Tras bambalinas
Sí, es una Piedra en el zapato
¿Por qué la necedad de imponer a Rosario Piedra? Por su docilidad y sumisión. Se dice que el innombrable de Macuspana giró instrucciones tajantes a Adán Augusto López, pero la decisión fue avalada indudablemente por la vicepresidenta.
Aunque la NO REELECCIÓN era la bandera de Morena, Adán dice: “Yo no sé a qué controversia se refieran. Nosotros votamos a conciencia y seguros de que lo pertinente era la ratificación”. Ahora resulta que Piedra es imprescindible.
Las cosas están tan calientes en Morena, que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, ha anunciado la creación de una nueva corriente interna en ese partido que se podría llamar “Construyendo el segundo piso de la cuarta transformación”.
Puestas así las cosas Sheinbaum sigue en picada, sobre todo por la violenta respuesta que recibió del Crimen Organizado en Sinaloa, específicamente de los seguidores de El Mayo Zambada.
El lunes 11 de noviembre, Claudia Sheinbaum dijo que la Feria Ganadera 2024 de Sinaloa y el Palenque de Culiacán, sí se llevaría a cabo y no sería necesario modificar el programa, “a menos que el gobernador disponga otra cosa”.
Unas horas más tarde, fue levantado y asesinado el líder ganadero Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, delegado de la Asociación Ganadera en Culiacán. La Feria se suspendió. La Mayiza “dispuso otra cosa”.
El miércoles 13, consumada la impúdica ratificación de Piedra en la CNDH, ella simplemente respondió “Es una decisión del Senado la que se tomó y, hasta ahí”. Quiso deslindarse, pero el daño estaba hecho. El jueves 14 asumió su responsabilidad.
De acuerdo con información no desmentida hasta la fecha, los principales opositores a la imposición de Piedra como titular de la CNDH fueron el ex panista Javier Corral; Higinio Martínez, Malú Micher, Félix Salgado y Óscar Cantón Zetina.
Se dice que eran más de 40 de los 66 legisladores morenistas, quienes expresaron su desacuerdo. Javier Corral habría dicho que “no cuenta con el perfil que se requiere”.
La permanencia de Piedra en el cargo no era congruente con el postulado de la presidenta Claudia Sheinbaum de “no reelección”.
Luego, para llenarle el buche de piedritas, el miércoles 13 el embajador Ken Salazar se fue de frente contra el habitante de La Chingada, y entre varias joyas declarativas le dijo:
- Los abrazos, no balazos, no sirvieron.
- No quiso recibir 31 millones de dólares de apoyo
- La austeridad republicana no dará resultados en el plan de seguridad
- Debe haber un buen sistema de justicia que trabaje
- “Echarle la culpa a otros, echarle la culpa a los Estados Unidos (…), eso no es lo que se requiere para arreglar la seguridad en México”
Además, dejó en la mesa su hipótesis de que la “pausa” decretada por el anterior presidente con Estados Unidos, no vino por el comentario sobre la reforma al Poder Judicial.
La pausa comenzó en febrero de este año, luego de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en enero. Ken dijo no entender tampoco por qué al gobierno de México no lo puso feliz la captura de El Mayo Zambada.
Insistimos, Sheinbaum está entrampada, y la imposición de Piedra es la prueba fehaciente. Necesitan un elemento dócil por dos razones fundamentales que se avecinan: 1.- La guerra contra el crimen organizado 2.- La reforma judicial.
Aunque no lo admitan, existe ya una ofensiva declarada del Cártel de Los Mayitos contra el gobierno estatal de Sinaloa que escala a lo nacional. Las Fuerzas Armadas preparan todos los recursos para combatirlos.
La amenaza al gobernador Rubén Rocha Moya revela que lo consideran “El gran traidor”, al igual que al hijo de El Chapo, por “poner” a El Mayo en una aeronave para entregarlo al gobierno de los Estados Unidos.
Sobre la reforma judicial, el gobierno de México sabe que, aprobada o no, la reforma judicial será severamente cuestionada en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y eventualmente podría ser controvertida legalmente.
Es un hecho que esta reforma judicial en camino, violará acuerdos y convenios de carácter internacional a los que se ha sumado México a lo largo de los años. Esta reforma no garantiza equidad jurídica ni respeto a los derechos humanos.
La militarización del Estado Mexicano y la Reforma Judicial, engloban las contradicciones y la doble moral con que actúa el nuevo partido en el poder y sus aliados. Los hechos están a la vista:
- No militarización y terminaron militarizando
- No reelección y hoy se reeligen diputados, senadores, alcaldes y CNDH
- No al nepotismo y ahí están los López Beltrán, Batres, Alcalde, Romero
- No a la corrupción y ahí están Nacho Ovalle, Bartlett e hijo, JR y Andy
- No al enriquecimiento y Pedro Haces con Monreal viajan en helicópteros VIP
- No al compadrazgo y ahí están Rioboó y Jazmín
Adán Augusto y Fernández Noroña no podrían juntar más allá de 1 argumento, para justificar esa necedad de reelegir a una persona que fue poco menos que una Piedra respecto a casos coyunturales que no vio ni oyó.
- Las investigaciones sobre los 43 de Ayotzinapa, donde AMLO acabó exonerando a los militares.
- La falta de reactivos para niños con cáncer, que fue parte de la distorsión generada por AMLO en la compra y distribución de medicamentos
Fue tan deplorable la gestión de Piedra en la CNDH, que el pleno del Consejo Consultivo de ese organismo, nombrado por la mayoría de Morena, renunció desde hace más de un año porque ella rechazaba sus fallos, incluso los emitidos por unanimidad.
Mucho podrían decir al respecto Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello, los renunciantes desde octubre del 2023.
Morena habla de honestidad, pero Piedra puede falsificar impunemente una firma y falsear una carta a nombre de un obispo; Pedro Haces puede faltar a una sesión del Senado, intentar simular su presencia y voto, sin recibir sanción alguna.
Ricardo Monreal viaja en helicópteros privados y luego amenaza con reformas fiscales que harán “progresiva” la imposición de impuestos según los niveles de ingresos.
El extremo, la ministra Jazmín Esquivel plagia una tesis, apela a un amparo contra la UNAM y luego ella misma se vuelve comparsa de una reforma judicial para hacer polvo el derecho de amparo y la controversia constitucional.
Lo peor del PRIAN-PRD se plasmó en Morena. Son cínicos, soberbios, inmorales, jactanciosos y abusivos. Dos caras. Finalmente una sola pregunta: ¿En qué albañal abreva sus convicciones respecto a la Piedra el señor Noroña?
Por tanto, lejos de pretender “regañar” a los medios o polemizar como lo hacía el innombrable “de antes”, ella tendrá que alejarse de todas esas prácticas o la seguiremos nombrando VICEPRESIDENTA. Hay señales.