¡Tod@s junt@s!/Fabian Perez Navarro
Las mujeres han tenido que luchar en innumerables ocasiones para exigir que se les reconozcan los mismos derechos que a los hombres en diversos ámbitos como el laboral, educativo, pero especialmente en materia política, en la que aún al día de hoy la desigualdad de la que son víctimas se puede observar fácilmente.
Basta con revisar la historia política de nuestro país y de algunas otras naciones para darse cuenta que han sido muy pocas las mujeres que han alcanzado cargos públicos relevantes, pues tan sólo en México y en Estado Unidos no ha habido una mujer que ostente la presidencia de la república, y eso por no hablar de otros países en los que la presencia de mujeres en el poder ejecutivo, legislativo o judicial es sumamente precaria.
Esto ha ido quedando en el pasado gracias a los esfuerzos que realizan mujeres y organizaciones sociales para impulsar la paridad de género y mediante el uso de medidas jurídicas como el uso de cuotas, el establecimiento de medidas de protección, así como la consolidación de asociaciones políticas dirigidas y compuestas enteramente por mujeres se busca empoderar a las damas para que puedan ejercer sus derechos políticos plenamente.
En nuestro país las mujeres han respondido de forma valiente y decidida al llamado de la política y gracias a eso cada día tenemos un panorama político mucho más incluyente y profesional, en el que hombres y mujeres trabajamos hombro con hombro para hacer de México una gran nación.
Aunque es cierto que han surgido mujeres cuyo liderazgo, visión y esfuerzo han logrado grandes victorias en el ámbito político, también es cierto que nadie gana ese tipo de batallas sin un poco de ayuda. Por lo anterior te invito a que si una mujer se acerca a pedir tu ayuda para construir una candidatura femenil no le des la espalda. Apoyemos a nuestras mujeres a llegar a más cargos de elección popular