Tendencia delictiva en motocicleta/Juan Antonio Magaña de la Mora
Los delitos cometidos por personas a bordo de motocicletas es el nuevo método de actuar de la delincuencia, quizá porque la forma en la que aparecen es por sorpresa, y la forma en la que huyen la consideran más ágil, ya que por la estructura del ciclomotor es posible transitar en sentido contrario, por banquetas, camellones, calles peatonales y hasta por terrenos baldíos, por donde a las patrullas les resulta prácticamente imposible hacer una persecución.
En efecto, a últimas fechas hemos advertido, cómo infractores de la ley conduciendo motocicletas han aparecido afuera de instituciones bancarias despojando a personas de dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor; así mismo estos infractores privaron de la vida a personas, a las cuales se emparejaron a sus vehículos accionando sus armas para huir de inmediato.
La estructura de estas motocicletas que dan la posibilidad de huir prácticamente por cualquier lugar, aunado a la poca posibilidad de identificarlos ha resultado atractivo para que los delincuentes recurran a dicho vehículo.
En algunos países se requiere que quienes conducen una motocicleta no solo tienen la obligación de ir debidamente emplacada con un número cuyo tamaño dé la posibilidad de su identificación, además de dicho emplacamiento es obligatorio que el conductor lleve un chaleco con el número de la matrícula al igual que en el casco que le protege; lo que aún es más, también se llega a prohibir, que en la motocicleta vayan dos o más personas.
En México ha aumentado el número de motocicletas en tránsito en todas sus ciudades y también se ha empezado a cometer delitos por personas que van a bordo de esas motocicletas.
¿Habrá llegado el momento de que en México se obligue a los motociclistas a portar la matricula de su placa también en un chaleco y en su casco para su identificación? O ¿prohibir incluso que tripulen más de dos personas las motocicletas?
¿Usted qué opina?