Teléfono rojo/José Ureña
Septiembre marcará el 2021.
Al menos desde Palacio Nacional.
Porque este mes comienza el desfile definitivo de aspirantes para recibir la bendición superior o la desaprobación.
Eso no lo decidirán ni Alfonso Ramírez Cuéllar ni el señalado Mario Delgado para llegar en lugar de aquél con encuestas cuchareadas.
Esa es la primera decisión tomada: el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) primero debe poner orden en la Cámara de Diputados y luego ya veremos.
Por ahora trae los vientos del poder a su favor.
La duda es ver cómo actúan el Instituto Nacional Electoral (INE) y su consejero presidente Lorenzo Córdova tras el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Felipe Fuentes Barrera.
Porque hay muchos obstáculos.
El INE no es una entidad con infraestructura para desarrollar encuestas y la elección de Morena deberá seguir ese curso por mandato judicial.
Lo segundo es que no todos los contendientes aceptan una participación en esas condiciones, como bien ha explicado Alejandro Rojas Diaz-Durán.
LOS QUE SÍ, LOS QUE NO
Eso, al final, no contará.
Con los viejos esquemas, con la actual o con nueva dirigencia, los candidatos pasarán por la criba personal de Palacio Nacional.
Hasta ahora son pocos, podría decirse excepciones, los elegidos porque cuentan con currículum, posibilidades de triunfo y patrocinio.
Ah, el patrocinio.
Anote en primer lugar a David Monreal para Zacatecas porque cuenta tiene cercanía con el presidente y el respaldo de su hermano Ricardo Monreal.
Sonora no está decidido por Alfonso Durazo porque hay otros contendiente -evidentemente no es Ana Gabriela Guevara- y no se descarta una sorpresa.
Es previsible una compra a la oposición -priísta para mayores señas- en Nuevo León.
¿En función de qué?
Pues de quien decide y ha comenzado a hablar con los interesados sobre aspiraciones, posibilidades, encuestas, cercanía y, ¡ojo con esto!, lealtad.
Anote este dato:
Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial en 2018, ha tenido declaraciones y gestos non gratos a Palacio Nacional.
Ahí está su suerte.
Otros, más sensatos y sensibles como Esteban Moctezuma pulsó encuestas y ánimos presidenciales: decidió seguir en la SEP y no el sueño guajiro de San Luis Potosí.
DESCUENTOS ILEGALES
Esta es una historia hidrocálida:
Un diputado local, aspirante a la candidatura de la alcaldía de Aguascalientes para el año próximo, cobra desde 2019 un seguro por fallecimiento.
Afecta a todos los empleados del Congreso del Estado y los ampara con 300 mil pesos, según los descuentos de los cuales Teléfono Rojo tiene copias.
Pero no existe tal respaldo.
La asociación civil Corempas se presentaba como representante legal ante la Aseguradora Patrimonial Vida…
Pero el diputado de marras, Luis Enrique García López, conocido como Quique Galo, operó desde la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo de Aguascalientes.
Y ahí va, sin aclarar las acusaciones, en campaña para suceder por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidenta municipal Maria Teresa Jiménez Esquivel.
García López es su gallo porque ella sueña con entregarle la presidencia municipal y ser la candidata a gobernadora de Aguascalientes en 2021.