operación Enjambre y han puesto tras las rejas a una veintena de funcionarios de tercer nivel (municipales), estrechamente relacionados con el narco tráfico y el crimen organizado. Sin embargo, es revelador, la facilidad con que se dan estas acciones.
DESCOBIJADOS
Así de “casuales y burdos” son los golpes mediáticos, para calmar la furia del que pronto será presidente de los Estados Unidos. Pero ¡sorpresa!, los ha dejado descobijados. Los tres conflictos, forman parte de la estrategia de un gobernante, en el pasado reciente, que los politizó para acumular poder.
No la llaman “Guerra”, para no recordar el “michoacanazo”. Son operaciones de “inteligencia”, que huelen a conciliábulo y corrupción. Así detuvieron a la alcaldesa de Amanalco, pieza de Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, líder de la Familia Michoacana, ligado a Celeste Mora Eguiluz, consejera nacional de Morena.
Ella, ligada a Félix Salgado Macedonio, quien la promovió a secretaria de Formación Política de Morena. De todo esto está enterado López Obrador, así como del parentesco de la gobernadora, Evelyn Salgado, con Joaquín Alonso Piedra, “El Abulón”, su suegro, operador financiero de los Beltrán Leyva.
Igualmente sabe del corredor comercial y de prostitución más grande de México, la alcaldía Cuauhtémoc, que hace años gobernó Ricardo Monreal y hasta hace poco disputó política y jurídicamente su hija “Caty”. El volumen de dinero ilícito que circula ahí es inconmensurable. Es donde se expende y resguarda la mercadería china.
EL RÉGIMEN DEL TERROR
Morena, el nuevo partido de Estado, se ha hartado de ofender, abusar, burlarse, no sólo de la oposición, sino de millones de mexicanos que no están de acuerdo con su corriente ideológico-política. Hoy, cuando el bárbaro del norte les responde con la misma soberbia y patanería, entonces sí apelan a esa “unidad” que no existe.
La grosera, arbitraria e ilegal reforma judicial que ha iniciado, junto con la desaparición de organismos autónomos, que ponen un manto de impunidad sobre el pasado gobierno de AMLO, con su estela de errores y corruptelas multimillonarias, que involucran a la nueva ralea política, son el marco referente.
A través de una elección absolutamente controlada, Morena y sus impresentables aliados del PT y PVEM, votarán impúdicamente para imponer jueces venales. Veremos en la lista los apellidos Batres, Esquivel o Sánchez Cordero. A Morena no lo mueve la ética ideológica. Lo mueve el chantaje político. Que hablen los Yunes.
Con la Prisión Preventiva Oficiosa, Morena y sus aliados afilaron la navaja de ese instrumento, no para combatir la corrupción. Sobran los ejemplos del “perdón político” a ex priistas, ex panistas, ex perredistas. Van a iniciar una persecución fiscal contra quienes se opongan a sus dictados.
En el marco de la sucesión presidencial, Morena se ve ante un espejo, reflejado en un gobierno autoritario al que poco le importan las soberanías nacionales, los tratados internacionales, las garantías individuales. La soberbia y patanería es la divisa Trump. Ellos piensan en aplastar e invadir.
Por eso el caso Mayo Zambada sigue latente. El fin de semana pasado, cuando Sinaloa se desgarraba entre balaceras, secuestros y ejecuciones, el gobernador Rubén Rocha Moya se encontraba en la Ciudad de México, en un evento con Claudia Sheinbaum.
Se dice que el mandatario ya pide esquina y quiere solicitar licencia para dejar definitivamente el cargo. Las amenazas de La Mayiza, a través de mantas, ejecuciones y secuestros, han hecho mella en su ánimo. Teme por su familia. Ya se quiere ir.
Sin embargo, los “estrategas” de Palacio Nacional insisten en que debe resistir, porque el mensaje para la ciudadanía sinaloense y para el pueblo de México en general, sería que la 4T fracasa, flaquea y se rinde ante el crimen organizado. Por eso no se pueden doblar otra vez.
El problema, es que Trump tiene ya la información precisa de quiénes son y dónde están los principales dirigentes del narco tráfico, mientras Los Chapitos se debaten entre acusaciones de traición al que fuera su “Padrino” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se fortalece en Chiapas y Tabasco.
Así pues, a Morena se le acaban los argumentos. Más que muertos en el closet, tiene un cementerio de expedientes que se entrecruzan con cárteles y mafias. Líderes políticos que más bien son gánsteres; campañas electorales y financiamiento irregular que hoy son una llaga purulenta.
Para acabarla de amolar, nos enteramos de que Trudeau y Trump se reunieron, cenaron. El ex presidente López Obrador, se mantiene instalado en medio de una auténtica zona militar, en Palenque, blindado y bajo reserva, sólo observa, mientras a ella, aquellos la atacan y menosprecian.
Lo triste, es que no pueden llamar a la unidad a un país al que dividieron entre “fachos” y “chairos” los pasados seis años. Las familias siguen enfrentadas. Peor están las cosas, cuando nos enteramos que, paralelo a la Prisión Preventiva Oficiosa, piensan aplicar la extinción de dominio sobre la posesión de bienes.
La “buena fe” ya no existe. La renta de inmuebles a potenciales delincuentes, puede causar no sólo la pérdida de una posesión, sino la libertad. Según Marcelo Ebrard, nadie puede pretextar no estar enterado que renta un inmueble o recibe una factura falsa de la delincuencia organizada.
Así es como empezarán a acallar a todos aquellos que se les opongan. Es de terror pensar que hasta por una simple factura, usted puede ir a la cárcel. Por todo llamado de unidad, pueden gritar: ¡Resistan sinaloenses, chiapanecos, tabasqueños! Aunque la muerte ronde sobre sus cabezas.
Aunque las balaceras truenen en las esquinas de sus calles, las carreteras amanezcan bloqueadas y sus casas sean incendiadas o invadidas por criminales, sus comercios permanezcan vacíos por temor al cobro de piso. ¡La 4T no se rinde! Ese es el mensaje.