Teléfono rojo/José Ureña
El Poder Legislativo viola derechos humanos de los mexicanos
La afirmación no es propia.
Surgió de distintos puntos de vista de varios gobernadores, quienes de varias formas han exigido a la Cámara de Diputados convocar a un período extraordinario de sesiones y aprobar por fin la Ley de Seguridad Interior.
Y no son gobernadores cualquiera.
Son prácticamente todos, los 32, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.
Pero centrémonos en tres emergidos de los tres partidos principales: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
El panista Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), el priísta Quirino Ordaz (Sinaloa) y el perredista Silvano Aureoles (Michoacán).
Ellos han acudido a San Lázaro y reclaman un marco legal para normar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y de esa manera evitar acusaciones sin fin, pocas veces con razón y casi siempre sin ella porque buscan desacreditar al Ejército Mexicano y a la Marina.
¿Una Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas?
-No –me aclaran casi a la par dos gobernadores-, para protección de los ciudadanos. Sin protocolo no hay cómo asegurar una participación adecuada.
Y mientras eso no suceda, comentan, la violación de los derechos humanos es contra los mexicanos porque no están garantizados.
-¿Y quién los viola?
-El Congreso mexicano, que niega la Ley de Seguridad Interior y prefiere discutir sobre la desaparición de delfinarios en lugar de darnos protección.
Ahí dejamos la reflexión.
GAMBOA: EN EL SENADO SIRVO MÁS AL PRESIDENTE
-¡Qué elogio! –le digo a Emilio Gamboa-, el presidente no de midió.
-Fue muy generoso –me responde.
Y empiezo a repasar la historia.
En diciembre de 2011, cuando se optó por retirar a Humberto Moreira de la presidencia del PRI, el entonces candidato Enrique Peña analizó varios nombres y dos de ellos destacaron: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.
Pero requería dos operadores en el Congreso de la Unión para aprobar sus reformas y eran los adecuados.
Entró un tercero, Pedro Joaquín Coldwell.
Desde entonces Gamboa ha jugado, junto con Beltrones y aún entre ellos, un papel importante para el equilibrio en la cúpula política.
Así vino la invitación presidencial del lunes para acompañarlo a él y al gobernador Rolando Zapata, el reconocimiento por su labor legislativa y su agradecimiento por servir a la república.
-Muchos vimos el anuncio de otra escala política. El PRI, por ejemplo…
-No, no, no. Yo le sirvo más al presidente en el Senado. Ahí tenemos todavía muchas cosas qué hacer… y las vamos a hacer –se despide Gamboa.
MURGUÍA Y FARAH FRENAN PRIVATIZAR LA CÁMARA
No porque se publicó aquí, pero los mandos de la Cámara de Diputados frenaron la privatización del Palacio Legislativo.
Morena, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) convocaron a la Primera Cumbre Interamericana de Profesionistas y Empresarios para el sábado próximo con… ¡cobro por ingresar de 750 pesos!
¿Pagar por entrar a un palacio del pueblo?
Bueno, pues la presidenta María Guadalupe Murguía y el secretario general Mauricio Farah frenaron semejante abuso.
Buen precedente, sobre todo cuando alguno de esos partidos pidió un salón, llevó a un rector de una universidad patito y entregó doctorados honoris causa prácticamente a escondidas.
Eso, prometen los mandaros camarales, no volverá a suceder.