Tigres de arena
Tigres de Arena (miércoles 27 de marzo del 2024)
Cultura y Corazón por Tabasco
Entre los días 22 y 25 de marzo, quien redacta esta columna semanal, se dio cita en Villahermosa, Tabasco, para acompañar el inicio de la campaña por el distrito local número 8, del maestro Rafael Roca Ramón, quien fungía como secretario de cultura del PRI-Tabasco y quien emprendió su carrera electoral, abrazando un discurso de carácter eminentemente cultural y enalteciendo los valores del buen tabasqueño y sus tradiciones.
De 38 años de edad, maestro de danza y artes, priista desde los 18, Rafael Roca se lanzó por esta candidatura emanado de una cultura del priismo y del esfuerzo —y que para sorpresa de muchos— ha sido bien recibida por sus coterráneos.
Durante tres días recorrí las calles junto al candidato Roca Ramón y de primera mano pudimos escuchar las necesidades de los villahermoseños, mismos que manifestaron una molestia importante respecto de la figura presidencial originaria de aquellos lares, así como de las autoridades emanadas de su farsesco movimiento.
De igual forma, por el distrito 3 local de esta entidad, se debe reconocer la valentía de otra agente cultural, maestra de danza y líder cardenense, Bonett Cano, quien también ha salido a buscar el voto popular, calle por calle y barrio por barrio, presentando su propia historia de vida y su liderazgo natural ante sus conciudadanos.
Estas candidaturas culturales son respaldadas por el PRI-Tabasco que encabezan Miguel Barrueta y Ofelia Morales, quienes también enfrentan una batalla electoral inédita, coordinando a un grupo importante de personas que aceptaron el desafío de representar al Partido en cada municipio, distrito local, federal y senadurías.
El PRI-Tabasco contra todo pronóstico ha logrado presentar nuevos perfiles competitivos que recuperarán la confianza de aquellos viven en este gran estado. También debo reconocer el esfuerzo que realizó el ex presidente del PRI estatal Dagoberto Lara Sedas, quien durante 5 años resistió la ola morenista en Tabasco y logró salir adelante con el proyecto partidista de esta región.
Esta visita fue la segunda que se realizó a nombre de la secretaría de cultura del CEN, tal como lo instruyeron Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, al estado que vio nacer al actual inquilino de Palacio Nacional y ya en época electoral se notan otros aires y la gente empieza a externar su deseo por un cambio necesario.
Tabasco no es ajeno a la circunstancia nacional y la inseguridad, crisis del agua, falta de empleos, entre otras necesidades aquejan a los tabasqueños y que fueron olvidados por la falsa transformación.
El inquilino de Palacio Nacional no es profeta en su tierra y sus paisanos han despertado del sueño en el que los sumergieron. Tierra rica en cultura y materias primas, Tabasco tiene la oportunidad de cambiar de rumbo de manera importante y recuperar mucho de lo que le ha dado grandeza.
Sólo queda reconocer el gran esfuerzo del priismo tabasqueño que ha transitado por la más oscura de las noches y que habrá de salir adelante por encima de los pronósticos de sepultureros.
Lo mejor del PRI se quedó en el PRI. Desde la tierra del inquilino se impulsará también el proyecto de cultural de Xóchitl Gálvez y se ayudará a abatir el miedo que impera entre los mexicanos del sur del país.
Mucha Fuerza, Cultura y mucho Corazón para rescatar a Tabasco.
Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
X: @CulturaCENPRI/@bismarck_ir
FB: @culturacenpri
Instagram: @bismarck_pri