Tigres de arena
La Élite de Frausto
“El hombre está indiscutiblemente dotado de razón; el problema es sólo cómo usa su razón en compañía de otros”.
Robert Musil
Comienza la intercampaña y la actividad no se detiene más allá de lo que prevé la legislación electoral que deba controlarse en relación a los supuestos de esta materia.
Si bien se da un intermedio en lo relativo a los procesos conocidos por todos, el ejercicio gubernamental federal no se para y se siguen generando reflexiones en torno a su pobre y fracasada gestión.
En este contexto, el pasado diciembre, Alejandra Frausto Guerrero declaró en relación a la secretaría de cultura de México que (Crónica, 2023):
Esa Secretaría que atendía a unos cuantos ya no hay de qué preocuparse, ya no existe, existe una Secretaría que atiende a todo el país, a comunidades que no fueron atendidas antes y que les da el mismo lugar a los grandes creadores de cualquier disciplina y a las creaciones populares.
De igual forma, su ex vocero, alguien que responde al nombre de Antonio Martínez declaraba en agosto del 2023, respecto a este tema que: “…eso era un sueño de Tovar y de Teresa para pertenecer a una élite política”.
Se enuncia lo anterior, ya que en el marco de las precampañas pasó algo desapercibida esa declaración de quien ha construido su trayectoria basada en contradicciones tanto ideológicas como políticas y que hoy es víctima de sus propias decisiones.
Alejandra Frausto y los seguidores de la falsa transformación que se han enquistado en el sector cultural ahora formulan un discurso polarizador desde el sector cultural, manifestando que hay una cultura de las élites y otra de los pueblos.
Se han de señalar dos contradicciones principales en la gestión casi concluida de la licenciada Frausto: la primera, ella perteneció a esa élite cultural que ahora se erige como enemiga y quienes la conocimos en aquel periodo nunca la vimos ni incómoda ni molesta de pertenecer a esa imaginaria “nomenclatura” cultural; segunda, ella durante este sexenio ha afirmado una y otra vez que es el primer gobierno de la historia que apoya las culturas populares y las tradiciones, negando con ello su propia gestión, ya que ella fue la responsable de esta tarea en la secretaría que encabeza entre el 2013 y el 2017.
En esa dialéctica singular que oscila entre ambigüedades y no entre convicciones, la licenciada Frausto, a la infalible usanza de los adeptos del actual régimen, crea un falso dualismo entre élite y pueblo, siendo ella la primera que no desea dejar de pertenecer a esa élite —la burocrática— que la llevó a ser secretaria de cultura federal.
Cultura sólo hay una: la mexicana. En este crisol conviven tantas otras culturas y formas de ver el mundo como hay estados, municipios o tenencias en México, según se quiera clasificar este dato. La cultura que reúne a todas las anteriores, si se toman una por una, es la mexicana, por la condición de nacer y ser ciudadanos de este territorio.
La cultura sometida al poder es propaganda y Alejandra Frausto junto a Regina Orozco se han convertido en las primeras propagandistas culturales de este país. No les bastó con convertir a sus “monitores territoriales” y “semilleros creativos” en los servidores de la nación de la cultura sino que van por la expansión de ese adoctrinamiento que ha puesto en crisis al que fue el sistema cultural público más importante del continente. Asimismo, reforzarán el desmantelamiento sistemático del sector cultural en detrimento de los creadores, públicos y gestores.
Sus comportamientos triviales y tribales ya han dejado resultados más que cuestionables en el ejercicio de la política cultural nacional.
Finalmente, quien redacta estas líneas desconoce el sueño que tuvo Rafael Tovar y de Teresa pero lo que sí se percibe es la pesadilla en vida que ha conjurado la falsa transformación por conducto de Alejandra Frausto y Francisco Ignacio Taibo II desde sus encargos públicos. La realidad se impone a la consigna una vez más y sólo queda esperar a que concluyan sus fatídicas responsabilidades.
Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
X: @CulturaCENPRI/@bismarck_ir
FB: @culturacenpri
Instagram: @bismarck_pri