Teléfono rojo/José Ureña
· El regreso del súper secretario peñista que nunca se fue
· El 14 de noviembre anunciamos aquí de su nuevo cargo
· Viaja con Trump; Gamboa clama austeridad y Aguilar va
Nunca se fue Luis Videgaray.
Con cargo, sin cargo, con barba o sin ella, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público ha sido, es y será un visitante frecuente en Los Pinos y un consejero permanente del presidente Enrique Peña Nieto.
De esto informamos aquí con puntualidad.
El 24 de octubre publicamos una columna bajo el título Se ve, se siente, Videgaray está presente, para dar idea de su influencia al mayor nivel de gobierno en asuntos de la suprema importancia.
Y el 14 de noviembre volvimos sobre su participación en las políticas oficiales con el título Luis Videgaray, para embajador de EU con datos muy puntuales sobre las funciones encomendadas a él.
Escribimos en Teléfono Rojo:
“No es puntada.
“Con o sin nombramiento oficial, Luis Videgaray manejará las relaciones y eventuales renegociaciones con Donald Trump.
“Relaciones si, contra su palabra, el magnate sobrelleva la situación.
“Renegociaciones si, en cumplimiento de sus compromisos, de inmediato entran a revisión muchos convenios, en especial el TLCAN” (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
CRÓNICA DE UNA SUSTITUCIÓN ANUNCIADA
Rematamos aquella columna:
“Ya sin el cargo de secretario de Hacienda, Luis Videgaray se sintió y actúa con libertad en sus relaciones con Jared Kushner –yerno de Donald Trump-, al tiempo de mantenerse como asesor del presidente Enrique Peña.
“¿Qué será de la canciller Claudia Ruiz Massieu?
“Será interesante ver, en este esquema, cómo queda la secretaria de Relaciones exteriores, quien fue informada la víspera sobre la gran recepción a Donald Trump en la residencia oficial de Los Pinos.
“Tal vez pronto haya noticias del reordenamiento de la diplomacia de Enrique Peña, lo cual involucrará a la canciller.
“En todo caso, ella no guirá las relaciones con Washington cuando inicie el próximo gobierno, el 20 de enero, y lo menos grave sería si la rebasan como la hicieron en agosto”.
Pues bien, ya la rebasaron como anunciamos aquí desde noviembre y, si acepta –por su gesto de ayer no es seguro-, pronto se sabrá de una embajada para ella… en la península ibérica probablemente.
COMPAÑERO DE VIAJE POR AIRE DE TRUMP
1.- Pocos lo saben, pero va un dato especial de Luis Videgaray: acompañó por aire a Donald Trump en su viaje a México y su visita a Los Pinos.
¿Se necesita más influencia?
2.- Cuando nadie habla de acciones complementarias al llamado gasolinazo, el coordinador priísta en el Senado hizo un exhorto digno de atención.
Hizo “un firme y respetuoso exhorto” a todos los Poderes de la Unión, al Congreso, a los organismos estatales autónomos y a los gobiernos estatales a reducir el gasto público.
Como Poder Legislativo, agregó, estarán atentos a la presentación “de medidas de austeridad y ahorro”.
“Asumamos un firme compormiso con la gobernabilidad porque el momento que vive México así lo exige”, sostuvo Gamboa Patrón.
Bueno, pues a la acción.
Y 2.- El subsecretario de Sagarpa, Ricardo Aguilar, alzó la voz para ser tomado en cuenta como aspirante a la candidatura priísta para gobernador del estado de México.
Esperemos la convocatoria y he aquí el pronóstico: habrá muchos prospectos y todos desfilarán en la pasarela, pero al final habrá candidatura de unidad.