Teléfono rojo/José Ureña
Elba Esther acude en apoyo de Delfina Gómez, su compañera seccional
Los elbistas están exultantes.
Su intervención, aseguran, será decisiva en el proceso electoral del estado de México.
-Vamos por la revancha -retan.
E ir por la venganza es jugar contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en este caso contra su candidato a gobernador, Alfredo del Mazo, por los agravios recibidos desde febrero de 2013.
Miden su derrota desde aquel mes porque, 20 días después de su cumpleaños, La Maestra fue detenida y humillada en el aeropuerto de Toluca cuando pretendía, luego de una cena en la ciudad de México, ir a Guadalajara a un congreso resolutivo sobre la participación del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.
Eran los tiempos de poderes plenos.
Y de aquella autoridad suma pasó a la degradación en una celda capitalina, a no poder ser atendida por sus doctor de cabecera Jesús Francisco Walliser –no se diga la visita cotidiana de su peinadora, el menú a la carta de su chef y mil comodidades más- ni a la convivencia con sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola.
Hasta perdió en la cárcel a Mónica sin siquiera poder visitarla cuando moría de cáncer.
ELBA Y DELFINA, DOS COMPAÑERAS EN LA 36
Lo adelantamos aquí el 3 de mayo con un título arriesgado:
-Elba retoma el control del magisterio.
Dábamos cuentas del interminable desfilar de de dirigentes y ex dirigentes nacionales y seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y aún de la Coordinadora, para pedir orientación sobre cómo actuar en las circunstancias de su territorio.
Ella, paciente, a todos aconsejaba.
Sobre la marcha hablamos del proceso en el estado de México y subrayamos: los dirigentes estatales se manifestan por respaldar a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien quiso arrebatarle el sindicato y con quien se enfrentó a muerte.
Redactamos:
“¿Va la Sección 36 por la traición?
“El tema está por resolverse, pero marca un dato inocultable: La Maestra mantiene su ascendencia en el Sindicato y en la Coordinadora.
“Y si alguien lo duda, pulse la influencia del magisterio oficial en la elección mexiquense y las movilizaciones del magisterio disidente en contra de las políticas públicas, cualesquiera que sean”.
Tras esta información del 3 de mayo, varias personas quisieron desmentir la columna.
Permítanme parodiar al Nobel Bob Dylan:
-La respuesta está en los hechos.
ENFERMEDADES GRAVES EN 50% DE OBREROS
1.-Seguramente Mikel Arriola esperará mayores datos para presentar su estadística, pero aquí va un adelanto:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició en Nuevo León la revisión obligatoria de trabajadores derechohabientes para conocer su condición física y detectar riesgos de cinco potenciales enfermedades para prevenirlas: cardiovasculares, diabetes, cáncer cérvico-uterino, de mama e insuficiencia renal.
El personal del IMSS va a los centros de trabajo y se hacen exámenes.
Resultado: uno de cada dos examinados son propensos a alguna o a varios de esos males.
Con semejantes frutos, no lo dude usted: este programa se extenderá primero regionalmente y luego nacionalmente.
Y seguramente se sumarán otras instituciones de salud.
Y 2.- al cierre de la columna llegó información sobre la demanda de muchos priístas para hacer la XXII Asamblea del PRI el foro de la militancia y definir los cambios al interior y dibujar al país.
Lo encabezan muchos, entre ellos el ex gobernador Ulises Ruiz y César Augusto Santiago.