Teléfono rojo/José Ureña
Tenemos malas noticias para Roberto Borge y compañía.
Pero sobre todo para el jefe de ese clan político, el antecesor del reo, Félix González Canto, en el gobierno de Quintana Roo.
El accidente de un ferry de Barcos Caribe, con su saldo de heridos, puede ser el detonante con consecuencias internacionales y dar en la línea de libertad del ex gobernador y senador saliente.
Ya se sabe, el miércoles pasado se registró una explosión en una unidad de esa empresa en el muelle de Playa de Carmen y de inmediato hubo alarma turística en México y el extranjero.
En un principio se habló de acumulación de gases, pero con los días las sospechas llevan más lejos.
Especialistas de la Marina y el Ejército Mexicano han agregado el sabotaje a las líneas de investigación, lo cual cambia radicalmente el suceso y sus efectos.
A esa especie se han sumado investigadores llegados de Estados Unidos porque entre las víctimas se encuentran varios ciudadanos estadounidenses.
TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN
También al principio se habló de una compañía de Roberto Borge.
Ahora, sin embargo, se ha agregado al expediente otro nombre: el del senador Félix González Canto, a quien le acreditan 51 por ciento de las acciones de Barcos Caribe.
La investigación tiene su propia dinámica.
Sin embargo, ha revivido varias averiguaciones a cargo de la fiscalía del estado donde están involucrados varios personajes de la política de Quintana Roo.
Todo el clan creado por González Canto a través del cual -denuncia pública de Carlos Joaquín- se idearon una y mil operaciones para robar la hacienda estatal, privatizar terrenos públicos, prohijar negocios y hacerse de fortunas,
En este momento, al margen de varios resultados pendientes y de la explosión del ferry, la fiscalía asegura contar con tres órdenes de aprehensión en contra de ese ex gobernador.
Joaquín y el fiscal Miguel Angel Pech tienen la esperanza de proceder contra González Canto en cuanto pierda su fuero en agosto próximo y verlo recluido como a su sucesor Roberto Borge.
¿Una misma celda para dos ex gobernadores?
UNAM: LA VIDA ACADÉMICA SIGUE
1.- La violencia no ha detenido la marcha de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El rector Enrique Graue sigue con la agenda académica, la cual incluye la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, inaugurada con la asistencia del gobernador Alejandro Cárdenas, Alito.
Campeche es el estado invitado y participará en las 64 presentaciones artísticas, editoriales, musicales y teatrales.
Graue y Cárdenas urgieron a formar más mexicanos en ciencia, arte y cultura “para que el país prosiga en la ruta ascendente hacia un mayor desarrollo”.
2.- El lanzamiento de contenidos premium a través de Televisa Alternative Originals (TAO) no nada más es un plus a la programación.
Con este acuerdo entre Televisa y Amazon los dos principales CEO’s de la primera, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia -co presidentes ejecutivos del Grupo Televisa-, buscan reestructurar los contenidos de la televisora.
Lo hacen a partir de un reconocimiento: la producción con énfasis en historias y personajes latinoamericanos y multiculturales ha estado a la baja.
Y 3.- nadie quitará la candidatura al perredista potosino José Ricardo Gallardo Cardona.
Fue exonerado desde finales de 2015 y el sobreseimiento es definitivo, asegura el abogado José Luis Nassar.
“Nunca existieron evidencia para acreditar el supuesto delito (delincuencia organizad ay otros) por el que se le acusó”.