Tigres de arena
Política Cultural 2024
“¿Qué tiempos son estos en los que tenemos que defender lo obvio?”
Bertolt Brecht
La Secretaría de Cultura de México a lo largo de su historia y durante la evolución de la gestión cultural pública de México, desde el departamento de Arqueología y el de Bellas Artes, pasando por el INAH y el INBAL, hasta el sistema que hoy conocemos, ha desarrollado su trabajo bajo la directriz de ocho ejes de política cultural identificables: 1) animación cultural, 2) educación e investigación artística, 3) protección del patrimonio cultural, 4) infraestructura cultural, 5) culturas populares y tradiciones y en tiempos recientes la 6) promoción de la lectura, 7) digitalización y nuevas tecnologías y 8) diplomacia cultural.
En este contexto, las políticas culturales en México desde que fueron sistematizadas e incorporadas por allá de los años noventa como parte del Plan Nacional de Desarrollo han servido de referente para elaborar los subsecuentes planes sectoriales que han guiado el funcionamiento del sistema cultural público de México cuya cabeza es la propia Secretaría de Cultura federal.
A lo largo del siglo XX y parte del XXI las políticas culturales estuvieron subordinadas jurídica y administrativamente a la Secretaría de Educación Pública y desde finales de los años ochenta se “desconcentró” la actividad cultural pública en el CONACULTA. Durante 27 años el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes creó programas e instituciones que hoy son imprescindibles del sector, consiguiendo también una descentralización importante del fenómeno cultural público de México
Programas exitosos como el PECDA (Programa para el Estímulo, Creación y Desarrollo Artístico de los Estados) , PACMyC (Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias), PAICE (Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados), entre otros, fueron fundamentales para la consolidación del que llegó a ser el sistema cultural público más importante del continente.
En el año 2015, el gobierno federal que encabezaba el PRI realizó una reforma la Ley de la Administración Pública Federal y elevó a rango de Secretaría de Estado todos aquellos asuntos culturales que estaban bajo supervisión del CONACULTA. Se decretó la creación de la Secretaría de Cultura de México con el objetivo de reducir la burocracia y para poder dar forma a una agenda autogestiva y con suficiencia presupuestal.
No obstante lo anterior, desde su creación, la Secretaría de Cultura de México ha sufrido anualmente recortes a sus asignaciones presupuestales, siendo el año 2024 el más bajo históricamente al tener en términos reales radicados 12 mil millones de pesos para su operatividad. Lo anterior representa un retroceso tan crítico como aciago en el sentido que los recintos, los programas y los profesionistas que tienen relación con el sistema cultural público de México han visto afectados de manera muy grave sus desarrollos laborales y actividades.
Con este contexto, se deberá deplantear una recuperación y saneamiento del sector cultural nacional, proponiendo en principio una asignación real de recursos que garantice el derecho constitucional de acceso a la cultura y a los bienes y servicios culturales que presta el estado, así como la modernización de las instituciones más importantes de este sector. Se debe atender la crisis de fuga de talentos de artistas, gestores y creativos mexicanos hacia otros países, así como la creación de nuevos públicos de todas las edades que concurran a los recintos culturales del estado mexicano.
No se olvide, el actual régimen sometió la cultura a la política e hizo de ésta un instrumento de propaganda. El sistema cultural mexicano pasa sus horas más oscuras.
La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, tiene un gran desafío por delante pero como mujer sensible a la causa cultural, quien redacta estas líneas, confía en que presentará la mejor agenda para rescatar todo aquello derrumbado por el gobierno del accidente histórico.
México siempre presentó al mundo el sistema cultural público más importante del continente y en estos tiempos de definiciones habrá que buscar regresarlo al lugar que nunca debió perder.
Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
Twitter: @CulturaCENPRI/bismarck_ir
Facebook: @culturacenpri
Instagram: bismarck_pri